Infojus: Arresto domiciliario para mujeres detenidas con sus hijos en Los Hornos

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Arresto domiciliario para mujeres detenidas con sus hijos en Los Hornos

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-12-02 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-28 04:07

El juez Gabriel David, decidió que 76 mujeres -algunas de ellas con hijos y otras embarazadas- que están detenidas en la Unidad N° 33 de Los Hornos, cumplan las condenas en sus casas. Fue a raíz de una denuncia del defensor bonaerense ante Casación, Mario Coriolano, que definió como “condiciones de horror” a la situación de las internas.

El juez de Ejecución Nº1 de San Isidro, Gabriel David, dispuso el arresto domiciliario para 76 mujeres, 54 de ellas privadas de su libertad con sus pequeños hijos y 22 embarazadas, alojadas en la Unidad N° 33 de Los Hornos. La medida fue tomada por el magistrado después de visitar la cárcel y tomar conocimiento de la denuncia de Mario Coriolano, defensor bonaerense ante la Casación Penal, quien definió como “condiciones de horror” la situación de las internas y los niños en ese lugar. Hasta el momento la medida se hizo efectiva en 19 casos. En diálogo con Infojus Noticias Coriolano aseguró que la decisión de David “es para festejar, pero también hay que apoyar para que en la ejecución no se generen daños”. Para eso se está realizando mesas de trabajo con profesionales de diferentes áreas y organismos.

“Una vez verificado el domicilio en cada caso, la medida deberá cumplimentarse en el término de 24 horas con comunicación al magistrado a disposición de quien se encuentre cada interna”, estableció el habeas corpus colectivo que lleva la firma del juez David. La información fue publicada en la agencia Andar, de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM). Fue precisamente la Comisión quien en reiteradas y diferentes instancias había reclamado este tipo de medidas para las madres privadas de la libertad con hijos.

Desde hace años y como resultado de un relevo permanente la CPM da cuenta de que en las cárceles “no existen garantías para el acceso a la salud de las madres con sus niños, y que las mujeres detenidas son víctimas de tratos particularmente denigrantes anclados en la desigualdad de género”, señaló Andar.  El organismo resaltó la importancia “de un trabajo integral y articulado entre las instituciones judiciales y las que dependen del Ejecutivo de la provincia para garantizar un pleno ejercicio de los derechos de las personas detenidas en las cárceles bonaerenses”.  En la importancia de ese punto coincide Coriolano. “Estamos trabajando en la articulación con los distintos sectores del Poder Judicial y con organismos y organizaciones para la ejecución de la medida”.

La decisión de David

Según consignó Andar, la decisión de David se tomó después que el juez recorriera la unidad y detectara las “pésimas condiciones de encierro”. Entre ellas enumeraron “deficiente atención a la salud, regímenes de vida vejatorios, focos infecciosos, presencia de alimañas y mala alimentación, entre otros agravamientos”. 

Celdas en las que conviven las detenidas con sus hijos con cama y cuna al lado de un inodoro, formaron parte de uno de los puntos señalados en el escrito de David. El magistrado subrayó que más allá además del grado de higiene, es un foco infeccioso y permite el ingreso de roedores, una plaga en la unidad. Por eso en los pabellones había gatos para combatir las ratas, pero los felinos no tienen vacunación, por lo que también genera otros riesgos de contagio o transmisión de enfermedades.

El deficiente sistema de salud del servicio de pediatría, que carece de ventilación o electricidad es otro de  los puntos señalados. Escasez de recurso de medicación o medicamentos vencidos y deficiente atención sanitaria de las mujeres y las embarazadas son otros de los puntos señalados.

David también detectó la deficiente alimentación que reciben las detenidas y fundamentalmente los niños, cámaras frigoríficas que no funcionan y un régimen de  alimentación deficiente.

Respecto de la disposiciones que David estableció en su escrito para los arrestos, la agencia Andar indicó que estos van, en principio, “desde servicios sociales del (SPB) o la comisaría más cercana a cada domicilio se deberá constatar e informar todo dato relevante al magistrado interviniente para que resuelva la medida cautelar. Una vez dispuesto el arresto las detenidas deberán presentarse en la comisaría correspondiente a su domicilio todos los días, y una vez al mes en el juzgado que lleve su causa. Además cada caso tendrá que ser supervisado por la delegación del Patronato de Liberados Bonaerense que le corresponda, para que eleven informes quincenales a los juzgados”.

CD/LC


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada