Infojus: Cristina: "Es el centro cultural más importante de Latinoamérica"

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Cristina: "Es el centro cultural más importante de Latinoamérica"

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-05-21 | Por: Infojus Noticias

La Presidenta inauguró hoy el Centro Cultural Néstor Kirchner. El renovado Palacio de Correos de más de 100 mil metros cuadrados donde hay dos salas de conciertos, seis auditorios, una impresionante estructura vidriada que será un museo de arte moderno y una cúpula restaurada, el primer mirador público de la ciudad.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó hoy que “los sólidos cimientos económicos nos permitieron tener sólidos crecimientos culturales”, al inaugurar el Centro Cultural Néstor Kirchner (CCk), en la ciudad de Buenos Aires, que funcionaba antiguamente como Palacio de Correos y que fue convertido en el complejo cultural más grande de América Latina. En esa línea, Cristina elogió que “el auge de la cultura tiene que ver con el auge económico, porque cuando la Argentina explotó, la única cultura que quedó era la del trueque y la del sobrevivir”, a vez que aseguró que el centro cultural “es uno de los más importantes del mundo”.

El renovado Palacio de Correos, de más de 100 mil metros cuadrados, alberga dos salas de conciertos, seis auditorios, una impresionante estructura vidriada que será un museo de arte moderno y una cúpula restaurada, el primer mirador público de la ciudad, configurándose como un verdadero faro cultural de América Latina abierto a todos. Este potente espacio federal en la ciudad de Buenos Aires es considerado desde hoy como el corazón de la cultura, que tiene más de 40 salas de exposición.

Cristina, al encabezar esta noche la inauguración formal del Centro Cultural, en la avenida Corrientes al 100 y que ocupa toda una manzana, enfatizó que el Gobierno invirtió “más de 24.000 millones de pesos en cultura, sin contar el INCAA”, una inversión “como nunca se dio en Argentina”, entre el 2003 y este año. Y destacó que “los indicadores culturales están íntimamente ligados con la economía”. “El acceso a la cultura” es uno de los “gestos redistributivos” del Gobierno dijo, en un discurso por cadena nacional.

“No necesariamente cuando se crece económicamente se crece culturalmente. Se puede crecer en lo económico y no prestar atención a la cultura. Pero este es un proyecto de inclusión y este es un gesto redistributivo de acceso a la cultura”, resaltó la jefa de Estado. En otro tramo de su discurso, la mandataria agradeció al Congreso nacional, que en 2012 impuso el nombre del ex presidente al nuevo centro cultural. Y remarcó que es una de esas inversiones que “si no las hace el Estado, no la hace nadie”.

La jefa de Estado estuvo acompañada por los ministros de Planificación Federal, Julio de Vido, y de Cultura, Teresa Parodi. Repasó logros del gobierno nacional en materia audiovisual y de conectividad y reclamó la plena ejecución de la Ley de Medios. “Fíjense las cosas que podríamos hacer” si la ley de Servicios Audiovisuales estuviese en vigencia en su totalidad, dijo. La Presidenta destacó la obra monumental que se realizó para levantar el centro cultural y, entre ellas, enumeró “la Sala Filarmónica, para casi 2.000 espectadores”. Y confirmó que el himno nacional será ejecutado este domingo 24 por la noche, para recibir el aniversario de la Revolución de Mayo, en una de las salas del edificio inaugurado esta tarde.

“Con Néstor (Kirchner) el 24 de mayo del año del Bicentenario inauguramos la estructura antigua que había sido refaccionada”, recordó Cristina, mientras que en los años posteriores se construyó “lo que se denomina el corazón industrial del edificio”, enclavado en el inicio de la avenida Corrientes. Por otra parte, la Presidenta afirmó que “la cultura es trabajo, no es esparcimiento o divertimento solamente”, al tiempo que recordó que el centro cultural fue “un viejo sueño para Néstor” Kirchner, porque “su padre, trabajador del correo” empezó de abajo y “terminó siendo tesorero, en Santa Cruz”.

Arte para todos

La inauguración fue presenciada por la mayoría de los integrantes del gabinete nacional, gobernadores, intendentes, militantes. También figuras del universo cultural y artístico: Virginia Innocenti, Gustavo Garzón, Rita Cortese, Andrea del Boca, Fabián Matus, Lito Cruz, Federico Olivera, Alejandra Darín, Nicolás Pauls, Paola Barrientos, Crtistian Aldana, Noé Jitrik, Adriana Lestido, Alejando Dolina, Pedro Aznar y Luciano Cáceres. También llegaron, entre otros, Arturo Bonín, Juano Villafañe, Daniel Tognetti, Graciela Dufau,Gerardo Romano, Fernán Mirás, Tristán Bauer, Liliana Mazure, Ricardo Forster, María Seoane, Vicente Battista, Mario Golobof, Eduardo Jozami y Estela de Carlotto.

En el segundo piso donde a partir del martes próximo se podrá ver la instalación “Cuídese mucho”, de la francesa Sophie Calle. Liliana Piñeiro, responsable del área de Exposiciones, dijo a Télam que “es la culminación de un sueño de Néstor y Cristina: transformar este gran espacio y devolverlo al Estado. Para mí, que vengo trabajando hace años en el ámbito de la cultura, es un orgullo, va a ser una usina para la cultura argentina y latinoamericana”.

Para el actor Luciano Cáceres “es increíble que este edificio histórico se haya transformado en un centro cultural. Tengo muchas ganas de que empiece a funcionar”, en tanto Andrea Del Boca consideró que la transformación del antiguo Palacio de Correos “pone a la cultura en el lugar que merecen los argentinos”. Gerardo Romano destacó emocionado la belleza de ese espacio, mientras que Bonín expresó el carácter simbólico del nuevo centro, “enclavado en un lugar adonde llega el subte y llega el pueblo”.

Otra de las actrices que charló con Télam fue Alejandra Darín, al frente de la Asociación Argentina de Actores, quien indicó que el CCK está “al mismo nivel de los grandes centros culturales del mundo” y reivindicó el nombre en honor al ex presidente “que hizo mucho por profundizar la tarea cultural”. Por su parte, Graciela Dufau, agregó que para su generación “es algo nunca visto y muy esperado”.

El escritor y crítico literario Noé Jitrik recordó su infancia “muy ligada a este lugar, en este mostrador he venido a despachar muchas cartas y trabajó un hermano, son historias viejas y ahora todo me parece algo fantástico”, a lo que la periodista, escritora y directora de Radio Nacional, María Seoane, sumó: “Es un orgullo para todos los argentinos, lo vamos a disfrutar en el presente y por generaciones”. Fernán Mirás remarcó la gratuidad de este “espacio tan gigante y fundamental para que más gente tenga acceso a la cultura” y Víctor Laplace señaló que “va a ser un centro federal, para los muy jóvenes y para la experimentación de artistas de todo el país. Es político, pero trasciende las barreras políticas”.

El periodista Daniel Tognetti consideró contundente: “Tengo la sensación de que estamos viviendo un momento que va a quedar en la historia. Es un lugar que va a ser disfrutado por millones de argentinos y por muchas generaciones”. A su vez, el actor Lito Cruz, opinó que “si un gobierno, independientemente de sus errores y aciertos, tiene como bastión de su gestión a la cultura, uno lo tiene que apoyar” ; y el poeta Juano Villafañe analizó que “este acontecimiento muestra la trasformación política, la distribución de bienes culturales y el acceso a la cultura”.

Cristian Aldana, músico y líder de El Otro Yo, contó: “Yo venía mucho acá a mandar discos, tengo un cariño especial por este edificio y me alegro tanto que lo hayan renovado para el arte, es buenísimo, no lo puedo creer. Creo que es un logro para el arte argentino y latinoamericano”. El escritor y conductor radial Alejandro Dolina añadió que “el derecho que la gente tiene a ponerse en contacto con bienes tales como el pensamiento, la cultura y la percepción de la belleza, y de qué manera esos centros contribuyen al ejercicio de esos derechos, no siempre están expresados con suficiente énfasis porque hay otros derechos que son prioritarios. Pero su ejercicio implica la difusión y preparar al ciudadano en las destrezas necesarias para el disfrute”.

“Que el Estado sea parte de la generación de cultura y eche luz sobre eso es invaluable, porque la cultura es el alma del país, es la identidad colectiva. Cuando el Estado no se hace cargo de la cultura se convierte en un lugar vacío. Cada vez que vemos retroceder las políticas estatales sobre la cultura los artistas lo vivimos con mucho dolor, así que estoy muy emocionado por esta inauguración”, manifestó el actor Federico Olivera.

Comparable al Lincoln Center de Nueva York y dos veces más grande que el Georges Pompidou de París, el CCK funcionará como un gran faro cultural capaz de albergar todas las expresiones del arte y la cultura, con lo más adelantado de la tecnología, en lo que promete ser un punto de encuentro federal que dialogará con América Latina y el mundo. Abrirá sus puertas desde mañana, el martes próximo inaugurará la exposición de la artista francesa Sophie Calle, y a partir del 5 de junio desplegará una agenda completa y ecléctica de artes escénicas y visuales, música, educación, talleres y espacios para los más chicos.

La entrada es gratuita y estará abierto al público los viernes, sábados y domingos de 14 a 24, con visitas guiadas previstas de 14 a 17.30, cada treinta minutos, cuyas entradas deberán retirarse por el mostrador de informes, ubicado en la planta baja del edificio ubicado en avenida Leandro Alem y Sarmiento, informó el Ministerio de Cultura. En tanto que los miércoles y jueves abrirá la planta baja para atención a visitantes, retiro de folletería, programación y consultas, de 14 a 20. El único día que permanecerá cerrado será el lunes 25 de mayo por el feriado nacional, tras lo cual podrá visitarse la muestra de Calle, hasta el 23 de agosto próximo.

El resto de los días de mayo, podrán recorrerse las exposiciones permanentes de las salas Néstor Kirchner y Eva Perón, así como el homenaje a la escultora Alicia Penalba, un cronograma que podrá consultarse en el sitio de Internet www.culturalkirchner.gob.ar o telefónicamente toda la semana, de 10 a 24, al 0800 333 9300.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada