Infojus: Pedirán informes sobre la cuenta de Nisman en el exterior

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Pedirán informes sobre la cuenta de Nisman en el exterior

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-04-08 | Por: Infojus Noticias

La Fiscalía informó varias novedades sobre el curso de la investigación. Pedirá informes al Bank of America Merrill Lynch donde Nisman tenia una cuenta registrada con su madre, su hermana y Lagomarsino. Y dio detalles acerca de las próximas medidas a tomar.

La Fiscalía N° 45 informó que pedirá al Bank of America Merrill Lynch que brinde toda la información pertinente sobre la cuenta registrada en esa entidad que tiene como cotitulares del Nisman a Diego Lagormasino y a la madre y la hermana del fiscal fallecido. La información se dio a conocer a través de un comunicado en el que Viviana Fein confirmó varios puntos cruciales sobre la investigación por la muerte del fiscal Alberto Nisman. Entre ellos, que seguirá al frente de la causa y que la jueza de instrucción Fabiana Palmaghini rechazó la nulidad de la junta médica planteada por la querellante, Sandra Arroyo Salgado.

En el último de los seis puntos que trata el comunicado, se anuncia que la Fiscalía librará el exhorto a la entidad bancaria de bandera estadounidense para conocer los detalles de la cuenta de Nisman en el exterior. Uno de los cotitulares de la misma era el único imputado que tiene la causa, Diego Lagomarsino, acusado de facilitar la pistola calibre 22 con la que se disparó el tiro que terminó con la vida del fiscal a cargo de la UFI AMIA.

Qué dijo Lagomarsino sobre esa cuenta

Lagomarsino declaró mediante un escrito que en esa cuenta debía depositar una parte del dinero que percibía como salario por ser empleado de la fiscalía especializada a cargo de Nisman. Estos datos no habían sido consignados por el especialista en informática en sus declaraciones anteriores.

En relación a esta cuenta, el fiscal federal Juan Pedro Zoni confirmó hoy en declaraciones a Radio Vorterix que la semana pasada dictaminó “se abra la investigación de la supuesta cuenta aparecida con la muerte del doctor Nisman”. Zoni llevará a adelante el expediente abierto después de una denuncia presentada por la Unidad de Información Financiera (UIF) a la que el juez federal Rodolfo Canicoba Corral le dio curso. “En la investigación se proyectaron varias hipótesis delictivas”, expresó el fiscal.

Fein sigue investigando

En el primero de los puntos del comunicado que dio a conocer hoy la Fiscalía N° 45, Fein expresa: “A última hora del día de ayer y en extensos pronunciamientos debidamente fundamentados, la titular del Juzgado de Instrucción N°25, Fabiana Palmaghini, rechazó la recusación planteada por Sandra Arroyo Salgado. Del mismo modo, rechazó la nulidad de la junta médica”. El texto resalta que en los dos casos la jueza Palmaghini decidió imponer “costas a la parte querellante”.

La junta médica vale

Rechazada la nulidad de la junta médica, Fein aguarda que se efectivice la resolución para convocar a los profesionales y realizar el cónclave de expertos que buscará saldar las diferencias entre los peritos oficiales y los contratados por Arroyo Salgado (con Daniel Salcedo y Osvaldo Raffo como cabeza). Los puntos a discutir tienen que ver con la existencia o no de espasmo cadavérico en el cuerpo de Nisman, la data de muerte y si el cuerpo fue movido después.

Podría haber otra inspección ocular a Le Parc

El segundo punto del comunicado explica que en estos momentos, “la titular de la Fiscalía en lo Criminal de Instrucción N°45 se está abocando a responder la nulidad articulada por la querella en relación al informe criminalístico que debía llevarse a cabo por peritos oficiales mediante una inspección ocular en el baño del departamento del Complejo Le Parc en el que vivía el fiscal Alberto Nisman”. Y aclara que la medida ya fue autorizada por la jueza Palmaghini.

Había sido convocada por Fein para el 13 de abril y consta de una nueva inspección ocular en el departamento del piso 13 del complejo Le Parc de Puerto Madero. A la diligencia fueron invitados representantes de la defensa del empleado informático Diego Lagomarsino, la querella y a la División Homicidios de la Policía Federal. Arroyo Salgado cuestionó el pasado lunes que el peritaje criminalístico se realice separado de la Junta Médica, y por eso había pedido la nulidad.

Pericias: ropa, teléfonos y computadoras

Paralelamente –según se informa en el punto tres y seis del comunicado– “el Laboratorio Químico de la Policía Federal está analizando las manchas encontradas en las prendas, zapatillas y otros objetos secuestrados en el domicilio de Diego Lagomarsino”. Y también, “se están materializando en la división Cibercrimen de la Policía Metropolitana los peritajes sobre los equipos de comunicaciones e informáticos. Esta diligencia aún no ha concluido”.

La madre de Nisman volverá a declarar

En el mismo comunicado se confirmó que en los próximos días, se volverá a tomar declaración testimonial a Sara Garfunkel, madre de Alberto Nisman. La mujer ya estuvo frente a la fiscal al menos en dos oportunidades. De su testimonio se desprendió que la cerradura de la puerta de servicio estaba cerrada con llave y que para ingresar fue ella la que la destrabó antes de la llegada del cerrajero.

JC/MEL


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada