Infojus: Caso Niembro: aprueban pedido de informes a Macri

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Caso Niembro: aprueban pedido de informes a Macri

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-09-10 | Por: Infojus Noticias

La Legislatura porteña votó esta tarde elevar un pedido de informes a Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta. “Lo que se ve en este caso es una metodología de ocultamiento de la información para el desvío”, dijo el legislador Jorge Aragón. También el Ejecutivo porteño deberá dar explicaciones sobre las obras que debieron hacerse en el Complejo Habitacional Soldati.

En una votación muy rápida, los legisladores de todos los bloques respaldaron el pedido de informes al jefe de Gobierno Mauricio Macri, la vicejefa María Eugenia Vidal y el jefe de gabinete Horacio Rodríguez Larreta, para que den explicaciones sobre la denuncia por contrataciones directas a la ex consultora del candidato a diputado Fernando Niembro, por unos 21 millones de pesos. “Podrían demorar en contestar eternamente. Ellos tienen esa característica de estirar y estirar”, dijo a Infojus Noticias el legislador Jorge “Quito” Aragón a la salida del recinto. “Nosotros pedimos información, porque lo que se ve en el caso Niembro es una metodología de ocultamiento de la información para el desvío. Esto es delito ya, no es una tontería. Está claro que no se publicaba en ningún lado. Esa es plata que se saca, por ejemplo, del no arreglo de los complejos habitacionales”, dijo el legislador.

El planteo había sido impulsado por la titular del bloque del Frente para la Victoria, Gabriela Alegre. “La información indica que se trata de contrataciones millonarias en cinco ministerios distintos y en las áreas centrales del Gobierno de la Ciudad, por eso estamos reclamando que sean las más altas autoridades, Macri, Vidal y Larreta las que vengan al Recinto de la Legislatura a dar explicaciones”, dijo la diputada en un comunicado.

En sus fundamentos, el pedido indica que se está ante numerosas contrataciones irregulares, que no fueron publicadas en el Boletín Oficial, entre distintos ministerios del gobierno y La Usina Producciones SRL, empresa creada en 2012 por Fernando Niembro y Atilio Alberto Meza. “Resulta entonces imprescindible establecer si, como los datos aportados indican, estamos ante un caso en que el claro vínculo político entre el señor Niembro y el Jefe de Gobierno ha posibilitado estas contrataciones millonarias sin cumplir ninguno de los requisitos que la Ley 2095 de Compras y Contrataciones establece, como son la competencia entre oferentes, la compulsa de precios, los controles pertinentes y la publicación correspondiente en el Boletín Oficial”, finaliza la fundamentación del proyecto de citación a los funcionarios.

Ahora, se formó un expediente y el Poder Ejecutivo porteño deberá dar respuesta a esos requerimientos. Durante la sesión de hoy, el legislador por el Frente de Izquierda (FIT), Marcelo Ramal, remarcó que la administración macrista demoró once meses en responder el pedido de informes por el incendio en Iron Mountain.

No van Larreta ni Basavilbaso

Después de la votación por al affaire Niembro, la Legislatura aprobó otro pedido de informes, sobre las obras que debieron hacerse en el complejo habitacional de Soldati. Sin embargo, los diputados Ramal del FIT y Paula Penacca del Frente Para la Victoria, pidieron que se tratara sobre tablas la convocatoria del jefe de gabinete Rodríguez Larreta y el titular del Instituto de Vivienda de la Ciudad, Emilio Basavilbaso, a dar explicaciones. El bloque del PRO no acompañó la propuesta, que no obtuvo los dos tercios de las voluntades necesarias para alterar “el orden del día”. La moción obtuvo 21 votos positivos, 24 negativos y 6 abstenciones. Hubo 9 legisladores ausentes.

“Nos imposibilitó que pudiéramos preguntarle, interpelar al gobierno de la ciudad por qué desvía plata para sus amigos y es incapaz de resolver la problemática en cada uno de los barrios. No es el único caso: apelan sistemáticamente los fallos judiciales que los obligan a hacerlo. No es un error, no es desidia. Es una política, están convencidos de eso”, se lamentó Aragón. Durante el debate, había explicado que el gobierno porteño paga una multa de 1.000 pesos diarios por incumplir fallos judiciales. “Gastaron 1.700.000 pesos en la pintura de un presupuesto de 202.000 millones. Es muy obvio que no les interesamos, que no nos quieren y si pudieran nos echarían”, dijo el legislador que pertenece a la organización territorial Martín Fierro, criado en la villa 1-11-14 del Bajo Flores.

A pesar de la negativa del oficialismo, la diputada Carmen Polledo, del PRO, dijo que va a invitar a las autoridades la semana que viene para que concurra a la comisión de Vivienda de la legislatura. “Van a decir lo que quieren decir y seguramente no nos van a dar posibilidad de repregunta”, dijo irónicamente Aragón. La última en tomar la palabra en la sesión fue la diputada Cristina García. Pidió, sobre tablas, que la legislatura expresara “su más profundo pesar por el fallecimiento del padre Leoncio Nuñez de la parroquia de Fátima, en Villa Soldati”. Todos levantaron la mano. Incluidos los legisladores del PRO.

LB/LC


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada