Infojus: Kicillof: “La resolución de la ONU permitirá negociar en condiciones justas”

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Kicillof: “La resolución de la ONU permitirá negociar en condiciones justas”

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-10-01 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-21 18:51

El ministro de Economía explicó ante los Senadores el impacto que tendrán los “Principios para la Renegociación de las deudas Soberanas” en los futuros canjes de deuda. Ese documento fue aprobado por Naciones Unidas. El Poder Ejecutivo envió al Congreso un proyecto de ley para incorporarlo a la legislación nacional.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, defendió ayer la resolución votada por la Asamblea General de las Naciones Unidas para dar sustento a los procesos de reestructuración de deuda. Afirmó que le permitirá al próximo gobierno “negociar con los fondos buitres no bajo el miedo, no bajo la extorsión” sino a partir de “condiciones justas, sustentables y equitativas”. Así explicó los ejes centrales del proyecto de ley que el Poder Ejecutivo envió al Parlamento para incorporar los Procedimientos para la Renegociación de Deudas Soberanas, que fueron aprobados el 10 de septiembre pasado en la ONU.

En el marco de una reunión de comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el ministro dijo que los fondos buitres “comenzaron a comprar títulos (en default) en 2005, porque iban a la búsqueda de un juez que convalidara lo que convalidó (Thomas) Griesa”. Subrayó que esa maniobra intenta “poder cobrar más de lo que se negoció durante la reestructuración”.

“No aceptaron (la restructuración) porque ya eran fondos buitres. Son células financieras preparadas para litigar en los tribunales, extorsionar a los países”, enfatizó el ministro.

Kicillof ponderó la decisión de la Asamblea de las Naciones Unidas de apoyar la iniciativa argentina de establecer una serie de “Principios para la Renegociación de las deudas Soberanas” entre las que se destaca que si una propuesta es aprobada por una mayoría calificada, la iniciativa se le aplica también a la minoría, tal como ocurre en la justicia comercial.

También está el principio de “sostenibilidad” que debe regir las regulaciones de deuda soberana, “aquello que había dicho Néstor Kirchner “déjennos crecer para después pagar”, recordó el ministro.

Kicillof definió como “extraordinario” el resultado que tuvo la renegociación de la deuda que en los canjes del 2005 y 2010 congregó una aceptación del 93%, con una quita del 65% del peso de la deuda, y la aceptación de plazos más largos de pago.

“El desendeudamiento ha sido una de las bases centrales por la cuales Argentina recupera su soberanía económica. La trampa de la que salió Argentina se llamó defender nuestra dignidad, nuestros principios, nuestra soberanía”, dijo Kicillof.

Télam/PW


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada