Infojus: Imputan por tentativa de estafa a candidato a diputado del Pro

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Imputan por tentativa de estafa a candidato a diputado del Pro

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-10-06 | Por: Infojus Noticias

Oscar Agost Carreño, además es apoderado de la fuerza política que lidera el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri. Está acusado, junto con otros dos abogados, de estafar a una mujer por una suma de 10 mil dólares con documentos falsos.

El abogado Oscar Agost Carreño, candidato a diputado nacional por Unión Pro en Córdoba y apoderado de esa fuerza política, fue imputado por el delito de estafa en grado de tentativa. El fiscal Gustavo Dalma investiga si, junto a otros dos letrados del mismo estudio, fue participe de una maniobra para quedarse con bienes de una mujer, valiéndose de documentación falsa.

“Decidimos imputarlo y tomarle declaración indagatoria esta mañana, para que pueda ejercer su derecho a defensa, mientras tanto estamos recolectando pruebas”, aclaró Dalma a Infojus Noticias.

Según la acusación, el junio de 2013 Laura Palmigiani fue estafada con pagarés falsos por aproximadamente 10 mil dólares, luego de acudir al estudio de abogado de German Kamerat, ex intendente de Córdoba que está siendo juzgado por “negociación incompatible con la función pública”. Agost Carreño ocupa el séptimo lugar en la lista de Mauricio Macri en Córdoba y es familiar de Kamerat.

Hasta hace dos semanas, la causa tenía como imputados a dos abogados de ese estudio: María Gabriela Kairusz y Sergio Lais Suarez. Pero luego de dos años de instrucción la investigación dio un giro cuando uno de ellos decidió confesar de manera espontánea e incriminar a Agost Carreño. Lo acusó de ser el artífice de la fabricación de documentos de pago falsos, usando la firma de la víctima.

“Hasta ahora le dimos una participación delictiva mínima. Estamos llamando a declarar de nuevo a los involucrados, para saber si confirmamos o no la acusación”, dijo el fiscal.

Maniobra

A mediados de 2013 Laura Palmigiani acudió al estudio en busca de asesoramiento ante un Juzgado de Familia. “En uno de esos encuentros, Oscar Agost Carreño le habría pedido que deje dos hojas A4 en blanco firmadas, para redactar una nota”, explicó el abogado Miguel Ortiz Pellegrini, que representa a la víctima.

De acuerdo a la denuncia que hace 15 días realizó el imputado Lais Suárez, Agost Carreño usó esas dos hojas firmadas para falsificar pagares por aproximadamente 10 mil dólares. Luego se los habría pasado a María Gabriela Kaulusz y esta, a su vez, los endosó a nombre de Lais Suárez, todos integrantes del mismo estudio.

“Todo comenzó porque Lais Suárez inició un juicio ejecutivo en un juzgado civil para cobrar los pagarés. A mi clienta le secuestraron una camioneta Toyota y se tuvo que presentar en quiebra, tratando de salvar la ejecución”, explicó Ortiz Pellegrini. “Yo pude demostrar que mi clienta no tenía motivos para emitir esos pagares. Pero nunca supimos de dónde habían salido hasta ahora. Incluso nunca denunciamos a Agost Careño”, agregó.

La causa estuvo a cargo de Alejandro Moyano hasta que ascendió al cargo de Fiscal General de la Provincia. El ahora apoderado del Pro había declarado como testigo ante Moyano. “Era un nombre que estaba dando vuelta, pero nunca como involucrado”, dijo Ortiz Pellegrini. Pero según lo acusa su propio socio, el rol del candidato a diputado habría sido mucho más activo.

WC/LC


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada