Infojus: Freno al recorte del programa porteño para alumnos que son padres

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Freno al recorte del programa porteño para alumnos que son padres

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-11-11 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-29 21:07

La Justicia de la Ciudad ordenó el restablecimiento del funcionamiento del Preap, destinado a acompañar a adolescentes embarazadas, madres y padres que estudian en escuelas públicas para que no abandonen la escolaridad. En mayo, el gobierno de Mauricio Macri redujo la cantidad de docentes avocados a la tarea. Entre las escuelas afectadas se encuentra el “Otto Krause”.

Hace 16 años ya que el Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desarrolla un programa destinado a acompañar a adolescentes embarazadas, madres y padres que estudian en escuelas secundarias públicas de la Ciudad, para evitar que abandonen el estudio. Sólo en 2014, participaron 2796 alumnos y alumnas y, en promedio, casi ocho de cada diez estudiantes que transitan la maternidad o la paternidad no dejan el colegio. Sin embargo, a pesar de los logros, el gobierno porteño redujo este año la cantidad de referentes que trabajan con los jóvenes, en las 148 escuelas donde funciona el programa. Y, ahora, un fallo de la justicia de la Ciudad le puso un freno al recorte y ordenó el restablecimiento inmediato del funcionamiento de la iniciativa.

Creado en 1999, el Programa de Retención Escolar de Alumnas Embarazadas, Madres, y Alumnos Padres (PREAMP) busca desde sus inicios responder a las problemáticas relacionadas con los chicos que repiten, su edad y abandono. En el proceso, el rol de los referentes institucionales –docentes capacitados por el programa– es clave. Hoy, el 70 por ciento de los jóvenes que participa cursa de tercer año en adelante.

Aunque el programa sumó –y suma– cada vez más chicos y chicas, la Dirección General de Planeamiento redujo, en mayo de este año, la cantidad de docentes destinados a esa labor, “lo que implica que muchas escuelas a las que asisten adolescentes pertenecientes al programa ya no cuenten con referentes institucionales o se haya reducido su cantidad hasta hacer imposible el acompañamiento de todos las/los que lo necesiten”, indica el fallo.

La primera en hacerse eco de la problemática fue la asesora tutelar ante el fuero Contencioso Administrativo y Tributario N°1, María López Oliva, que interpuso un amparo colectivo contra el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. “Es una medida que resulta intempestiva, arbitraria, sin sustento normativo y pedagógico alguno y que afecta al colectivo de alumnos que forman parte del programa en tanto pone en riesgo su escolaridad y su derecho a la educación”, dijo en el escrito. Según la asesora tutelar, existen 19 escuelas afectadas, además de proyectos “que no habrían sido aprobados, o bien que habrían sido reducidos en su tiempo de aplicación”.

Las escuelas técnicas Nº 27 DE 18 “Hipólito Yrigoyen”, Nº 21 DE 10 “Fragata Escuela Libertad”, N° 1 DE 4 “Otto Krause”, Nº 10 DE 5 “Fray Luis Beltrán”, el Colegio Nº 11 DE 4 “Hipólito Yrigoyen” y la Escuela de Comercio Nº 1 DE 4 “Dr. Joaquín V. González” son algunas de las afectadas.

El juez porteño Pablo Mántaras tomó el reclamo, hizo lugar a la medida cautelar y ordenó al gobierno porteño que “restablezca en forma inmediata el debido y adecuado funcionamiento del Programa” y  “garantice la cantidad y calidad de referentes institucionales para acompañar a la totalidad de alumnas madres, embarazadas y alumnos padres alcanzados por el mencionado programa durante el corriente ciclo lectivo”.

Según datos del Ministerio de Desarrollo Social porteño, un 10,4% de los 128.173 adolescentes de 15 a 18 años de la Ciudad están por debajo de la línea de pobreza y casi un 65% de las madres adolescentes abandonan el secundario.

AS/LL


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada