Infojus: Organismos y funcionarios respaldan Programa de Políticas de Género

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Organismos y funcionarios respaldan Programa de Políticas de Género

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-11-12 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-21 19:37

Desde el Programa –creado en 2012 por la procuradora general–, se realizó una “auditoría” de la actuación del fiscal Troncoso en causas por violencia de género. Se encontró que “no produce prueba y descree de los testimonios de las víctimas.

Más de 250 personalidades, organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y ONG especializadas en género respaldaron con una nota a la titular del Programa sobre Políticas de Género del Ministerio Público Fiscal, Romina Pzellinsky, frente a la denuncia presentada por el fiscal Augusto Troncoso en su contra por supuesto “espionaje”. En una entrevista con Página/12, la abogada detalló que desde el Programa –creado en 2012 por la procuradora general, Alejandra Gils Carbó–, se hizo una “auditoría” de la actuación de Troncoso en causas por violencia de género y se encontró que “no produce prueba y descree de los testimonios de las víctimas, incluso en casos de denuncias de hechos graves, como situaciones de privación de la libertad y coacciones”.

El documento de apoyo al Programa frente a la denuncia presentada por el fiscal Augusto Troncoso por supuestas tareas de “espionaje a fiscales” recibió adhesión masiva. El comunicado aclara que entre los datos difundidos por algunos medios de comunicación “se omite informar que Troncoso se encuentra investigado, en el marco de un sumario disciplinario por mal desempeño”, a partir de una denuncia presentada por una jueza de instrucción que informó a la Procuración General de la Nación “un patrón de conducta del fiscal orientado a archivar sistemáticamente las causas por violencia de género”.

Además, subrayaron que Troncoso no había investigado correctamente a efectivos de la Policía Federal acusados de someter sexualmente a dos niñas de 13 y 15 años en situación de extrema vulnerabilidad social. El supuesto “espionaje” denunciado por el fiscal no fue otra cosa que una auditoría realizada por el Programa de Género del Ministerio Público sobre las diferentes causas sobre violencia doméstica tramitadas por él.

El documento de apoyo al trabajo de Pzellinsky y su equipo califica a la denuncia como “una desesperada estrategia defensista de Troncoso para evitar el avance inminente de su juicio político”. Señalan además, que el supuesto “acceso a información reservada” se trata en rigor de la misión encomendada en el marco de ese sumario disciplinario, y de la tarea cotidiana que realiza el Programa de Género. A partir de un convenio celebrado con la Corte Suprema, el Programa efectúa un seguimiento de las causas que se denuncian ante la Oficina de Violencia Doméstica para contribuir a una respuesta más adecuada por parte de las fiscalías.

Entre las organizaciones firmantes están Abuelas de Plaza de Mayo; Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora; Asociación Madres de Plaza de Mayo; Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas; Asociación Civil Casa del Encuentro; Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM); Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA); Asociación Mujeres Penalistas de la Argentina (AMPA), entre otros.

Acompañan además Víctor Abramovich, secretario Ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur (IPPDH); Luis Hipólito Alén, subsecretario de Protección de DDHH - Secretaría de DDHH de la Nación; Eva Giberti, coordinadora del Programa las Víctimas contra las Violencias - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; Gabriel Lerner, secretario de Niñez, Adolescencia y Familia – Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; Zaida Gatti, titular del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, entre las cientos de firman en apoyo al trabajo desarrollado por el programa. 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada