Infojus: Nuevos casos de reclamos en escuelas porteñas por falta de vacantes

Recuperadas de Infojus , Educación
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Nuevos casos de reclamos en escuelas porteñas por falta de vacantes

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-01-22 | Por: Infojus Noticias

A los primeros reclamos por vacantes no asignadas –que oscilaban los 4700- se suman 1793 chicos a los que les sacaron la vacante para asignársela a los que las estaban reclamando. En la Defensoría General de la Ciudad constan 17.615 casos de inscriptos que fueron enviados a una lista de espera.

Al Gobierno porteño le quedan siete días hábiles para resolver el faltante de vacantes para los casi 17 mil chicos de la ciudad que todavía no saben si podrán empezar las clases. A los primeros reclamos por vacantes no asignadas –que oscilaban los 4700- se suman 1793 chicos a los que les sacaron la vacante para asignársela a los que las estaban reclamando. El ministro de Educación, Esteban Bullrich, se comprometió en sede judicial a solucionar el problema antes del 3 de febrero.

En los registros de la Defensoría General de la Ciudad, a los que accedió Infojus Noticias, constan 17.615 casos de inscriptos mediante la vía online que fueron enviados a una lista de espera. De ese total, son 13.211 los casos de nivel inicial, en donde el mismo Gobierno porteño ha reconocido que no podrá cubrir las vacantes. Sólo 4656 de esos casos derivaron en un reclamo formal ante la cartera que conduce Esteban Bullrich, y apenas 1678 son del nivel inicial. El resto desistió –e inscribió a su hijo en un establecimiento privado, o sigue sin vacante- o no conoce fielmente la situación y no sabe que su hijo no tiene un pupitre asegurado.

El gobierno de Macri dice haber resuelto 4100 casos de los casi 4700 reclamos formalizados. Sin embargo, el defensor General de la ciudad, Mario Kestelboim, señaló que 1793 de esas vacantes fueron “reasignadas” –se les sacaron a chicos a los que se les habían asignado para dárselas a otros que tienen prioridad-. Son 3905 los inscriptos a los que no se les respetó la prioridad de tener un hermano en la misma institución, o de haber concluido el ciclo anterior allí, entre otros supuestos; y 2987 corresponden al nivel inicial. “Fue una segunda oleada de reclamos”, explicó Kestelboim a Infojus Noticias.

Containers: “Un peligro para la vida y la salud”

La Defensoría del Pueblo acudió a la justicia en 2006, a partir de la instalación provisional de aulas container en distintas zonas de la ciudad. El proceso judicial giró en torno a una escuela de La Boca, y el entonces juez de primera instancia Fernando Lima –hoy camarista- consideró que “sólo acudiendo a un eufemismo puede sostenerse que los containers en cuestión constituyen, efectivamente, aulas”. En su sentencia, el juez instó al GCBA a realizar las obras necesarias para garantizar las aulas.

En consonancia con una presentación realizada por la ACIJ, el magistrado consideró “impropio que se dicten clases en tales denigrantes condiciones” y dictaminó que “implica un concreto peligro para la vida y salud de alumnos y personal docente y no docente en virtud de los materiales de que están hechos los containers y de la circunstancia de que tienen una sola -y pequeña- vía de entrada y salida”. Los 42 containers, que le costarán al fisco 364.524 pesos cada uno, no cumplen con las condiciones de seguridad que exige la ley para las aulas, según dijo Eduardo López, secretario general de UTE.

En cuanto a la distribución de los containers, de los cuales cuarenta irán a la zona sur de la ciudad, López –consultado por Infojus Noticias- señaló: “El mensaje es claro. Si tenés plata, vas a una escuela. Si no tenés plata, vas a un container”. Sólo dos containers estarán destinados a escuelas de Palermo y Saavedra, el resto estarán en la zona sur, aunque diez de ellas serán utilizadas para sanitarios, comedor y oficinas de administración. No está especificado en el Boletín Oficial que anunció la licitación –por un total de 26.650.000 pesos- si las aulas contarán con ventilación, aire acondicionado o calefacción, ni las demás condiciones.

No se asoman soluciones

El Ejecutivo porteño aún no resolvió los problemas de los miles de chicos que fueron desplazados por el nuevo sistema de inscripción online. La causa judicial que inició Kestelboim y la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), no volvió a mostrar ningún avance desde ese momento, y el 3 de febrero volverá a estallar el conflicto. Las aulas container, implementadas como solución transitoria para menos de mil alumnos, lejos están de cubrir el faltante de vacantes que crece año a año.

Bullrich se comprometió a lograr la solución definitiva para el primer día hábil de febrero, pero después de implementar las ampliamente rechazadas aulas container, no parece haber pensado en otra alternativa. El ministro asistió con sus colaboradores a una audiencia ante el juez Osvaldo Otheguy el viernes 27 de diciembre, y se reunió con el defensor General de la ciudad, Mario Kestelboim y su equipo.

El reclamo no sólo hizo reaccionar al sindicato docente y a la Defensoría General. También se despacharon desde la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, desde la Auditoría General. Padres, docentes, estudiantes secundarios, organizaciones políticas, asociaciones civiles de toda índole y ciudadanos de a pie se organizaron en una “multisectorial” para exigir que se garanticen las vacantes y en repudio al “parche” de las aulas container. Desde ese espacio comenzaron a juntar firmas para motorizar su protesta, y organizaron dos marchas a las puertas del Ministerio de Educación porteño.

El jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta aseguró desde su cuenta en la red social Twitter que “los chicos de más de cuatro años tendrán su vacante”, pero no aclaró qué planes hay para aquellos que son menores y para los que no parece haber solución. La vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal, reconoció en una entrevista en Radio Mitre que “hay un problema de vacantes” pero lo calificó de “histórico” y negó que fuera consecuencia de la implementación del sistema de inscripción por internet.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada