Infojus: "Si el fiscal hubiera venido antes, la muerte se podría haber evitado"

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

"Si el fiscal hubiera venido antes, la muerte se podría haber evitado"

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-02-25 | Por: Infojus Noticias

Un hombre murió de dos disparos durante una toma de tierras en Villa Soldati. La disputa habría sido por el loteo de la tierra. Un referente del barrio responsabilizó al fiscal. Lo mismo hizo el secretario de Seguridad de la Nación.

Un hombre murió en un tiroteo anoche en Villa Soldati en el marco de la ocupación de un terreno de poco más de una hectárea cerca del Parque Indoamericano. El enfrentamiento habría surgido por una disputa en el “loteo” de la tierra. Hoy por la mañana, alrededor de doscientas personas permanecían allí esperando la llegada de un fiscal contravencional y de personal de la Secretaría de Hábitat e Inclusión del Gobierno porteño.

Osvaldo Soto (30) recibió dos impactos de bala: uno en la zona toráxica y el otro en uno de sus miembros inferiores. El crimen sucedió en la manzana 29 de la Villa 20, en la intersección de la Av. de la Cruz y la calle Pola. Después de los disparos, el agresor se fugó. La Comisaría Nº52 intervino de oficio y labró un acta por homicidio y otra por usurpación de los terrenos. La causa por el asesinato de Soto está en manos de la Fiscalía Nacional Nº 43 en lo Criminal y Correccional de Capital Federal, a cargo de Felisa Elena Krasucki.

Efectivos de Gendarmería y de la Policía Metropolitana se hicieron presentes en el lugar y dialogaron con las personas que ocupan los terrenos. Aún no hay detenidos por el homicidio de Soto, ni se han tomado medidas sobre la usurpación.

Los vecinos exigen la presencia de funcionarios de la Secretaría de Hábitat para evaluar una solución al conflicto habitacional.

“Esa muerte se podría haber evitado”

Vecinos del barrio explicaron a Infojus Noticias que la toma comenzó por iniciativa de dos o tres personas. Como la situación del barrio no es mucho mejor que en 2010, cuando sucedió la toma del parque, la posibilidad de un conflicto permaneció latente. “Un par de personas promovieron la ocupación del terreno, y empezó a acumularse gente”, contó uno de los vecinos.

Las hipótesis que se barajan sobre la muerte de Soto son dos. La más fuerte todavía es que haya sido asesinado en el marco de una disputa por el loteo de la tierra ocupada. La otra posibilidad: un ajuste de cuentas, aprovechando la confusión y el descontrol por la toma.

Alejandro Salvatierra, referente territorial del barrio, dijo que anoche eran menos de cien personas las que habían llegado al predio, y que la situación todavía podía resolverse. El fiscal avisó que no iba a ir antes de las 8 de la mañana. “Amanecimos con un muerto. Si el fiscal hubiera venido antes, esa muerte se podría haber evitado”, afirmó Salvatierra a Infojus Noticias. Ya son más de quinientas las personas que se ubicaron en el terreno, y a cada minuto ese número crece.

“El fiscal y el GCBA decidieron dormir la siesta”

El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, responsabilizó al fiscal contravencional por el homicidio de Osvaldo Soto y por no haber actuado a tiempo. “Los que ponemos la jeta somos nosotros, mientras ellos duermen la siesta”, acusó indignado. Relató que el conflicto comenzó a las 23 horas, y todavía era controlable. “Anoche nos comunicamos con el fiscal, pero decidió seguir durmiendo”, exclamó.

Berni movilizó a Gendarmería cuando supo de la ocupación, e intentó comunicarse con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y con el fiscal contravencional de turno, para promover el desalojo. “No es mi postura, es lo que dice la ley: la ocupación es una contravención”, explicó. Y agregó: “El fiscal dijo que iba a actuar recién a las 8 de la mañana, y no obtuvimos respuesta del Gobierno de la Ciudad. Ahora el fiscal está acá, pero hay que esperar a que se despierte, porque todavía no me dijo lo que tengo que hacer”.

“Es una vergüenza”, continuó Berni. El secretario de Seguridad lamentó la muerte de Soto y también dijo que podría haberse evitado. Pidió “que el fiscal asuma la responsabilidad para ver en qué medida va a pedir el desalojo y cómo lo va a pedir”. Según su opinión, había que proceder antes del crecimiento de la ocupación , por eso ahora es cada vez más difícil intervenir en la zona. Recordó que en 2010 la toma del Indoamericano “sucedió por la incapacidad absoluta del Gobierno de la Ciudad” y afirmó: “Lo resolví yo después de quedarme 5 días en el Parque mientras el Gobierno porteño disfrutaba de una fiesta de gala por el fin de año”.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada