Infojus: La justicia según Marvel

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

La justicia según Marvel

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-10-25 | Por: Hernán Panessi | Fecha de captura:: 2016-01-16 01:28

El mundo del cómic construye sus propias ideas acerca de la “justicia”. Quien más ha cruzado a los superhéroes con los tribunales es Marvel, la megafactoría de historietas. Los héroes abogados y los juicios a los villanos

Un puño de cuero hirsuto viaja decidido hacia el rostro de un villano. Moretón en cara, regaño fuerte y a cobrar. Desde un precepto urgente, puede verse a la justicia formal –en el mundo de las historietas- como un artefacto inexistente. Sin embargo, Marvel Comics, unas de las factorías de historietas más importantes de la industria cultural, posee un vínculo sólido con la justicia o la noción que proyecta de “justicia”. Dos de sus héroes más importantes –Daredevil y She-Hulk- ejercen profesionalmente la defensa jurídica: son abogados. Y, a la sazón, muchas de sus sagas más importantes hacen pie en territorios legales. Incluso, teniendo a la tragedia como fuerza motora.

1. Daredevil es el gran abogado del universo Marvel. Muchas veces sus aventuras involucran juicios. Algunas historias para mencionar: “El juicio del siglo” que salió en Daredevil vol. 2 #38-40 (2003), escrita por el norteamericano Brian Michael Bendis. Allí, un superhéroe, White Tiger, es acusado del asesinato de un policía y Matt Murdock (Daredevil) es el encargado de defenderlo, con el agregado de que recientemente se filtró su identidad secreta. Otra: más que una historia específica, es una línea argumental. En la historia “Out” (Daredevil vol. 2 #32-36, 2002), el Daily Globe hace pública la identidad de Daredevil. Matt Murdock da una conferencia negándolo y llega a un acuerdo con el dueño del periódico The Globe, Rosenthal, pero al final, porque el tipo la cancherea, decide iniciarle juicio a Matt Murdock. No prospera: lo matan. En Daredevil Redemption (2006), unos jóvenes metaleros son acusados por el asesinato de una nena. ¿El matiz? La acción sucede en un pueblo ultracatólico del sur de los Estados Unidos. Matt Murdock se hace cargo del caso pero tiene que investigarlo como Daredevil. Todo sale mal y a los pibes los condenan a muerte.

Dardevil, abogado.

En Daredevil vol. 2 #20 (2001), un tipo demanda a Daredevil por romperle el auto. El caso lo toma Matt Murdock e investiga a un falso Daredevil. Hipervínculo audiovisual: una película para televisión, un spin-off de la serie de El Increíble Hulk protagonizada por Lou Ferrigno, llamada “El Juicio del Increíble Hulk” (1989) y junta a Hulk/David Banner con Daredevil, contra The Kingpin.

2.She-Hulk, la otra gran abogada del universo Marvel. Se trata de Jennifer Walters, la prima de Bruce Banner/Hulk, que se convirtió en She-Hulk por una transfusión de sangre. Trabajó como asistente del fiscal de distrito, en el área de Super Humanos de una importante firma de abogados de Nueva York y, ahora, tiene su propio estudio. También atiende varios casos, en general cómicos, especialmente cuando la escribían los guionistas Peter David o Dan Slott. En varios de sus cómics, el chiste es ver, justamente, cómo funciona la ley en el mundo de los superhéroes con situaciones un poco ridículas. ¿Su gesto más identificativo? Rompe la cuarta pared con el lector, fundamentalmente en la época del historietista John Byrne. Su última etapa le corresponde al argentino Juan Bobillo. Algunos casos emblemáticos del personaje: un juicio contra Tony Stark (Iron Man), representando a la esposa de un villano que dice que Iron Man le robó tecnología y, en otro, defiende al hijo de Dr. Doom que quiere pedir asilo político en los Estados Unidos para vivir su propia vida. Otro más: en She-Hulk vol. 2 # 6-7 (2004), Starfox, cuyo poder es convencer a la gente para que haga lo que él dice, es acusado de asalto sexual.

She-Hulk trabajó como asistente de la fiscalía hasta que puso su propio estudio.

3.Hay un personaje cósmico en el universo Marvel que se llama El Tribunal Viviente. Es una entidad cósmica abstracta, omnipotente, omnisciente y omnipresente creada hace milenios por el Ser Supremo (a quien el Tribunal se refiere como “El que está por Encima de Todos”) para ser el juez en el equilibro del Omniverso. Mantiene el balance entre el Bien y el Mal. La primera vez que aparece, por ejemplo, es para “juzgar” a la Tierra. Ahí hay algo de Ley Cósmica.

4.Hay otro personaje que se llama The Judge, su nombre es Michael Hart y es un juez que antes defendía a villanos, pero cambia de bando cuando su esposa es asesinada por Chapucero. Entre sus poderes, puede convocar a una serie de espíritus llamados “El jurado”.

El Tribunal Viviente, una entidad cósmica encargada de mantener el balance entre el Bien y el Mal.

5. La factoría Marvel creó otros personajes secundarios, también abogados. Cable, el hijo del futuro de Cíclope, por ejemplo, pasó el examen de abogacía en 1988, viajando en el tiempo. Otro: Dos Pistolas Kid, era un abogado en el siglo XIX.

6.Otro personaje importantísimo que no es un superhéroe es Foggy Nelson, el socio y mejor amigo de Daredevil. Es el contraste de su atormentado colega. Apareció por primera vez en Daredevil vol. 1 # 1 (1964). Comparte bufete con Matt Murdock, donde se han caído y levantado de unas cuantas crisis.

**Foggy Nelson, abogado, socio de Dardevil.

7.** Uno de los casos judiciales más importantes de las historietas de Marcel es el conocido como “El Juicio a Magneto”. Salió publicado en Uncanny X-Men #200 (1985), escrito por Chris Claremont –quien visitará nuestro país en noviembre, durante la Argentina Comic-Con- y dibujado por John Romita Jr. Es, como dice su título, un juicio contra Magneto, donde el acusante es el primer ministro de Inglaterra y la defensa es la abogada Gabrielle Heller, con ayuda de Charles Xavier (el Profesor X). Obviamente, como era de esperarse, el juicio queda trunco porque hay un ataque.

8. Otro caso, también sin llegar a la sentencia, es el de Speedball/Robbie Baldwin. Speedball era el líder de los New Warriors, el grupo televisivo que estaba persiguiendo al villano Nitro. Cuando éste explotó accidentalmente, mató a 600 personas y desencadenó la “Civil War”, la guerra civil entre héroes de Marvel. En la mini serie “Civil War: Frontline”, narrada desde el punto de vista de dos reporteros, cuentan que lo detienen y lo defiende She-Hulk, quien quiere que haga un trato con el FBI. Al principio se rehúsa, hasta que acepta testificar en el Congreso. Pero le disparan en el camino y, más tarde, termina firmando el Registro de Superhéroes (donde, por obligación, todos los héroes enmascarados deben revelar su identidad secreta) y cumpliendo una condena.

9.Por cierto, la “Civil War” abolla el mundo legal, pero es más una historia sobre políticas de Estado. Acá aparece Washington, el Congreso, la Patriot Act y la implementación de la Ley, aunque no se visibilizan las estructuras poder judicial. Hay otra Registration Act conocida del universo Marvel: se trata de la Mutant Control Act, que aparece en Uncanny X-Men #141 (1961), escrita por Chris Claremont. Es la primera parte de “Days of Future Past”, que tuvo su adaptación en cine. En la historia, Kitty Pryde viaja desde un futuro distópico para detener el asesinato del senador Robert Kelly por mutantes y así evitar que se pasé esta Ley de Registro de Mutantes. Esta primera versión se va a convertir después en la Mutant Registration Act, que es una línea argumental bastante constante en los X-Men.

                                                  Ley de Registro de Mutantes, una historieta antológica de Marvel.

10.Otro juicio más o menos reciente es el Juicio a Capitán America (Captain America # 611-615). En realidad es un juicio realizado contra Bucky/Winter Soldier, por los crímenes cometidos contra los Estados Unidos durante la época que lo controlaban los soviéticos. (Alerta de spoiler: Bucky, el compañero del Capi en la Segunda Guerra Mundial, quien aparentemente había muerto en una explosión, en realidad fue capturado por los rusos y le lavaron el cerebro para convertirlo en un asesino durante la Guerra Fría. Más tarde, Capitán América logró salvarlo y durante un tiempo fue él mismo Capitán América.) En el juicio es declarado inocente, porque en realidad le habían lavado el cerebro, pero después lo capturan los rusos que aducen que hicieron su propio juicio y lo encontraron culpable. Al final se escapa de la cárcel rusa, pero a raíz de todo esto deja de ser Capitán América.

11.Este año salío una historia que se llama “El juicio de Jean Grey”. Se publicó en los títulos Guardianes de la Galaxia y All-New X-Men, y en nuestro país lo sacó la editorial Ovni Press. En la historia, los gobiernos de diferentes imperios galácticos se unen para juzgar a la psíquica Jean Grey por los crímenes que cometió cuando estaba poseída por una fuerza cósmica llamada el Fénix (destruyó un sol matando a todos los que vivían en ese sistema solar). Lo curioso aquí es que sucede una paradoja espacio temporal: Jean Grey está muerta y a la que están juzgando es a una Jean Grey joven, desplazada temporalmente, que todavía no hizo nada.

12.Reed Richards, -Mr. Fantastic, de Los 4 Fantásticos-, mantiene una estructura de patentes y, detrás, tiene un convoy de abogados corporativos: justicia civil y comercial. Y para mantener la Fundación Futura, su organización filantrópica con la que sirve al futuro de la humanidad, vende patentes de inventos. En las sagas del historietista Carlos Pacheco, se muestran –en concreto- reuniones con sus abogados. Y en este mismo universo, una obra maestra: “Los 4 Fantásticos: El juicio de Galactus” (1990), de John Byrne.

Reed Richards, el Hombre Elástico de Los 4 Fantásticos, vende patentes que negocia su convoy de abogados. 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada