Infojus: “Somos afortunadas de vivir acá y tener leyes que en otros lados no existen”

Recuperadas de Infojus , Diversidad
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

“Somos afortunadas de vivir acá y tener leyes que en otros lados no existen”

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-07-15 | Por: María Florencia Alcaraz

Lucrecia y Valeria se casaron hoy en un registro civil porteño, al cumplirse 5 años de la sanción de la ley de matrimonio igualitario. En este lustro, 12.500 parejas se casaron y 600 de ellas tienen hijos e hijas con igualdad de derechos. Argentina fue el primer país en Latinoamérica y el Caribe en legalizar los matrimonios bodas entre personas del mismo sexo.

Hace un mes, Lucrecia Carril y Valeria Krumecadyk fueron hasta el Registro Civil de la calle Uruguay, en pleno centro porteño, a sacar turno para su boda. Querían que la fecha coincidiera con el aniversario de los cinco años de la sanción del matrimonio igualitario. Hoy, fueron una de las siete parejas que, en promedio, se casan en Argentina desde que no existen restricciones por género para hacerlo. En este tiempo, se casaron 12.500 parejas, según los datos de las organizaciones y las estadísticas que se desprenden de los registros oficiales. 600 de esos matrimonios tienen hijos e hijas reconocidos con igualdad de derechos.

“Somos afortunadas de vivir acá y tener las leyes que en otros lugares del mundo no existen. Celebramos estar en este país y en esta época histórica. Es muy emocionante para nosotras poder acceder a estos derechos como cualquier persona. Seguiremos luchando para que en todo el mundo exista el mismo amor con los mismos derechos y el mismo nombre. Somos felices de estar con nuestros seres queridos y en este proceso maravilloso que es celebrar el amor”, dijo a Infojus Noticias Valeria esta mañana. Estaba rodeada de familiares y amigos en el tercer piso del edificio. Ella eligió un vestido negro con transparencias, su novia uno de encaje blanco. Las dos estaban igual de conmovidas por dar el sí.

Lucrecia y Valeria están juntas hace seis años. Se conocieron en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla. Lucrecia toca la guitarra, canta, toca el violín y el pandeiro. El instrumento de Valeria es el saxo alto. En una clase de la cátedra de práctica coral, Lucrecia decidió dar un paso al frente y pedirle el teléfono. Tiempo después, Valeria la invitó a tocar con ella y se enamoraron. Valeria estaba casada, se separó y empezaron una vida juntas. Esa unión quedó plasmada hoy en la libreta roja que se llevaron tras la ceremonia íntima.

La noche del 14 de julio de 2010 ambas fueron hasta el Congreso. Estuvieron en la calle junto a la multitud que se había acercado expectante y también en el recinto del Senado. Cuando la votación terminó, tras quince horas de sesión y el matrimonio igualitario se convirtió en ley, ellas ya estaban en su casa. Eran las cuatro de la madrugada. “Nos abrazamos de la felicidad cuando vimos la tele. Fue el día más feliz de mi vida”, dijo Lucrecia esta mañana antes de su boda. En esa jornada fría de invierno, 33 senadores votaron a favor de la igualdad de derechos, 27 lo hicieron en contra y 3 se abstuvieron. Una semana después, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner promulgó la Ley 26.618. Argentina se transformó en el primer país en Latinoamérica y el Caribe en legalizar las bodas entre personas del mismo sexo. Estuvo entre los diez primeros países del mundo en tomar esta decisión.

Un largo camino hasta la ley

“Una ley que otorga derechos a un grupo que no los tenía hasta ese momento sin quitarle derechos a ningún grupo es para celebrar. Ganamos todos”, dijo a Infojus Noticias Esteban Paulón, presidente de la Federación Argentina LGBT (FALGBT). Desde la entrada en vigencia de la norma, en la provincia de Buenos Aires se casaron 2998 parejas y en la Ciudad de Buenos Aires, 2278. Las estadísticas son dispares en el recorrido provincia a provincia. No todas contabilizaron los casamientos de igual manera.

“El debate público nos permitió despejar mitos y prejuicios que hay sobre la diversidad sexual. Eso sirvió mucho para el cambio de mirada y después de la sanción, nuestro colectivo se volvió, definitivamente, en un actor relevante”, agregó el titular de la FALGBT.

Paulón se casó el año pasado con una fiesta a la que asistieron familiares y amigos. “El día de mañana mis sobrinos más chicos, que vinieron a la celebración, se van a preguntar cómo puede ser que los gays y lesbianas antes no se podían casar”, señaló.

El camino hasta llegar a la ley fue largo. Fueron años intensos de campaña de las organizaciones por la diversidad sexual. Antes de julio de 2010, las parejas recurrían a amparos, presentaciones judiciales y reclamos burocráticos para poder dar el sí mediante uniones civiles. Sin embargo, muchas veces no lo conseguían por las resistencias de Corporación de Abogados Católicos

Tras una larga batalla judicial, el 28 de diciembre de 2009, Alex Freyre y José María Di Bello, con un lazo rojo alrededor del cuello, firmaron el acta de casamiento en un registro civil de Ushuaia. Fueron el primer matrimonio de parejas de un mismo sexo de Argentina y necesitaron, además de un cambio de domicilio, un decreto de la gobernadora Fabiana Ríos.

En la antesala de la aprobación legal, el 3 de marzo de 2010 se casaron Jorge Salazar y Damián Bernath. Fueron los primeros en hacerlo en la ciudad de Buenos Aires.

La puerta abierta a nuevos derechos

El matrimonio igualitario abrió el camino para otras legislaciones. En mayo de 2012 se aprobó la Ley 26.743 de Identidad de Género. Y en junio de 2013 se sancionó la ley 26.862 de Fertilización Asistida, que garantiza el acceso igualitario a los tratamientos de reproducción asistida. “Además de la visibilidad, fue muy importante el efecto legislativo. El nuevo Código Civil y Comercial tuvo que recoger parte de esta norma y la ley de fertilización humana asistida, también”, destacó Paulón.

“Sabemos que falta mucho. Ninguna ley erradica la discriminación histórica y estructural de cuajo. Pero es una herramienta muy importante pensando en un cambio cultural muy profundo. Estos festejos nos permiten juntar fuerzas por todo lo que falta. Hoy hay que celebrar”, analizó el titular de la FALGBT.

Lucrecia coincidió. “En lo legal alcanzamos la igualdad pero hay que avanzar en la educación para que la reforma llegue al nivel cultural”, dijo esta mañana en el Registro Civil.

Hoy, durante todo el día habrá distintas actividades para celebrar el quinto aniversario. A las 17 en el Salón Azul del Senado de la Nación, la Federación Argentina LGBT (FALGBT) invita a la jornada “5 años de matrimonio igualitario. 5 años de igualdad”. En Hipólito Irigoyen 1849, Buenos Aires, habrá música en vivo de la mano de Paula Maffía, se presentarán Murguerxs X La Diversidad, Alejandro Vanelli y “Pepe” Cibrián. También se podrá ver una muestra de fotos.

A las 19 la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) 100% Diversidad y Derechos convocó a un “Festejo del amor y la igualdad” en la Sala de Representantes de la histórica Manzana de las Luces, ubicada en Perú 272, de la ciudad de Buenos Aires. Cantará Hilda Lizarazu y asistirán representantes de Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo (LF), Familiares e HIJOS. “Mostrar esta felicidad es quizás la respuesta más revolucionaria que tenemos para seguir venciendo a la discriminación. Las 12.500 familias que se anotaron en los registros civiles reflejan los cambios culturales y sociales de nuestro país”, dijo a Télam hoy César Cigliutti, presidente de la CHA.

Lucrecia y Valeria también estarán de festejo. Este mediodía lo hicieron con un almuerzo en familia. Y el próximo sábado habrá fiesta de casamiento con amigos y mucha música.

MFA/RA


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada