Infojus: Procesaron al jefe de la Metropolitana por la represión en el Borda

Recuperadas de Infojus , Violencia Institucional
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Procesaron al jefe de la Metropolitana por la represión en el Borda

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-10-24 | Por: Infojus Noticias

Horacio Giménez estuvo a cargo del operativo que intentaba desalojar la protesta por la destrucción del Taller Protegido 19 del Borda. Se lo acusa de delitos de abuso de autoridad con lesiones leves en perjuicio de 32 víctimas. En el mismo fallo fueron sobreseídos el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, y otros funcionarios de su administración.

El juez en primera instancia Jorge Adolfo López dictó ayer el procesamiento sin prisión preventiva para Horacio Giménez, el actual jefe de la policía Metropolitana. Es por la represión del 26 de abril de 2013 en el hospital neuropsiquiátrico Borda. Se lo acusa de delitos de abuso de autoridad con lesiones leves en perjuicio de 32 víctimas. En el mismo fallo fueron sobreseídos el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri; la vicejefa María Eugenia Vidal; el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta; el ministro de Desarrollo Urbano Daniel Chaín; el ministro de Seguridad Guillermo Montenegro; la ministra de Salud, Graciela Reybaud; y el subjefe de la Metropolitana, Enrique Pedace. También fue sobreseído el agente Rubén Darío Pachano.

Hasta ayer el único policía procesado y separado de la fuerza era el agente de la Policía Metropolitana Martín Roth. En abril la Sala IV de la Cámara del Crimen pidió a la Justicia de primera instancia que se siguiera investigando las responsabilidades de la represión. En su dictamen, los jueces habían revocado el sobreseimiento a las máximas autoridades del gobierno porteño.

Giménez estuvo a cargo del operativo que intentaba desalojar la protesta por la destrucción del Taller Protegido 19 del Borda. “Se le atribuye haber emitido orden a los funcionarios policiales a su cargo a golpear y disparar balas de goma en forma excesiva e indiscriminada de las personas que se hallaban en el lugar”, dice el dictamen delJuzgado de Instrucción en lo Criminal y Correccional N°30 al que tuvo acceso Infojus Noticias. Y agrega de manera contundente: “No tomó a su cargo las medidas pertinentes a los efectos de que cesara o se evitara reprimir”.El juez López, además, dictó un embargo de .000 para el jefe de la Metropolitana.

Durante la represión los policías golpearon a legisladores, trabajadores que se acercaron al lugar, periodistas, personal médico, de enfermería y trabajadores del Hospital Borda. La Defensoría Pública de la Nación es querellante en representación de pacientes que fueron víctimas del violento intento de desalojo ese día.

Según una nota publicada en el diario Página/12, en 2011 Giménez era comisario general de la Policía Federal y fue marginado de la cúpula de la fuerza por la ex ministra de Seguridad, Nilda Garré.

Ese mismo año asumió como jefe de la Metropolitana. Giménez hoy tiene 60 años. Su carrera como policía comenzó a los 18 cuando entró a la Escuela de Cadetes de la Federal en 1972. Tres años después fue enviado a Tucumán, donde se desarrollaba el Operativo Independencia, en el que hubo unos 700 desaparecidos. Allí fue reclutado por el Ejército durante tres meses.

La represión

El conflicto en el Borda comenzó a mediados de 2012, cuando el gobierno porteño quiso trasladar el taller para construir en el espacio un centro cívico. En julio de ese año fue cerrado, y en enero de 2013 la jueza Elena Liberatori ordenó su reapertura. En febrero, la jueza Andrea Danas revocó la medida alegando ya se había construido otro lugar para cumplir la misma función. En ese fallo se basó el gobierno porteño para destruir el taller.

La demolición fue ordenada por el ministro de Desarrollo Social, Daniel Chaín, quien pidió, para garantizarla, la presencia de la Metropolitana. La represión habría comenzado, según el ministro de Seguridad Guillermo Montenegro, cuando dos trabajadores arrojaron piedras a la policía que custodiaba las topadoras. “Si creemos que tirarle piedras a la policía está bien estamos en un grave problema”, dijo en la indagatoria a la que fue sometido el día siguiente a la represión en la Legislatura porteña.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada