Infojus: El HSBC incumplió normas de prevención de lavado de dinero

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

El HSBC incumplió normas de prevención de lavado de dinero

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-04-21 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-14 16:56

El titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, y el jefe de la Superintendencia de Entidades Financieras, Germán Feldman, detallaron operaciones irregulares del HSBC. Además, destacaron el rol de los órganos de control sobre el sistema bancario.

La sucursal argentina del HSBC “incumplió las normas de prevención de lavado de dinero”. Eso fue lo que detectaron los funcionarios del Banco Central que conduce Alejandro Vanoli, quienes se presentaron ante la comisión bicameral que investiga la denuncia presentada por la AFIP contra la casa británica. “Encontramos serias irregularidades de evasión”, dijo el superintendente de Entidades Financieras de la autoridad monetaria, German Feldman, al detallar una sanción aplicada en enero pasado contra el banco internacional y, al tal como hizo Vanoli, ponderó el rol de los organismos de control del sistema monetario local.

Antes de que Feldman explicara cómo fue la sanción, Vanoli destacó la necesidad de tener “una regulación eficaz” del sistema financiero. “Este país tuvo muchos años de ausencia de supervisión pero ahora estamos profundizando esa labor en sentido amplio”, afirmó el funcionario ante los legisladores que deben analizar si la casa británica funcionó como “una estructura para evitar el control fiscal” –como denunció la AFIP- y facilitar la apertura de cuentas en la filial suiza del grupo.

“Hay algo fundamental cuando pensamos el sistema financiero y es la eficaz regulación. Este país tuvo muchos años de ausencia de supervisión, pero ahora estamos profundizando esa labor en sentido amplio. El Estado está presente en la regulación del mercado como nunca antes”, dijo Vanoli y destacó que los entes públicos aumentaron sus competencias por la modificación de algunas leyes como la reforma del Código Penal. Subrayó, además, el rol de la Superintendencia de Entidades Financieras del Banco Central.

En la cuarta reunión de la comisión, Vanoli dijo que la Comisión Nacional de Valores (CNV) cumple un rol clave. “La cooperación entre el Banco Central y la CNV ante problemas cambiarios y financieros es relevante para regular la realidad internacional de los mercados cambiarios.  El secreto bancario y bursátil ya no es un obstáculo en la investigación del lavado de dinero”, expresó.

También –ante la comisión que preside el diputado Roberto Feletti- rescató el aporte de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) en “la lucha contra la evasión”. Señaló: “Crecieron las multas y el capital financiero no cuenta con la impunidad de operar libremente en el país, sobre todo después del desendeudamiento cuando todos pronosticaban una inestabilidad atroz”.

Desde que inició su trabajo, el 25 de marzo pasado, la comisión recibió al titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, y a los directivos del HSBC local, Gabriel Martino y Miguel Ángel Estévez, presidente y vice respectivamente.

Foto: Mariano Armagno

El jefe de la autoridad monetaria ponderó la “jerarquización” de  los entes de regulación y supervisión. “La cuestión tecnológica es fundamental. En los ´90, el Banco Central desmanteló la estructura de control sobre el sistema externo. A partir del 2002, se recuperó la regulación. Recuperamos gente que habíamos perdido, armamos una nueva base sobre la deuda, resignificamos herramientas y creamos gerencias con decenas de inspectores. Ojalá no volvamos a esa realidad de los ´90”, dijo.

Luego fue el turno del superintendente Feldman, quien señaló que el organismo que comanda gestiona las infracciones del régimen cambiario y aplica las sanciones que prevé la Ley de Entidades Financieras. Y, en relación al cumplimiento normativo, explicó que “cambió la lógica de la supervisión: armamos equipos conjuntos con la CNV, la UIF y la Procelac, y se aumentó la severidad”.

Sobre las cuentas argentinas en el HSBC de Suiza, puntualizó que “una de las multas fue contra el HSBC local, a mediados de enero, de casi 86 millones de pesos y una suspensión de treinta días para operar libremente. Fue por incumplimiento de normas de prevención en lavado de dinero, sobre todo en las operaciones al exterior. Encontramos serias irregularidades de evasión. La misma fue pagada”.

Detalló que el HSBC local operó con la base operativa de la HSBC madre de Gran Bretaña, “por lo cual se nos hizo difícil captar las transacciones, porque los movimientos estaban tercerizados en grupos financieros. Los inspectores no podían detectarlos. Con lo cual se intimó para que hicieran una repatriación de manera inmediata. El HSBC cambió el sistema y por eso autorizamos a que vuelvan operar con el exterior. Pero ya no podrá existir la fuga de divisas”, concluyó y dijo que puso a disposición de la justicia un equipo de peritos para los requerimientos de información sobre la fuga de capitales del HSBC.

JM/PW


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada