Infojus: Desalojaron el barrio Papa Francisco: reclaman solución habitacional

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Desalojaron el barrio Papa Francisco: reclaman solución habitacional

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-08-23 | Por: Infojus Noticias

Efectivos de la Gendarmería y la policía Metropolitana llegaron esta mañana al asentamiento para el operativo de desalojo. Había sido suspendido en varias oportunidades. “Están estigmatizando”, dice un pediatra que trabaja ahí.

El operativo de allanamiento y desalojo del Barrio Papa Francisco -ocupado desde febrero- fue ordenado por la jueza Gabriela López Iñíguez, titular del juzgado N°14 en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires. Gran cantidad de familias esperaba esta tarde una solución habitacional, frente al predio, donde las topadoras derribaban casillas, mientras otros habitantes del asentamiento continuaban “resistiendo el desalojo” en la parte posterior del barrio.

Cerca de cien policías entre federales, gendarmes y de la Metropolitana realizaron hoy del operativo en el barrio porteño de Villa Lugano, informaron voceros de la Policía Metropolitana a la agencia de noticias Télam. El secretario de seguridad de la Nación, Sergio Berni, dijo que el predio que se desalojó “se cobró tres vidas”. El funcionario consideró, además, que al terreno “había que desalojarlo desde primer momento” y, en este sentido, señaló que “la justicia tendría que trabajar pensando en los hechos y no en la presión mediática”. Berni, desde el lugar del operativo, también señaló que “el operativo se realizó “en forma pacífica”.

Después del mediodía, un clima de tensión se vivía entre los habitantes del lugar que, según manifestaron, no tenían una vivienda a donde ir a vivir, mientras sus pertenencias serán llevadas a un depósito del gobierno porteño. “Nos ofrecieron estar tres días en paradores, pero ese no es un lugar adecuado para las familias que además están llenos de gente”, dijo a Télam una mujer que se manifestó como Marta.

Se trata del predio ubicado frente a la Villa 20, a metros de la avenida Cruz y Larraya de Villa Lugano, donde se creó el barrio Papa Francisco. El operativo se produce días después del crimen de una joven que fue asesinada cerca de allí, en un intento de robo. “Esto es una vergüenza, soy médico pediatra de la Villa 20, conozco a toda la gente que sale a trabajar y viene acá, con sus pesitos, a construir el futuro de sus hijos”, dijo Fernando Murias a Télam. Y añadió que junto con el “cura Franco participamos de la misa de los miércoles con la gente del barrio y yo sentía que Dios estaba allí”. “Todo lo que se habla, de que son delincuentes -añadió- son mentiras de los que después van a dormir tranquilos en sus camas mientras acá se pasaron todo el invierno. Están estigmatizando”, aseguró.

El crimen de Melina

El martes pasado a las 18.15, a metros del hipermercado Jumbo, ubicado en el cruce de las avenidas Fernández de la Cruz y Escalada, Melina López (18), caminaba junto a su novio de 17 años rumbo al supermercado donde iba realizar el pago de la factura de su teléfono celular, cuando fue abordada por una persona armada con fines de robo. Eduardo, un amigo de la familia de Melina, contó que la joven y el novio “venían para el Jumbo caminando por la vereda y justo vinieron los ladrones”.

“Le sacaron una carterita que no valía ni dos pesos y le pegaron un tiro en la cabeza con una pistola .380”, dijo el hombre.

Fuentes judiciales y policiales confirmaron a Télam que previo al disparo hubo “un forcejeo” con el asaltante armado, mientras que Eduardo explicó que aparentemente quien se resistió al robo fue el novio de Melina. El ladrón huyó corriendo del lugar y, según las fuentes, se refugió en el predio tomado ubicado frente al lugar del asalto, en la avenida Fernández de la Cruz y Pola, bautizado como barrio “Papa Francisco”.

La joven quedó tendida en la calle y fue trasladada por una ambulancia al Hospital Piñero a donde, según fuentes judiciales, llegó fallecida por la gravedad de la herida que presentaba en el cráneo. La persona sospechosa de dar muerte a la joven fue detenida y vivía en el Barrio Papa Francisco.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada