Infojus: Antenas de la televisión digital abierta: cuarto intermedio

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Antenas de la televisión digital abierta: cuarto intermedio

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-11-11 | Por: Infojus Noticias

La Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba decidió que las partes tienen hasta el 2 de diciembre para reunir documentación. Después decidirá si la antena de la TDA en Río Cuarto puede seguir funcionando. Si se desarman las instalaciones técnicas, miles de personas no accederían a la televisión gratuita.

En diciembre de 2012 y enero de este año, la Secretaría de Ambiente de la provincia de Córdoba cerró cinco antenas de Televisión Digital Abierta instaladas en Malagueño, Leones, Río Cuarto, Villa Dolores y Villa María, en la provincia de Córdoba. La clausura de las antenas dejaría a todas esas comunidades sin acceso a la televisión digital abierta.

El poder ejecutivo provincial sostuvo que las antenas generaban daño ambiental. Sin embargo, los informes de la Comisión Nacional de Comunicaciones demostraron que las antenas de la TDA tienen cinco veces menos radiación ionizante que las antenas de la empresa Cablevisión que están instaladas en el mismo predio. Las instalaciones de la empresa del Grupo Clarín nunca fueron clausuradas.

En febrero, después de una serie de presentaciones, el poder ejecutivo cordobés desistió del cierre de las instalaciones de cuatro de las cinco localidades. La de Rio Cuarto, instalada en el predio de la Universidad Nacional de esa ciudad, continuaba clausurada. El vicerrector de esa casa de estudios llevó la situación a la justicia federal.

En marzo, el juez federal de Rio Cuarto Carlos Ochoa dictó una medida cautelar ordenó detener el desmantelamiento y la remoción de la antena y las instalaciones de la TDA de Río Cuarto durante 120 días. El juez consideró que era necesario privilegiar “el libre acceso a la comunicación que deben tener los habitantes locales, sin que ello importe desdeñar las razones que pueden ser invocadas por el ente Provincial, para impedir la continuidad de la obra lo que será verificable en la oportunidad procesal correspondiente”. El gobierno cordobés apeló esa decisión.

Hoy, la sala B de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba convocó a una audiencia. Participaron la Universidad Nacional de Río Cuarto, la Secretaría de Ambiente de Córdoba y la Empresa Provincial de Energía Electrica (EPEC), la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ARSAT) y la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).

La Cámara Federal debe decidir sobre la apelación del gobierno corbobés con la que pretende obtener vía libre para avanzar en el desarme de las antenas.

Hoy la Cámara estableció un cuarto intermedio hasta el 2 de diciembre en la audiencia de conciliación. Los jueces Luis Rueda, Abel Sánchez Torres y José María Pérez Villalobo, luego de escuchar los argumentos de cada una de las

partes, resolvieron el cuarto intermedio hasta el 2 de diciembre a las 9.30. En ese tiempo, las partes involucradas deben reunir la documentación necesaria para avanzar en la solución del conflicto.

El juez de primera instancia ordenó suspender el desarme de las antenas porque advirtió “la posibilidad de confrontación entre el derecho de expresión y acceso al servicio de TV gratuita de una multiplicidad de miembros de la comunidad centro-sur del país” y, por el otro, “el derecho a ejercer el poder de policía que esgrime la Provincia para disponer el cese de la operación de instalación de antena, hasta que se cumpla la presentación de la documentación necesaria”.

Las cinco antenas de TDA alcanzan a más de dos millones y medio de habitantes. Sin las antenas esa población sólo puede acceder a la mayoría de la oferta televisiva pagando por el servicio.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada