Infojus: Chicos obligados a robar: piden que la causa pase al fuero federal

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Chicos obligados a robar: piden que la causa pase al fuero federal

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-09-10 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-08 02:24

Un hombre y sus dos hijos fueron detenidos la semana pasada acusados de obligar a menores a mendigar y robar. El fiscal de la causa, Fernando Cartasegna, dijo a Infojus Noticias que no se trataba “de una escuela de delincuentes” sino de “trata de personas”. “¨Por eso debe investigar la Justicia Federal”, justificó.

En un allanamiento realizado en la Villa Tranquila, en Avellaneda, un hombre y sus dos hijos fueron detenidos la semana pasada, acusados de reclutar a tres chicos de entre 12 y 14 años para obligarlos a robar y mendigar. Ahora, el fiscal de la causa, Fernando Cartasegna pidió que la causa pase al fuero federal: “Esta no era una escuela de delincuentes, como publicaron algunos medios. Esto es trata de personas, por eso debe investigarlo la Justicia Federal”, dijo el fiscal a Infojus Noticias .

Eduardo Acosta, de 53 años, y dos de sus hijos, de 13 y 26, están detenidos desde el 2 de septiembre. En una casilla de la Villa Tranquila la policía secuestró dos pistolas 9mm, una escopeta de doble caño y una carabina con mira telescópica y puntero láser. Por esa casa pasaron tres chicos de 12, 13 y 14 años. Para el fiscal Cartasegna, hay suficientes pruebas para demostrar que los chicos eran obligados a robar y mendigar. El fiscal tiene tiempo hasta el próximo martes para pedir la prisión preventiva o la eximición de prisión.

Según explicó Cartasegna había un sistema de “captación, recepción y explotación” de los menores, por eso la causa está caratulada como trata de personas, un delito que tiene una pena de hasta 15 años. Podría llegar a los 18 si a ese delito se le suma, en concurso real, el de tenencia ilegal de armas de guerra.

El fiscal ya pidió la declinatoria de competencia para que el expediente pase a un juzgado federal. Ahora, el juez deberá dar traslado a la defensa y luego definir si acepta el cambio de fuero. El fiscal va a esperar la definición antes de tomar declaración a los tres chicos. En estos casos las entrevistas se realizan a través de una Cámara Gesell, una habitación acondicionada con espejos a través de los cuales solo se puede observar desde afuera.

La Justicia había llegado hasta Villa Tranquila a partir de la denuncia del padre de una de las víctimas. Los tres chicos estaban perdidos y sus familias habían presentado las denuncias sobre averiguación de paradero. El más chico, de 12 años, logró escaparse de la vivienda en la que estaba capturado.

Cuando intentaba volver a su casa en tren se encontró con su papá. El nene estaba golpeado: tenía heridas en todo el cuerpo. El padre se dirigió a la comisaría en donde el niño contó que había otros dos chicos más en la misma situación y guio a las agentes hasta el lugar.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada