Infojus: “Lucas no estaba armado, es un caso grave de violencia institucional”

Recuperadas de Infojus , Violencia Institucional
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

“Lucas no estaba armado, es un caso grave de violencia institucional”

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-11-10 | Por: María Florencia Alcaraz

Lo dijo a Infojus Noticias Miguel Ángel Palazzani, titular de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin). El organismo recibió hoy a la familia y a los abogados de Lucas Cabello, que ayer fue baleado por un agente de la Policía Metropolitana. La hipótesis del fiscal Palazani es que se trató de “una tentativa de homicidio calificado”.

“Lucas no estaba armado. No se trató de un caso de violencia de género. Es un hecho de la más alta gravedad en materia de violencia institucional”, dijo a Infojus Noticias Miguel Ángel Palazzani, titular de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin). El equipo de la fiscalía especializada recibió esta mañana a la familia y a los abogados de Lucas Cabello, el joven de 20 años baleado ayer por un agente de la Policía Metropolitana. Mañana la Procuvin presentará la prueba recolectada ante el Juzgado de Instrucción 35, a cargo del juez Osvaldo Rappa.

Lucas recibió tres balazos cuando volvía de comprar comida para su familia. Fue a las 15.30 en la puerta de su casa, en Martin Rodríguez al 500, en el barrio porteño de La Boca. Lo vieron su novia Camila, la hija de ambos y otros vecinos. El efectivo que gatilló estaba en consigna custodiando a una vecina por una causa por amenazas. El joven no tiene relación con ese caso: discutió con el agente y él respondió con disparos. Según los testigos, los dos últimos fueron cuando Lucas estaba en el piso. Su pareja tampoco lo denunció por violencia de género como quisieron instalar los funcionarios porteños. Para Palazzani no hay dudas: “La hipótesis que tiene Procuvin es una tentativa de homicidio calificado”.

“Nos reunimos con la mamá de Lucas y con sus abogados. Pudimos tomar contacto con testigos presenciales del hecho que cuentan que lo remataron en el piso”, dijo el fiscal especializado.

Gabriela Carpinteti, que representa a la familia como querellante en la causa penal, coincidió. “No se trató de un enfrentamiento sino de una acción totalmente ilegítima. El policía está sano y salvo y Lucas está peleando por su vida”, dijo a Infojus Noticias.

La abogada cuestionó los dichos de la vicejefa de gobierno porteño, María Eugenia Vidal, que aseguró que el agente de seguridad intervino en un episodio que “en origen es un caso de violencia de género”. “Se le había dado un botón antipánico a la pareja de esta persona y se agregó una consigna policial, para otorgarle protección a la mujer”, contó la electa gobernadora bonaerense a a los medios. También insistió que a Lucas se le dio la voz de alto y él respondió amenazando al policía.

Más denuncias este año contra la Metropolitana

“Es de una gravedad institucional muy grande que una funcionaria como Vidal declare que se trate de un hecho de violencia de género cuando ningún funcionario del PRO tomó contacto con el expediente ni se acercó a la familia de Lucas”, dijo Carpinteti. Y remarcó que el joven vive en un lugar que depende del Instituto de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires (IVC).

La abogada, al igual que Palazzani, señaló que “Lucas no estaba armado”. Y se mostró preocupada porque tras el ataque “la Metropolitana fue la única que estuvo en el lugar. Lo que hace presumir que el control de la prueba estuvo en manos de ellos”. También destacó que a la familia del joven herido no le tomaron la denuncia cuando se acercaron a la comisaría 24.

“Nosotros tenemos una visión diametralmente opuesta a la versión que quiere instalar la Metropolitana”, aportó Palazzani. “No puedo dejar que desde lo discursivo se diga algo que no es”. Consultado sobre otras investigaciones que involucren a la Policía Metropolitana en casos de gatillo fácil, el responsable de Procuvin dijo que “este año las denuncias contra esa fuerza se incrementaron”.

Mientras tanto, el joven continúa internado en terapia intensiva en el Hospital Argerich. No puede mover los brazos ni las piernas como consecuencia de uno de los tiros que afectó su médula. El policía que le disparó, cuya identidad no trascendió, se encuentra aprehendido a disposición del juez interviniente.

MFA/RA


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada