Infojus: Comuneros denuncian al gobierno porteño por desviar presupuesto

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Comuneros denuncian al gobierno porteño por desviar presupuesto

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-11-12 | Por: Franco Lucatini

Se reunieron frente a la Legislatura Porteña y denunciaron que el dinero no es ejecutado de acuerdo a las necesidades de los barrios, y que va a parar a una enorme caja negra de la que no se da explicaciones

Miembros de las Juntas Comunales de toda la ciudad de Buenos Aires se reunieron frente a la Legislatura porteña este mediodía para denunciar al Gobierno de Mauricio Macri por “retener ilegalmente” el dinero establecido en el presupuesto para las quince comunas de la Ciudad de Buenos Aires. Los comuneros que acudieron fueron electos en 2011 por el Frente para la Victoria, y denunciaron que el dinero de las comunas está siendo administrado por un funcionario del Ejecutivo porteño, sin rendir cuentas y violando la Ley 1.777 que instrumentó la descentralización administrativa de la ciudad.

“El presupuesto que el PRO envía a la Legislatura no contempla la verdadera aplicación de la Ley de Comunas, porque no prevé que ese dinero sea administrado por las Juntas Comunales”, explicó Camila Febe Rodríguez, juntista de la Comuna 15 -integrada por los barrios de Chacarita, Paternal, Villa Ortúzar, Agronomía, Villa Crespo y Parque Chas-. La comunera sostuvo, en diálogo con Infojus Noticias que “hay un avasallamiento a la descentralización, y una trampa jurídica: en vez de descentralizar en las comunas, se estableció que el presupuesto se concentre en una secretaría, que responde a Horacio Rodríguez Larreta, no rinde cuentas y tiene una caja negra”.

Febe Rodríguez se refería a Eduardo Machiavelli, secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, que oficiaba de subsecretario de Atención Ciudadana hasta la asunción de los comuneros, cuando se amplió su cartera para contener el presupuesto de las comunas. “Su desempeño responde a la etimología de su apellido al cien por ciento”, aseguró la comunera, y agregó: “está puesto por Larreta para obturar el proceso de descentralización, con un cinismo extremo de su parte”.

Caja Negra

Los juntistas del Frente para la Victoria denunciaron que el dinero que llega allí no es ejecutado de acuerdo a las necesidades de los barrios, y que va a parar a una enorme caja negra de la que no se dan explicaciones. “Casi la totalidad de las obras son encaradas desde esa Secretaría en nombre de las comunas, sin que se conozca la información de las licitaciones, y sin responder a las verdaderas exigencias que las Juntas Comunales elevan como prioritarias”, señaló Febe Rodríguez.

Machiavelli participó de una audiencia pública esta mañana, a la que asistieron los comuneros antes de emitir el comunicado en el que solicitaron a todos los legisladores que no voten el presupuesto que propone Mauricio Macri. Según Febe Rodríguez, “mintió descaradamente, porque dijo que el presupuesto estaba en poder de las Juntas Comunales, cuando ni traspasa las competencias que exige la ley, ni nos responde por escrito ninguno de los pedidos de informe que hemos votado en las comunas como la quince, en la que el PRO no tiene mayoría”. Y explicó que mientras Machiavelli es un funcionario del Ejecutivo, designado como “empleado” a cargo de Rodríguez Larreta, mientras que los comuneros “fuimos elegidos en elecciones libres hace dos años”.

En abril de este año, el juez Víctor Trionfetti, a cargo del Juzgado Nº 15 en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad, declaró inconstitucional la creación de las Unidades de Atención Ciudadana (UAC) y nulo el decreto 379/11 que la creó. A través de las UAC, se canalizaban todas las atribuciones de las Juntas Comunales a oficinas dependientes del Poder Ejecutivo porteño. La demanda había sido presentada por 35 legisladores, comuneros y vecinos de la Ciudad, entre los que estaba Juan Cabandié, presidente del bloque de legisladores porteños del Frente para la Victoria, y diputado nacional electo.

Al respecto, Cabandié le dijo a Infojus Noticias que el Gobierno de la Ciudad “viene incumpliendo la Ley de Comunas desde hace dos años, impidiéndole la participación a los comuneros”, a los que definió como “el primer eslabón de acercamiento de la ciudadanía al Estado”. Sobre el presupuesto que propone el PRO, consideró que “se diseña a espaldas de las Juntas Comunales, que votan todos los años un presupuesto de acuerdo a las necesidades de la Comuna y después no es contemplado en el proyecto que llevan a la Legislatura”.

“El presupuesto 2014 no rompe la costumbre del macrismo en este tema, es un Gobierno que desatiende la cuestión social y pondera la publicidad sobre otras necesidades de mayor urgencia”, enfatizó Cabandié.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada