Infojus: La Corte mantiene la cautelar que favorece al Grupo Clarín

Recuperadas de Infojus , Ley de Medios
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

La Corte mantiene la cautelar que favorece al Grupo Clarín

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-11-12 | Por: Gustavo Ahumada | Fecha de captura:: 2016-01-27 17:54

La AFSCA había iniciado la adecuación “de oficio” del multimedio luego de considerar que su propuesta era fraudulenta y no se ceñía a lo estipulado por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA). El Grupo Clarín presentó una cautelar para impedir esta medida y desde entonces está suspendida su adecuación.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación desestimó un planteo realizado por la Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y avaló la medida cautelar dictada por la justicia Civil y Comercial Federal que frena la “adecuación de oficio” del Grupo Clarín a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA).

La causa se inició después de que el Grupo Clarín presentara en noviembre de 2013 una propuesta de adecuación – tras** el fallo** que consideró constitucional la LSCA- que, según el AFSCA, cae en “situaciones fraudulentas que conllevan vinculaciones societarias prohibidas y contrarias a los fines antimonopólicos de la ley 26.522”. Y por eso el organismo dispuso la transferencia de oficio.

En diciembre del año pasado el juez Civil y Comercial Horacio Alfonso dictó una medida cautelar que suspendió la adecuación de oficioy ello luego fue ratificado por los camaristas de la Sala I, Ricardo Guarinoni y María Najurieta. Para aceptar la medida cautelar, Alfonso había considerado que la adecuación de oficio “provocará una grave afectación patrimonial y operativa cuyas secuelas serían de muy difícil o imposible reparación”.

De interés público

En su apelación, la AFSCA  pidió que el recurso fuera concedido con “efecto suspensivo”, para poder continuar con la adecuación. Pero la Cámara Civil y Comercial suspendió totalmente el procedimiento de adecuación.

La AFSCA llevó el caso a la Corte Suprema porque entiende -y lo expresó en el expediente en varias ocasiones- que en la causa “se   encuentra   involucrado   el   interés   público, gravitante al momento de analizar la procedencia de una medida cautelar y el efecto que se otorga a su apelación”. Ello porque él no suspender “el efecto de la medida cautelar” permite al grupo Clarín  ampliar “injusta e ilegítimamente su posición dominante en el mercado toda vez que sus competidores se encuentran en pleno proceso de adecuación a la ley 26.522”.

Ahora, en un nuevo revés, la  apelación realizada por los abogados Mariano Przybylski, Sergio Zurano y Dalila Seoane (por el AFSCA), y Damián Garat y Martín Monea (por el Estado Nacional), fue rechazada por los jueces Ricardo Lorenzetti, Carlos  Fayt y Elena Highton de Nolasco, donde en sólo una página destacaron que “no se dirigen contra una sentencia definitiva o equiparable a tal”.

GA/AF


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada