Infojus: “Nuestra misión es brindar acceso a la información jurídica”

Recuperadas de Infojus , Justicia
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

“Nuestra misión es brindar acceso a la información jurídica”

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-11-19 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-22 23:43

Lo dijo la directora de Infojus, María Paula Pontoriero, en la firma de un acuerdo de asistencia y cooperación con la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial de Morón. “Estos convenios nos ayudan a fortalecer las relaciones institucionales y a trabajar con actores locales”, explicó la funcionaria.

La titular de la Dirección Nacional del Sistema Argentino de Información Jurídica (Infojus), dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, María Paula Pontoriero, y el presidente la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial de Morón, Matías Javier Rappazzo, firmaron esta tarde un convenio marco de asistencia y cooperación recíproca a fin de fortalecer los lazos institucionales y mejorar, de forma conjunta, el acceso al conocimiento del Derecho, y a la información jurídica.

“Ambos tenemos mucho que aportar al conocimiento y difusión del Derecho. Nuestra misión es brindar el acceso a la información jurídica. Y cada jurisdicción puede tener necesidades puntuales. Estos convenios nos ayudan a fortalecer  las relaciones institucionales y a trabajar con actores locales, para hacer nuestros servicios más eficientes”, expresó Pontoriero a Infojus Noticias .

El convenio prevé acciones de capacitación, difusión de sentencias judiciales producidas en esa jurisdicción, así como la promoción y difusión de actividades académicas que las partes podrán realizar en conjunto. En el acto, realizado en la sede de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial de Morón, la directora de Infojus expresó: “No asumimos que todos necesitan igual tipo de información, porque los problemas son distintos. El Derecho es uno, pero las necesidades de información son tan variadas como las realidades que se viven en cada jurisdicción. Por eso consideramos muy valioso trabajar con asociaciones, porque nos permite conocer las necesidades de los usuarios de la zona”.

El servicio de acceso a información jurídica nacional actualizada se realiza junto a distintos actores con quienes Infojus genera alianzas y convenios de cooperación: entre otros, asociaciones profesionales de Derecho, asociaciones de magistrados, colegios de abogados, academias de Derecho, universidades, tribunales, legislaturas.

La base de datos con la que cuenta Infojus tiene casi un millón de documentos de jurisprudencia y legislación argentina. Esta información es sistematizada por profesionales y técnicos -con más de 15 años de trabajo en el tratamiento de información jurídica- para consolidar los textos de las leyes y para que los usuario encuentren de forma simple la información requerida.

“El usuario en principio es un profesional, pero quisimos democratizar el acceso a la información para todos. Y para que el profesional del Derecho no tuviera necesariamente que pagar para poder formarse y estar al tanto de las novedades jurídicas”, concluyó Pontoriero.

Durante la firma estuvieron presentes los integrantes de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial de Morón: Diego Bonano, Mercedes Conti Fernando Bellido, Guillermo Torti, Christian Magnoni, Brian Crem Méndez y Agustín Aguerrido. También se encontraba en la sala el asesor del Consejo de la Magistratura, Lautaro Valenzuela.

JB/RA


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada