Infojus: Licitaciones: denuncian a una funcionaria porteña por irregularidades

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Licitaciones: denuncian a una funcionaria porteña por irregularidades

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-02-23 | Por: Infojus Noticias

La titular de una unidad especial de la Jefatura de Gabinete porteña, Paula Uhalde, contrató cinco veces a una ex asesora de Rodríguez Larreta, quien tenía prohibido participar de esas licitaciones durante un año, según la Ley de Ética Pública. La comunera Julieta Costa Díaz (FPV) presentará la denuncia.

La comunera Julieta Costa Díaz (FPV) presentará una denuncia contra una funcionaria del gobierno porteño, a la que acusa de adjudicar licitaciones a una ex asesora del jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, a pesar de que tenía prohibido ser proveedora del Estado por un año. Se trata de una ex integrante de las comisiones evaluadoras de licitaciones, que dejó su cargo en agosto de 2013 y tenía prohibido ser proveedora del Estado por un año, según la Ley de Ética Pública. La comunera denuncia que en ese período ganó cinco licitaciones por más de dos millones de pesos.

La presentación apunta a la titular de la Unidad de Proyectos Especiales Construcción Ciudadana y Cambio Cultural, Paula Uhalde, que pasó de manejar la marca Coca-Cola a la gestión PRO “sin escalas”, indicó hoy Página/12. Uhalde era “brand manager”, o gerente de marca de la compañía de bebidas, un trabajo que apunta al posicionamiento de la marca en el mercado.

Según Costa Díaz, su función en el gobierno porteño no dista de esa tarea. Desde su nueva oficina, “como si fuera una marca, se viene trabajando en la instalación de Rodríguez Larreta” como candidato para el Ejecutivo porteño. “La mayoría del presupuesto es para acciones de propaganda. Funciona como una agencia de publicidad de Rodriguez Larreta”, afirmó la comunera. Y agregó: “En vez de vender gaseosa, Uhalde ahora le quiere vender el preferido de Macri a los porteños”.

La comunera presentará la denuncia ante la autoridad de aplicación de la Ley de Ética Pública de la ciudad de Buenos Aires. Según su denuncia, Uhalde adjudicó licitaciones a Fernanda Cohen Sabban, una asesora que dependía de ella mientras integró las comisiones evaluadoras de licitaciones. La empleada dejó su cargo en agosto de 2013, con la resolución 751 firmada por Rodríguez Larreta. La ley le impedía ser proveedora del Estado por un año, por lo que hasta el 1 de agosto del año pasado, la asesora de Larreta no podía presentarse en las licitaciones.

De los dos lados del mostrador

Costa Díaz señaló cinco licitaciones adjudicadas por Uhalde a Cohen Sabban durante ese año, y reclamó que se investigue también la responsabilidad de Rodríguez Larreta por no controlar a sus dependientes directos. Las licitaciones son por la producción del evento de cierre del Paseo de la Historieta, al que acudió el mismo jefe de Gabinete, y que costó 200 mil pesos; y la compra de vestuario, volantes, imanes y objetos de publicidad para la campaña “Ciudad Verde” por otros 1.825.000 pesos.

Cuando Cohen Sabban trabajó en las comisiones evaluadoras, participó de dos licitaciones, ambas de la misma campaña “Ciudad Verde”. Una era por materiales para el programa y la otra de bolsas de friselina. En la denuncia de la comunera aparece una licitación privada convocada por la funcionaria de Rodríguez Larreta para adquirir más objetos de promoción de la campaña, donde Cohen Sabban figura como el contacto oficial para recibir el merchandaising.

“En un escenario de total impunidad, no sólo Uhalde le adjudicó licitaciones, sino que hasta la invitó a Cohen Sabban a participar de una licitación privada”, señaló Costa Díaz. Las licitaciones privadas son menos difundidas y convocan menos ofertantes que las públicas. En una de ellas, la ex empleada fue invitada por la funcionaria del gabinete a participar para la contratación de estructuras de montaje para otra actividad de “Ciudad Verde”, según la denuncia de la comunera.

De acceso público

Los documentos en los que se basó la comunera surgen del Boletín Oficial porteño, cuyas constancias acompañan la denuncia ante la autoridad de aplicación. La oficina tendrá que verificar los hechos y evaluar si se cometieron ilícitos para denunciar ante la justicia. También tendrá que definir si se inician sumarios a funcionarios o si dispone algún tipo de sanción para los involucrados.

Costa Díaz consideró que las contrataciones del gobierno porteño a Cohen Sabban son por “pavadas que sin embargo cuestan caro y quitan fondos públicos a áreas como vivienda, salud y educación, que son una cuenta pendiente en la gestión del PRO”. Y reclamó en la denuncia que “se investigue al jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, ya que María Paula Uhalde depende directamente de éste, al ser la Unidad de Proyectos Especiales un organismo fuera de nivel cuya única autoridad por encima es la Jefatura de Gabinete”.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada