Infojus: "El HSBC es una especie de mamushka para ocultar información"

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

"El HSBC es una especie de mamushka para ocultar información"

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-11-27 | Por: Natalia Biazzini - Pablo Waisberg

Así definió Ricardo Echegaray, titular de la AFIP, al banco de capitales británicos. El organismo lo denunció por organizar una plataforma para facilitar la evasión tributaria de 4.040 clientes. Entre ellos está el presidente de la sede argentina, Gabriel Martino.

“Es una especie de mamushka para ocultar la información”, dijo el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, al definir la estructura del HSBC. Fue durante la conferencia de prensa en la cual presentó los ejes centrales de la denuncia contra el banco de capitales británicos que funcionó como “una estructura para evitar el control fiscal” en beneficio de 4.040 clientes argentinos, que evadieron por lo menos 61.915 millones de pesos. Entre todas esas cuentas abiertas en la filial suiza está la del titular del banco en Buenos Aires, Gabriel Martino.

“Presentamos una denuncia por evasión fiscal y asociación fiscal ilícita por cuentas bancarias de argentinos ocultas en Suiza, denunciamos la existencia de una plataforma ilegal montada por tres entidades bancarias que operan en la Argentina, todas vinculadas al HSBC”, sostuvo Echegaray y precisó que la cuenta de Martino estaba radicada en Ginebra, pero no detalló el monto de la evasión que habría cometido el directivo del banco, que está al frente de la entidad desde 2012.

Los resultados de la pesquisa fueron enviados a la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), el Banco Central y a las comisiones de Presupuesto y Hacienda de las cámaras de Diputados y Senadores. La Unidad de Información Financiera (UIF) no fue notificada aún formalmente porque AFIP no determinó que existan maniobras de lavado de dinero. La investigación, que incluye a “otros directivos” del banco que el año próximo cumplirá 150 años, se enhebró a partir de la información que Hervé Falciani, un ingeniero en sistemas, se llevó de la filial suiza del banco. Los datos incluían movimientos de 130 mil cuentas de clientes de todo el mundo. La investigación incluye a otros países con ciudadanos que utilizaron la plataforma de HSBC para evadir las obligaciones fiscales: Alemania, Bélgica, Francia, España, Suiza, Estados Unidos e Italia.

Desde el HSBC demoraron menos de dos horas en salir a dar una respuesta. Distribuyeron dos comunicados de prensa, de no más de cuatro párrafos cada uno. “HSBC Argentina cumple con la ley argentina y todas las normas que regulan su actividad en el país”, se indicó en la primera línea del texto difundido en nombre de la entidad y la entidad rechazó “enfáticamente su participación en asociación ilícita alguna”. Aclaró, además, que “no tiene una cuenta en el HSBC Suiza” y aseguró que tiene “rigurosos estándares de riesgo y cumplimiento establecidos para detectar y disuadir la actividad ilícita”.

El otro comunicado fue firmado por Martino, el titular del banco. “Las declaraciones hechas por la autoridad de la AFIP en relación a la existencia de una cuenta en HSBC Suiza bajo mi nombre son absolutamente falsas. No poseo una cuenta en HSBC Suiza ni en ninguna otra institución bancaria de ese país. Reafirmo el absoluto y estricto cumplimiento de mis obligaciones fiscales y legales”, indicó.

En la tarea de rastreo de la información, que Echegaray fue a buscar el año pasado a Europa, estuvieron trabajando investigadores de otros países. Eso les permitió determinar que “el HSBC de Argentina tiene una cuenta oculta en Suiza y, además, el presidente del banco posee una cuenta no declarada en el HSBC de Ginebra”. La denuncia, que se realizó ayer, se terminó de pulir en los últimos quince días con la llegada de especialistas franceses que asistieron al equipo de sabuesos de la AFIP, que encabezó el contador Horacio Curien.

Estas operaciones “se facilitaban a través de una red de sociedades off shore que estaban estructuradas exclusivamente para poner un elemento más para que la administración fiscal no pudiera llegar”, sostuvo Echegaray durante la presentación que realizó en el Salón Tachi, en el edificio de la AFIP.

“Accedimos a un paquete de información que pusimos en conocimiento del juzgado pertinente en el que figuran 4040 clientes del HSBC Suiza de nacionalidad argentina que eran los beneficiarios directos y además hubieron casos en que esos argentinos usaron pasaporte de doble nacionalidad para crear una pantalla más”, agregó.

La causa quedó a cargo de la jueza María Verónica Straccia del juzgado Penal Tributario 3 y del fiscal Jorge Dahl Rocha, quien ya investiga otra causa que inició la AFIP contra el HSBC y dos empresas por evasión tributaria. Entre las medidas propuestas, la AFIP pidió que la magistrada envíe exhortos a todos los lugares donde hay cuentas off shore. De los diez países involucrados, tres no tienen acuerdo de transparencia de intercambio de información: Estados Unidos, Suiza y Panamá.

La investigación de la AFIP, que contó con asistencia francesa, permitió conocer números telefónicos, correos electrónicos, profesiones, tipo de vínculo con el banco, saldos y movimientos de las cuentas, apoderados, intermediarios, beneficiarios y hasta las sociedades utilizadas como pantalla, todas instaladas en territorios de la corona británica. De los 4.040 argentinos –personas físicas o jurídicas- involucrados resta localizar a 300.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada