Infojus: Campagnoli: 10 momentos cruciales del jury, camino a la sentencia

Recuperadas de Infojus , Justicia
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Campagnoli: 10 momentos cruciales del jury, camino a la sentencia

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-06-23 | Por: Infojus Noticias

Para entender qué van a pedir los alegatos del martes 24: las acusaciones, el borrador del dictamen al que accedió el Grupo Clarín, la pelea de Lanata con un fiscal y el presidente del tribunal, las contradicciones de un periodista, los testigos de la defensa y las nuevas denuncias sobre el fiscal suspendido.

El martes comienzan los alegatos en el juicio político contra el fiscal suspendido José María Campagnoli y el miércoles, según indica el cronograma original, podría conocerse la sentencia. El fiscal aún tiene la posibilidad de hablar pero no se sabe si lo hará antes de la sentencia. El jury empezó el lunes 16 de junio y ya transcurrieron cuatro audiencias. En todas el salón Nelly Ortiz, en la planta baja de la Procuración General de la Nación, estuvo repleto, con el aire cargado de tensión entre los acusadores -Marcelo García Berro y Adolfo Villate- y la defensa del fiscal, representada por Ricardo Gil Laavedra y Juan Irigaray.

Hasta ahora, los diez momentos cruciales para entender el devenir del jury podrían resumirse en estos:

1 Suspensión y juicio político

En diciembre del año pasado, Campagnoli fue enviado a juicio político por una comisión evaluadora a instancias de la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó. Además el Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados lo suspendió por cuatro votos contra tres hasta que termine el juicio. La justicia Contencioso Administrativo Federal confirmó la suspensión al rechazar recursos presentados por la defensa del fiscal. “Campagnoli es una persona que muchas veces se manejaba en los márgenes de las normas legales de procedimiento, y esas ilegalidades son las que se cuestionan en este juicio”, dijo uno de los fiscales que toma el rol acusador en el jury, Adolfo Villate.

2 La acusación

Al fiscal Campagnoli se lo acusado, entre otras cosas, “haber cambiado el objeto procesal de una causa”, “abuso de autoridad” y de tener una “actitud desafiante frente a las instituciones”. En abril de 2013 el programa de Jorge Lanata en Canal 13, Periodismo Para Todos (PPT), emitió una cámara oculta a Leonardo Fariña y una entrevista a Federico Elaskar. El segundo contaba detalles de presuntas irregularidades y actividades de lavado de dinero mientras estaba a cargo de la financiera SGI. Y de cómo presuntamente le fue quitada la financiera a través de presiones del empresario Lázaro Báez. Campagnoli realizó una presentación sobre el caso. El expediente “Baéz” estuvo en trámite en el fuero de Instrucción, bajo la jueza María Gabriela Lanz, y fue instruido por Campagnoli como fiscal. Después que la causa fuera declara incompetente y pasada a la Justicia Federal Campagnoli tomó otra causa antigua que estaba en la Fiscalía 10 -que subrogaba por aquel entonces- contra Elaskar, por administración fraudulenta de la empresa SGI. Allí el fiscal suspendido convirtió a Elaskar de denunciado a víctima.

3 Los testigos de la defensa

Al inicio del jury la acusación propuso siete testigos para el juicio. La mayoría de ellos declaró el primer día y durante las jornadas sólo desistió de uno. En cambio, la defensa presentó treinta testigos, de los que sólo nueve eran realmente relevantes para el juicio. Los otros veintiuno eran, en su mayoría, lo que se conoce como testigos de concepto. “Los testigos representan algún tipo de corporación” y también “intereses”, dijo el fiscal Villate a Infojus Noticias. Entre otros estuvieron el presidente de la Asociación de Magistrados, Luis Cabral, y los consejeros de la magistratura Ricardo Recondo y Alejandro Fargosi.

4 La prueba más fuerte: el borrador del dictamen

Durante la primera jornada del juicio declaró la abogada Lorena Totino, que representa a Edgardo Levita en una causa civil en la que demandó al Grupo Clarín porque lo relacionaron con el caso “Baez”. La abogada, de manera muy expeditiva, sostuvo que al pedir derecho a réplica al Grupo, éste le fue negado. En lo sustancial, dio cuenta de que al contestar la demanda que ella hizo, el abogado del multimedio Hernán Miguel Frisone, acompañó “como prueba documental” un “borrador” del dictamen del fiscal Campagnoli. “A mí me legitima el dictamen hecho por un fiscal”, dijo la abogada Totino el primer día del jury.

Esto demuestra que el Grupo Clarín accedió al borrador antes de que se oficializara el dictamen y por eso una de las acusaciones contra el fiscal: “cómo llegan noticias a los medios y coinciden con los actos procesales que dictan en el expediente”, explicó el fiscal Villate a Infojus Noticias. La acusación puntual: haber divulgado ofacilitado las condiciones para la divulgación de información que debía permanecer reservada, frustrando así importantes medidas de investigación

5 La pelea de Lanata con un fiscal y el presidente del tribunal

El periodista Jorge Lanata declaró -a pedido de la defensa- durante la segunda jornada del juicio. Habló durante 45 minutos. Después de que le exhibieran un video donde él mismo explicaba en el noticiero de Telenoche el dictamen de Campagnoli, llamando a declaración indagatoria en una causa donde Elaskar había sido primero denunciado y luego pasado a víctima, el fiscal, Villate le preguntó: “¿Eso lo chequeó? ¿Lo recontra chequeó?”. “¿Qué se siente defender a Lázaro Báez? ¿Paga bien?”, repreguntó el periodista, de modo descortés, y se rió. El presidente del tribunal, Daniel Adler, intentó frenarlo, pero Lanata lo interrumpió: “Momento, estoy hablando yo”.

6 Contradicciones de un periodista

Otro periodista que estuvo ante el tribunal fue Daniel Santoro, editor del diario Clarín. A Santoro los fiscales le mostraron notas suyas donde daba la noticia del llamado a indagatoria realizado por la jueza María Lanza, entre otros, a Lázaro Báez. La defensa de Campagnoli le preguntó si había sido el fiscal suspendido la fuente de esos datos. Santoro respondió sólo que “el doctor Campagnoli no fue, fueron fuentes de los tribunales federales”. Después se amparó en el secreto profesional para no revelar sus fuentes. Luego eludió tres veces una pregunta planteada por García Berro. El fiscal le consultó si habían sido finalmente indagadas las personas que mencionaba la nota (Pérez Gadin, Báez y Chueco) por el juez Sebastián Casanello, una vez que la causa pasó al fuero federal. El periodista no contestaba. El presidente del tribunal repitió la pregunta y finalmente Santoro respondió: “El delito de extorsión fue sobreseído por Casanello”.

7 El álbum, por ahora no

En dos ocasiones, el primer y el tercer día del juicio político, los fiscales Villate y García Berro, intentaron incorporar nuevas pruebas y testimoniales pero el Tribunal de Enjuiciamiento rechazó el pedido de la acusación. Habían pedido que se tomen testimoniales a la fiscal Cristina Caamaño, Lucia Orsetti y María Gutiérrez “para que se dé cuenta de la prácticas que se hacían en la fiscalía”. Por mayoría consideraron el planteo “extemporáneo”. Se trataba de incorporar el “álbum de fotos” del fiscal, unas 500 fotos de vecinos del barrio de Saavedra, muchos de ellos menores, sacadas sin autorización.

En las últimas horas se dio a conocer un video en el que Camapagnoli se enorgullece de ser comparado con la ex premier británica Margaret Thatcher. “Si vos te pones a llorar por cualquier cosa, no podés estar a cargo de esto, no podés tomar decisiones, las decisiones hay que tomarlas con mano dura, con mano de hierro, okey. No en vano a mí me dicen la Thatcher de Saavedra”, dice el fiscal suspendido en el video.

8 Denuncias anteriores: 20 sumarios

No es la primera denuncia que se realiza contra Campagnoli. Actualmente existen en la Procuración General unos veinte sumarios que analizan el desempeño del fiscal. Tiempo atrás el fiscal ya había sido denunciado por otros hechos aunque los procuradores anteriores no dieron promoción a las mismas. Lo denunciaban por haber atacado la investidura de un magistrado, haber tenido parcialidad en su accionar en causas o no dejar ver las actuaciones de la causa a alguna de las partes.

9 Barrio Mitre también podría terminar en jury

En diciembre del año pasado, la Campaña Nacional Contra la Violencia Institucional, que encabeza el diputado Grosso, denunció a Campagnoli por “mal desempeño en sus funciones”. Argumentó en su denuncia que el entonces titular de la fiscalía de Saavedra “persigue sistemáticamente, hostiga judicialmente, discrimina de manera violenta, estigmatiza y vulnera todos los derechos”. Este es otro sumario que está en instrucción en la Procuración General a cargo del fiscal federal Federico Domínguez. Se están tomando testimonios y cuando termine, el fiscal elevará el sumario a la procuradora, quien deberá decidir si lo envía a jury o no.

10 Los alegatos

Esta semana será el turno de los alegatos. La acusación intentará poner el foco en la prueba del borrador del dictamen que llegó a manos del Grupo Clarín antes de ser oficial. También intentará demostrar el mal desempeño del fiscal al cambiar el objeto de una causa. La defensa, por su parte, intentará mostrar que la actuación de Campagnoli tiene que ver con la normal tarea del fiscal y de acuerdo a las “amplias atribuciones” para investigar que da la Ley del Ministerio Público. A ello se suman las declaraciones de los periodistas en favor del fiscal intentando desligarlo de haber filtrado información antes de las propias actuaciones en la causa.

Los integrantes del Tribunal de Enjuiciamiento son Ernesto Kreplak (representante del Poder Ejecutivo); Daniel Adler (fiscal general); Rodolfo María Ojea Quintana (Senado); Juan Octavio Gauna (Corte Suprema); Javier Panero (Colegio de Abogados); Adriana Olga Donato (Colegio Público de Abogados) y María Cristina Martínez Córdoba (Defensoría General).


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada