Infojus: Taller clandestino: denunciarán a funcionario porteño por el incendio

Recuperadas de Infojus , Derechos Humanos
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Taller clandestino: denunciarán a funcionario porteño por el incendio

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-05-08 | Por: Infojus Noticias

La presentación judicial será impulsada por el inspector de Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires, Edgardo Castro, el mismo que denunció la complicidad del macrismo en el incendio fatal de Iron Mountain. Los cargos serán por encubrimiento e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

El inspector de Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires, Edgardo Castro, denunciará al director general de Protección del Trabajo del gobierno porteño, Fernando Macchi, por encubrimiento e incumplimiento de los deberes de funcionario público, en el marco de la causa que investiga el nuevo incendio de ayer en el taller clandestino del barrio de Flores donde murieron hace más de diez días dos nenes de 10 y 5 años.

“Las maniobras del jefe de Gabinete de Macri, Horacio Rodriguez Larreta, y de Macchi para proteger los talleres con trabajo esclavo son nefastas”, aseveró el inspector había pedido la clausura del galpón de Iron Mountain, en 2008, antes el incendio fatal. Además, explicó que “desde el lunes, Larreta instruyó a un grupo de inspectores coordinados por Juan José Gómez Centurión, titular de la Agencia Gubernamental de Control, para que salgan a cerrar talleres y a asustar a a los trabajadores, porque fueron donde hay laburantes”.

“En base a lo que me contaron los inspectores y miembros de la comunidad boliviana, fueron a 10 domicilios y sólo en uno pudieron encontrar malas condiciones”, añadió Castro. Ayer, diferentes organizaciones sociales, encabezadas por la CTA Ciudad, y con la presencia de los padres de Rodrigo y Rolando Menchaca pidieron la renuncia de este funcionario en un acto en la puerta de la Dirección General de la Protección del Trabajo, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

A los talleres “donde hay trabajo esclavo se les notifica primero a los empresarios y así arman un sistema de protección, y Macchi es el ejecutor”, afirmó. La denuncia contra Macchi “la voy a presentar para ampliar la que realizó La Alameda”, agregó el inspector en referencia a la presentación realizada la semana pasada, por los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario y encubrimiento a la vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, a Rodríguez Larreta, al subsecretario de Trabajo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ezequiel Sabor, y a Gómez Centurión. La denuncia, realizada por el legislador y titular de La Alameda, Gustavo Vera, fue radicada en el Juzgado Federal N° 12, a cargo de Sergio Torres, y en la Fiscalía N°2 de Carlos Rívolo, donde se presentará ahora Castro.

En septiembre del año pasado la ONG había denunciado el taller clandestino siniestrado por trata con fines de explotación laboral ante la Procuradurí­a de Trata y Explotación de Personas (Protex), a cargo de Marcelo Colombo, quien pidió informes al Gobierno de la Ciudad y obtuvo como respuesta “que no habían inspeccionado el taller Páez 2796, donde murieron los niños”.

TELAM/JC


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada