Infojus: Chaco: jornadas sobre Derechos Humanos y Salud Mental

Recuperadas de Infojus , Derechos Humanos
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Chaco: jornadas sobre Derechos Humanos y Salud Mental

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-07-24 | Por: Gonzalo Torres y Juan Facundo Uferer Ferreyra

El Centro Ulloa de la secretaría de DDHH de Nación y la Secretaría de DDHH de Chaco organizaron una capacitación y debate en torno a las políticas públicas de reparación a víctimas de Terrorismo de Estado y violencia institucional. Participaron el Fiscal Federal ad hoc en DDHH Diego Vigay y el diputado nacional y nieto recuperado Horacio Pietragalla.

Este jueves 23 se realizó la “Jornada Regional NEA “Derechos Humanos y Salud Mental” en el Salón Obligado de la Casa de Gobierno de la provincia de Chaco con organizaciones civiles, organismos de DDHH y profesionales de la salud mental de Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa. La iniciativa fue organizada en el marco de las actividades de formación que realiza el Centro de Asistencia a Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos Centro Ulloa, de la secretaría de DDHH de Nación, conjuntamente con la secretaría de DDHH de Chaco. El objetivo era fomentar el debate y la capacitación en políticas públicas de reparación a víctimas del terrorismo de Estado así como de violencia institucional en democracia, articulación entre Salud Mental y derechos humanos, y los avances y las deudas pendientes en los procesos de juzgamiento por crímenes de lesa humanidad. Además, se rubricó un convenio marco de cooperación técnica entre Nación y el estado chaqueño a través del Centro Ulloa- Secretaría de DDHH y el Ministerio de Salud de la provincia y la secretaría de DDHH provincial.

La actividad estuvo a cargo del secretario de DDHH de Chaco Juan Carlos Goya, el abogado en juicios por lesa humanidad y presidente del Comité Provincial contra la Tortura (Chaco) Mario Bosch y un equipo del Centro Ulloa conformado por la lic. Julieta Calmels, directora de la citada entidad, la lic. Laura Vázquez, coordinadora del área de Asistencia a víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en democracia y el Lic Adelqui del Do, responsable del área de acompañamiento en juicios de Lesa Humanidad. También participaron el Fiscal Federal ad hoc en DDHH Diego Vigay y el diputado nacional y nieto recuperado Horacio Pietragalla.

La apertura estuvo a cargo del ministro de Salud de la provincia Salud Hugo Sager, que saludó a los presentes y manifestó el acompañamiento de la cartera que preside. A su turno el diputado Pietragalla destacó la importancia de las políticas públicas para la reparación y valoró las “victorias de la democracia” como calificó a los juicios de lesa humanidad. Luego se realizó la mesa “Políticas de Derechos Humanos”, sobre el proceso de Memoria Verdad y Justicia en la región y la articulación entre el campo jurídico y el campo de la Salud.

Ya por la tarde, se realizó la mesa “Violencia institucional y Salud: el puente hacia el cumplimiento de los derechos en democracia”. La jornada culminó con un foro de intercambio y formación en el que se compartieron experiencias entre los respectivos equipos de acompañamiento y las diferentes modalidades de trabajo.

Políticas de Derechos Humanos

La mesa “Políticas de Derechos Humanos” estuvo integrada por el secretario de Derechos Humanos y ex detenido político Juan Carlos Goya, la lic. Julieta Calmels, y el Fiscal Vigay. Goya describió las labores realizadas desde la Secretaría que preside, y propuso “cambiar la óptica construir una seguridad democrática con articulación vecinal y comunitaria para contestar a los discursos de mano dura”. Respecto del trabajo en el acompañamiento a los testigos en causas de lesa humanidad

Recordó los inicios de la temática en la provincia con la labor realizada por las licenciadas Carolina Fule y Silvana Pérez, del Programa de Asistencia a las Víctimas de Chaco, que fue coordinado por Dafne Zamudio.

La búsqueda de Justicia

La lic. Julieta Calmels precisó los pormenores del trabajo que llevan acabo los equipos del Centro Ulloa en su acompañamiento a víctimas y precisó los tres ejes sobre los que desarrollan su labor; reparación en relación a la búsqueda de juzgamiento, participación activa por parte de los profesionales, y no revictimización. El acompañamiento consta de varias instancias y tiene similitudes y diferencias según se trate de casos de terrorismo de Estado o de violencia institucional, pero siempre “debe articularse según un horizonte de búsqueda de justicia, porque la política de reparación viene de la mano de la Justicia. “La violación de derechos humanos y el impacto que produce la estructura estatal cuando agrede a una persona es de tal gravedad que habilita la intervención del mismo Estado para la reparación de los derechos vulnerados” precisó. En cuanto a la práctica clínica en sí misma Calmels resaltó que “es necesario que los profesionales se desprendan de preconceptos y generen dinámicas y dispositivos novedosos a contramarcha de las respectivas formaciones” de cara a nuevos esquemas y dispositivos. “El desafío reside en asumir que somos representantes del Estado, pero acompañantes de personas que no necesitan nuestra tutela, no son actores pasivos, justamente nuestra labor debe empoderarlos para que los que les tocó sufrir sea un acontecimiento, y no su vida entera”.

Calmels definió a la salud como “un proceso social e histórico, porque estar sanos mentalmente es la posibilidad de gozar por nuestros derechos humanos, para lograrlo de manera integral es que necesitamos disponer las políticas públicas al servicio de las franjas más postergadas y que a pesar de los avances por parte de los gobiernos nacional y provincial siguen sufriendo la vulneración de sus derechos”

El Fiscal Diego Vigay hizo un balance del proceso de juzgamiento a los crímenes de lesa humanidad perpetrados por el terrorismo de Estado en la región; con la reconstrucción de los centros clandestinos de detención en Chaco y Corrientes y el juzgamiento a los grupos de tareas que funcionaron allí, las condenas a los ejecutores directos de la Masacre de Margarita Belén, y lo que todavía resta; la identificación de los restos de desaparecidos, el juicio y castigo a colaboradores civiles, como funcionarios judiciales y empresarios que participaron con gran protagonismo en el esquema represivo durante la última dictadura.

Violencia institucional y Salud

Luego del receso, ya durante la tarde del jueves, la Lic. Laura Vázquez integró la segunda mesa de la jornada, “Violencia institucional y Salud: el puente hacia el cumplimiento de los derechos en democracia”, junto con el abogado Mario Bosch y Juan Carlos Goya, quién planteó que “la tortura sigue siendo una dolorosa realidad en las cárceles” y que es menester “la deconstrucción de prácticas y legislaciones vejatorias para cambiar las formas de gobierno en las cárceles, y construir derechos con trabajo social y cooperativo”.

La lic. Vázquez disertó sobre el acompañamiento a víctimas en contexto de encierro y habitantes de barrios periféricos. “La tortura, las desapariciones forzadas, el asesinato de pibes por fuerzas de seguridad, nada de ello es incompatible con la democracia” afirmó. La primera dificultad en el abordaje a estos casos es quienes sufren los crímenes, muchas veces no se asumen como víctimas, en parte por los discursos represivos que tienen a legitimar las torturas y asesinatos, sobre todo cuando se trata de jóvenes de barrios humildes. En estos casos para iniciar el camino de la reparación primero se debe desandar “la deshumanización que implica haber despojado de derechos a la víctima, a quien se culpabiliza”. “La reparación tiene un primer momento cuando esa persona logra ubicarse en el lugar de víctima, para luego reclamar por sus derechos vulnerados”

Bosch cerró la mesa con la puesta en común de la labor que realiza el Comité contra la Tortura; con una capacidad operativa acotada en recursos humanos, pero cumple con funciones de control en el terreno, y un monitoreo sin visitas programadas para visibilizar “las prácticas lesivas y aberrantes”.

Una vez terminadas las disertaciones el público participó con preguntas y aportes referentes a la temática.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada