Infojus: 79-89: las luchas sociales en las fotos de Hasenberg-Quaretti

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

79-89: las luchas sociales en las fotos de Hasenberg-Quaretti

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-12-07 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-23 20:07

El archivo está conformado por 45 mil negativos. Recorre las luchas sociales y políticas del final de la dictadura y la primera etapa de la democracia.

Mónica Hasenberg y Brenno Quaretti comenzaron a trabajar juntos en una agencia fotográfica durante los setenta. Para al final de la década, con la dictadura cívico-militar instalada, decidieron aportar su saber a los organismos de derechos humanos y empezaron a fotografiar a las Madres de Plaza de Mayo. “Brenno sacaba las fotos desde una oficina que estaba frente a la plaza”, recuerda Mónica. La tarea era parte de su vida en pareja: él sacaba fotos y ella se ocupaba del laboratorio.

Marcha por la “Democracia y la reconstrucción nacional”, 16 de diciembre de 1982.

Esa tarea no se detuvo y hasta 1989 conformaron un archivo de unos 45 mil negativos que acaba de ser declarado de interés por la Cámara de Diputados. En esos “cuadritos” de celuloide reflejaron la vida política, social y cultural de la Argentina. “Ese material de incalculable valor, y resulta fundamental para un país que apunta a ver su pasado histórico con miradas diversas”, indicaron los diputados Juan Carlos Junio y Carlos Heller en el proyecto de resolución que fue aprobado por la Cámara baja.

Homenaje de los artistas, marzo de 1984.

“Dedicar esto a todos los fotógrafos que reflejaron lo que fue la represión y lo que fue la resistencia popular pero es una tragedia que no dominen sus propios archivos. Aunque trabajé siempre en forma independiente hice acuerdos de que los negativos eran míos”, dijo Hasenberg durante el acto que se realizó esta semana en el del Centro Cultural de la Cooperación.

Cuarta “Marcha de la resistencia”, diciembre de 1984.

Hasenberg, decidió junto a sus hijos –Quaretti falleció en 1995-, donar el archivo al Estado para que forme parte del patrimonio fotográfico nacional, luego de realizado todo el trabajo de digitalización, recuperación e identificación de los personajes, todo ello, en razón del importante valor documental de su trabajo.

Marcha contra el punto final, 13 de diciembre de 1985.

A través de las fotografías del archivo Hasenberg-Quaretti se pueden reconstruir la lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, el matrimonio igualitario, el aborto legal y los derechos de los pueblos originarios. Esos trabajos integraron varias muestras, la última en el Ministerio de Economía, “Mujeres por la Historia” y “Madres Nuestras”, en el Centro Cultural Comunarte, ubicado en la Comuna 5 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Hasenberg recibió ofertas de coleccionistas extranjeros para incluir sus fotografías en una colección privada pero ella quiere otro destino para ese trabajo. “Representa un período histórico y deben estar al alcance de todos”, afirmó.

PW


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada