Infojus: Zaffaroni: "Necesitamos un Código Procesal Penal ágil y bien resuelto"

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Zaffaroni: "Necesitamos un Código Procesal Penal ágil y bien resuelto"

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-10-08 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2015-12-27 05:26

El juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eugenio Raúl Zaffaroni, celebró la propuesta de reforma del Código Procesal Penal anunciada por la Presidenta. “Todo lo que se haga por marchar hacia un procedimiento acusatorio es positivo. El acusatorio es lo que manda en definitiva la Constitución de 1853”, dijo el magistrado a Infojus Noticias.

El juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eugenio Raúl Zaffaroni, celebró la propuesta de reforma del Código Procesal Penal anunciada ayer por la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner. “Tenemos que tener un Código ágil. Pero ojo, no es solo una cuestión de rapidez solamente. Tiene que ser rápido y bien resuelto”, aseguró.

“Todo lo que se haga por marchar hacia un procedimiento acusatorio es positivo. El acusatorio es lo que manda en definitiva la Constitución de 1853, todo lo contrario del inquisitivo. Cuando habla de jurado la Constitución, no estoy tan convencido de que hoy haya que interpretarlo como jurado en el sentido clásico anglosajón. Sino como el acusatorio con participación o control popular. En aquella época la única forma de acusatorio era el jurado, no había otra”, dijo el magistrado a Infojus Noticias .

Y explicó: “El remanente inquisitorio que nos queda a nosotros es el juez instructor. Que genera una instrucción muy larga, muy escrita, muy formalista. Eso hace que si se llega a un juicio oral, se llegue con el sujeto casi condenado. El otro inconveniente que estamos teniendo es que ahora tenemos presos sin condena. Tengamos cuidado que no se nos vaya la mano con el procedimiento abreviado y que después tengamos condenados sin juicio porque se extorsiona a la persona para que arregle y no realice el juicio oral”.

“Hay alguna tendencia que observo en otros países a medir lo judicial por producción. Cuidado. Esto no es una fábrica de chorizos, porque los chorizos deben salir bien atados”, aseguró el magistrado ayer en declaraciones a la TV Pública.

El proyecto de Código Procesal Penal que la presidenta anunció que enviará al Congreso apunta a lograr procesos penales más veloces, justos y transparentes. El texto prevé que las investigaciones y los juicios sean orales, ágiles e inmediatos, y adopta un modelo de justicia adversarial o acusatorio, en el que el fiscal investigue, el defensor defienda y el juez resuelva. El código actual acumula críticas desde hace años porque el proceso es lento y los jueces cumplen la doble función de investigar y resolver.

Para Zaffaroni, “el camino de lo acusatorio es un juicio de partes, abierto, donde esté todo a la vista y esté claramente distinguida la figura del juez y del acusador”. Y detalló que la figura que cambia “es el rol del juez instructor” porque existe “la historia de un procedimiento formal donde quedó el vicio de escrito, algo que se copió de España cuando ya hacía tres años que España lo había derogado”.

Explicó que con ese tipo de procedimiento “hay una instrucción formal larga, y cuando el caso llega juicio oral, como dicen los médicos, estamos en manos de Dios”. Ante la posibilidad de participar en la discusión del proyecto de reforma del Código Procesal, Zaffaroni fue contundente “ya tengo bastante lío con los penalistas para meterme con los procesalistas penales”.
 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada