Infojus: Borda: otra denuncia penal por cuatro internos golpeados

Recuperadas de Infojus , Violencia Institucional
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Borda: otra denuncia penal por cuatro internos golpeados

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-04-30 | Por: Laureano Barrera

Los pacientes fueron heridos por la Metropolitana durante la violenta represión del viernes. El asesor tutelar Gustavo Moreno presentó hoy una nueva denuncia. Es la cuarta contra funcionarios del gobierno porteño.

J.T. tiene 21 años y es interno del Servicio 5 del Hospital Borda. El viernes después de las 14 quedó entreverado entre la lluvia de balas de goma que dispararon los policías de la Metropolitana. Veinte minutos después fue trasladado por el SAME al Hospital Penna, y cinco minutos más tarde al Ramos Mejía. Estuvo internado un día entero. Según certificó ayer la Asesoría Tutelar N° 1porteña, en presencia de Hugo Videla, jefe de Servicio de Cirugía del Borda, J.T. recibió 21 postas de goma, distribuidos por todo el cuerpo. La denuncia penal que contiene el caso de J.T. fue presentada hoy en la Justicia y detalla las heridas de otros tres internos: a M.J. (36) le dieron un culatazo en el pecho, M.C. (29) tuvo un ataque de pánico y le costaba respirar y un cuarto herido, que no fue identificado, tuvo un golpe en la pierna.

La denuncia está firmada por Gustavo Daniel Moreno, el asesor tutelar. La presentó ante la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario, a cargo de María Laura Garrigós de Rébori. Incluye la denuncia que Moreno había presentado el viernes pasado, por la demolición del Taller Protegido Intrahospitalario N° 19 del Borda, violando una medida cautelar vigente.

El escrito de la asesoría repasa la cronología procesal que demuestra que –según denunció Moreno- “Mauricio Macri tomó la decisión de llevar adelante la ejecución de la demolición (del taller protegido) con una verdadera intención de desconocer las decisiones cautelares”. Moreno acusó a Macri; el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín; el ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro; y al jefe de la Metropolitana, Alberto Horacio Giménez, por “una participación necesaria en los hechos que provocaron intencionadamente lesiones a mis representados”.

Luego de la represión feroz desatada el viernes contra pacientes, periodistas y empleados del hospital Borda, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires viene acopiando denuncias penales. Ese día fue denunciado penalmente por los legisladores porteños María José Lubertino y Alejandro Bodart. Ayer, Fabio Basteiro, del bloque Buenos Aires para Todos, presentó otra por los tres balazos de goma que recibió. Esa cuarta denuncia incluye a Macri, Montenegro, Chain y la vice, María Eugenia Vidal; el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta; y la ministra de Salud, Graciela Reybaud. También los policías y parapolicías metropolitanos. Los acusa por tentativa de homicidio, tortura, lesiones graves, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada