Infojus: Cultura en la Ciudad: una ley contra las clausuras

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Cultura en la Ciudad: una ley contra las clausuras

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-12-18 | Por: Infojus Noticias

La ley incorpora a los centros culturales dentro del Código de Habilitación, promueve regular la seguridad, además de fortalecer las propuestas independientes y la apertura de nuevos espacios.

Hasta hoy no existía un marco legal en la ciudad de Buenos Aires que regulase la diferencia de habilitación entre un teatro para dos mil personas y una sala para 50. La legislación estaba dividida en teatros, clubes de música, peñas y milongas. Los multiespacios no entraban. Hasta hoy, que se aprobó por unanimidad en la Legislatura porteña la ley de Centros Culturales: se incluyó la incorporación de la figura de este tipo de espacios dentro del Código de Habilitación y se modificó el Régimen de Planeamiento Urbano. Esta reforma requerirá una segunda sanción en el recinto en 2015, tras el paso de la iniciativa por una audiencia pública para dar lugar a la voz de los vecinos.

Los que circulan por los espacios culturales de la Ciudad desarrollaron estrategias para resistir a las inhabilitaciones. En uno de los centros culturales en vez de hacer palmas se chasqueaba los dedos, por ejemplo. En otro, si llegaba una inspección había que decir que era una fiesta particular. En los eventos no se podía difundir públicamente la dirección. Para evitar este tipo de situaciones se clasificarán a los espacios artísticos en cinco categorías, que permitirán que los pequeños y medianos lugares puedan estar en la legalidad:

-“Centro Cultural” al establecimiento cuya capacidad máxima sea de 150 personas, no pudiendo ser la superficie de piso mayor a los 500m2.

-“Club de Cultura” al establecimiento con capacidad máxima para 500 personas, con una superficie de máximo 1000m2.

-“Casa de Artistas” al domicilio particular que no superen la cantidad de 50 espectadores.

-“Centro Barrial, Social y Cultural” los establecimientos orientados principalmente a talleres y trabajos comunitarios que no superen la cantidad de 50 espectadores.

-“Centros Culturales” y “Clubes de Cultura no comerciales” aquellos establecimientos cuyos titulares sean personas jurídicas sin fines de lucro o de carácter cooperativo.

MECA: Movimiento de Espacios Culturales y Artísticos

El Movimiento de Espacios Culturales y Artísticos (MECA) se unió debatir y escribir en conjunto una ley que entienda desde adentro las necesidades propias de los artistas y gestores de la cultura. “Las regulaciones gubernamentales de la última década obligaron a artistas y productores a buscar nuevos espacios de expresión y pertenencia. Se multiplicaron así los centros culturales autogestivos, consolidándose una escena independiente, caracterizada por el entrecruzamiento y la multiplicidad de disciplinas artísticas, su sentido comunitario, y su lógica abierta y participativa”, dicen en su web.

El proyecto diseñado por MECA fue tomado por el Frente para la Victoria para presentarse en la Legislatura. Fue “un gesto del sector político que hizo acuse de recibo de nuestras manifestaciones que exigíamos salir de la clandestinidad y nos da un lugar a la cultura independiente”, dijo hoy Claudio Coreman, integrante del Movimiento.

Entre los fundamentos del proyecto MECA dijo que desde el año 2006 hubo muchos avances en la reglamentación del artículo 32º de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, el cual garantiza el acceso democrático a la cultura, ya sea en sus instancias de expresión artística como en la formación profesional de los agentes culturales y en el fomento al desarrollo de las industrias culturales. Por eso, pidieron a los legisladores “fundamental considerar a la ley Nº 2176 cuyo artículo 4º establece a los Derechos Culturales en tanto Derechos Humanos, así como en su artículo 5° plantea a la cultura como una de las prioridades de la política pública”.

Cultura Unida

Cultura Unida está formado por MECA, Espacios Escénicos Autónomos (Escena), Asociación Argentina del Teatro Independiente (Artei), Seamos Libres, Abogados Culturales, Frente de Artistas Ambulantes Organizados (FAAO), Potencia Unida, La Cultura No Se Clausura, Roja y Blanca y Seamos Libres. Hace una semana hicieron una protesta artística frente a la Legislatura, hoy a las 18 harán en el mismo lugar una fiesta de para celebrar la aprobación con “el mayor aplauso de la historia”.

“Se redactó un proyecto de ley de Centros Culturales que se presentó por iniciativa popular con el apoyo de 30 mil firmas, se realizó un festival en contra de las clausuras ilegítimas denominado La Cultura NO se Clausura, se intervino la Agencia Gubernamental de Control con guitarras y canto, se realizó una intervención con arte y paz frente a la Legislatura, se pide con respeto y alegría, se reclama un derecho vital”, dice la convocatoria de Cultura Unida para hoy a las 18.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada