Infojus: Martino, el banquero del HSBC que está en el ojo de la tormenta

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Martino, el banquero del HSBC que está en el ojo de la tormenta

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-11-29 | Por: Pablo Waisberg

Es contador egresado de la UCA e ingresó al HSBC al día siguiente de recibirse. Hizo toda su carrera allí: trabajó en la sede de Nueva York y en 2001 volvió a Buenos Aires. En 2009 fue enviado a México y regresó a su país en 2012 para ocupar el cargo máximo de la entidad. La AFIP denunció que tiene una cuenta no declarada en la sede de Ginebra.

Gabriel Martino, un trader de vocación, que se crió en la mesa de dinero del HSBC, está bajo la lupa de la AFIP. Su caso fue el único que trascendió oficialmente de boca de un funcionario del gobierno nacional. Fue Ricardo Echegaray, jefe del organismo que presentó la denuncia contra el HSBC por “evasión fiscal y asociación fiscal ilícita”, quien aseguró que el presidente del Hong Kong Shanghai Bank Corporation tiene una cuenta no declarada en la sede de Ginebra. La denuncia fue rechazada de inmediato mediante un comunicado distribuido en nombre de Martino: “Las declaraciones hechas por la autoridad de la AFIP en relación a la existencia de una cuenta en HSBC Suiza bajo mi nombre son absolutamente falsas”.

Martino creció en Almagro y se hizo hincha fanático de San Lorenzo. Tan hincha se hizo que, el año pasado, se sumó a la Comisión de Notables que se creó para acompañar la gestión de Matías Lammens y Marcelo Tinelli. Estudió dos carreras a la vez: Contador Público y Administración de Empresas en la Universidad Católica Argentina, pero sólo se recibió de contador.

Ingresó al HSBC al día siguiente de recibirse, como relató en una entrevista publicada en el diario El Cronista, y poco después llegó la mesa de dinero del banco. Allí se quedó un buen tiempo. Hasta que llegaron las ofertas para cambiar de oficinas y crecer profesionalmente. Trabajó en la sede de Nueva York y en 2001 volvió a Buenos Aires. Dos años después estaba a cargo de la Tesorería del banco y en 2009 fue enviado a México a ocupar el mismo puesto y una silla en el directorio de la entidad.

Antes de partir se casó con una abogada penalista. La fiesta se hizo en el Faena Hotel. Entre los invitados estuvieron los directores financieros de varios bancos internacionales como Fernando Negri (Standard Bank), Gabriel Ribisich (en ese momento en Santander Río), Mario Quintana (CEO de Pegasus) y Humberto Fagiani (ex Banco Roberts). También brindaron por el nuevo matrimonio el consultor Sergio Berensztein, el economista Carlos Melconian, el periodista Marcelo Longobardi y el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

En México estuvo hasta 2012. Ese fue un año complicado para la filial del HSBC en tierras aztecas: el Senado de Estados Unidos acusó a la conducción de la casa bancaria de permitir que los cárteles mexicanos blanquearan su dinero a través de sus cuentas y de eludir las sanciones impuestas a países como Irán o Corea del Norte en sus negocios. La investigación la realizó el Departamento de Justicia estadounidense hablaba de un blanqueo de más de 4.000 millones de dólares. La investigación fue congelada con el pago de una 1.900 millones de dólares.

“Aceptamos la responsabilidad por nuestros errores pasados. Hemos dicho que lamentamos profundamente haberlos cometido y lo volvemos a repetir. El HSBC de hoy es una organización fundamentalmente diferente de aquella que cometió esos fallos”, dijo el jefe máximo del HSBC, Stuart Gulliver. Fue el mismo día en que confirmó que cancelaría la multa que cerró la investigación penal que podría haber terminado con penas de prisión para los responsables.

A mitad de ese año convulsionado, mientras se llevaba adelante la investigación, Martino volvió a Buenos Aires para convertirse en el nuevo jefe de la entidad. Se hizo cargo de una estructura que tiene más de 4.000 empleados y que el año pasado obtuvo ganancias por 6.400 millones de pesos, según el ranking elaborado por la revista Mercado. Ese resultado lo ubicó en el séptimo puesto de una lista conformada por veinticinco bancos.

“Entre el primer trimestre de 2007 y cuarto trimestre de 2013, promedio, de las operaciones financieras y cambiarias estuvieron concentradas en cinco bancos Citi Bank (14%); HSBC (9,5%); Santander Río (8,6%); BBVA Fránces (7,9%); y Galicia (6,9%). Todas estas entidades financieras integran el grupo de bancos privados extranjeros”, detalló el economista Ernesto Mattos en el último informe que elaboró para el Centro de Investigación y Gestión de la Economía Solidaria (Ciges).

Según ese informe, el HSBC ocupa el segundo lugar en el ranking de los cinco bancos que más crecieron entre 2006 y 2013. Se ubicó detrás del Banco Superville y creció 901 por ciento, por delante del Macro, del Patagonia y del Banco Nación. Allí no están registrados aun los avances que logró el banco que dirige Martino de cara a seguir posicionándose en Argentina, que es uno de los veinte mercados estratégicos donde la firma británica había decidido operar.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada