Infojus: Omar Maturano se puso “a disposición de la Justicia”

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Omar Maturano se puso “a disposición de la Justicia”

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-07-05 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-05 11:52

El secretario general del gremio La Fraternidad fue denunciado penalmente por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, por “entorpecimiento de servicios públicos”. En conferencia de prensa descartó otro paro y se puso “a disposición de la justicia”.

Omar Maturano, secretario general del gremio ferroviario La Fraternidad, dijo que está “a disposición de la justicia”. Ayer el dirigente sindical fue denunciado penalmente por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, a raíz de los incidentes protagonizados por el gremio el día miércoles. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se refirió al hecho como una “extorsión”.

Ayer Maturano brindó una conferencia de prensa en la sede de La Fraternidad, en Hipólito Yrigoyen 1938, donde negó la posibilidad de un nuevo paro ferroviario. “Me puse a disposición de la Justicia a través de mi abogada. Somos trabajadores y ayer estábamos en los puestos de trabajo”, expresó el gremialista. Y Sostuvo que “la responsabilidad de los incidentes fue de la policía”. El dirigente aseguró que “la protesta fue convocada en demanda del pago del salario y aguinaldo de junio”.

“La Ley de Contrato de Trabajo sostiene de manera clara que el aguinaldo debe abonarse el 30 de junio y el 31 de diciembre. La protesta podría haberse resuelto”, puntualizó Maturano, que integra la CGT que conduce el metalúrgico Antonio Caló. El ferroviariorespaldó al Gobierno nacional durante la conferencia y aseguró que hubo un incumplimiento del pago del aguinaldo de parte de Ferrovías y Metrovías.

Ayer la presidenta de la Nación se refirió al paro de los ferroviarios durante un acto en Bariloche.“No voy a tolerar la extorsión de nadie”, expresó la mandataria. “Un gobernante tiene la inmensa responsabilidad de tomar las decisiones con libertad de pensamiento”, sostuvo Cristina Fernández. Fue durante la inauguración de obras en el Centro Atómico Bariloche y el Instituto Balseiro.

El miércoles, maquinistas de cinco líneas realizaron un paro sorpresivo que afectó a 800 mil pasajeros. La medida de fuerza afectó a las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín, Roca y Belgrano Sur, y dio lugar a incidentes en la estación Constitución. La jornada culminó con 18 detenidos.

Durante una conferencia de prensa realizada el miércoles en Casa de Gobierno, el ministro Randazzo repudió la medida de fuerza de los ferroviarios alegando un “falso” argumento de parte de los dirigentes. Según explicó el ministro, el paro “se originó a propósito de una decisión que tomamos, que es colocar cámaras de filmación en las cabinas de los motorman”, decisión que defendió para evitar “atrocidades”. Randazzo rechazó la versión del sindicato que vincula el paro al pago del aguinaldo, y  expresó que “desde hace ocho años el aguinaldo se paga el cuarto día hábil”.

La denuncia presentada por el ministro recayó en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 10, a cargo de Julián Ercolini, y quedó radicada bajo el expediente 6384/2013. El delito que le imputa el ministro al secretario general del gremio ferroviario es el de “entorpecimiento de servicios públicos”, previsto en el artículo 194 del Código Penal. La norma prevé penas de prisión de tres meses a dos años para todo aquel que “impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire”. Se enmarca dentro de los “delitos contra la seguridad del tránsito y de los medios de transporte y de comunicación”.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada