Infojus: Diputados analiza modificaciones a los proyectos

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Diputados analiza modificaciones a los proyectos

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-04-23 | Por: Franco Lucatini | Fecha de captura:: 2016-01-12 01:07

En el comienzo del plenario, el presidente de la Cámara baja confirmó que podría haber cambios a raíz de la nota enviada de la Corte Suprema con “consideraciones” a los proyectos.

El proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura “podrá tener modificaciones”, adelantó hoy Agustín Rossi, titular de la bancada de diputados del Frente para la Victoria. Después de la reunión que mantuvo anoche con la presidenta  Cristina Fernández de Kirchner, Rossi dijo que “se analizó el contenido” de la nota enviada por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, que incluía “consideraciones” acerca del proyecto de ley que modifica el Consejo de la Magistratura, evaluadas como “pertinentes”.

Cerca del mediodía la presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales, Diana Conti, abrió la reunión y dio la lista de oradores. Los invitados expondrán hasta las 13.30hs, luego habrá un cuarto intermedio, y recién a partir de las 14hs podrán intervenir y debatir los diputados. Conti dijo que se estaban analizando las modificaciones pedidas. Algunas de ellas también habían sido propuestas por miembros de su bloque o de sectores aliados. Y anunció que el ministro Julio Alak y el secretario de Justicia, Julián Alvarez, concurrirán a las 14 y no a las 11 como estaba previsto inicialmente.

Al comenzar el plenario, el presidente de la Cámara, Alejandro Domínguez, leyó la nota que le hicieron llegar Ricardo Lorenzetti y Elena Highton de Nolasco. En nombre del Presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, el Dr. Gustavo Hornos, y de la Junta de Cámaras, advierte que “de sancionarse alguna de estas normas, se produciría una paralización de la Justicia”.

El primer invitado de los oradores fue Luis María Cabral, presidente de la Asociación de Magistrados. Manifestó su acompañamiento a algunos puntos de los proyectos, como el concurso anticipado de magistrados. Pero objetó la iniciativa de reforma del Consejo de la Magistratura, y planteó que la cabeza del Poder Judicial es la Corte Suprema.

Después fue el turno del presidente de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, Ricardo de Felipe. Señaló que “se está afectando la República” y pidió “dejar sin efecto la elección popular” de los consejeros. Rizzo, por el Colegio Público de Abogados porteño, intercambió chicanas con el oficialismo. Comparó la elección popular de abogados y jueces con la posibilidad de que “los argentinos elijamos quién tiene que ser el representante de Lionel Messi”. Se retiró de la sala abucheado por algunos –a raíz de su vinculación con el Grupo Clarín y con el diario La Nación-, y aplaudido por los diputados de la oposición. En este momento la exposición de los oradores continúa con las palabras de Julio Piumato, Secretario de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación.

En otro plenario de Asuntos Constitucionales, Justicia y Legislación General, se debatirá el proyecto que regula las medidas cautelares. También participan ONG críticas a la reforma como CIPPEC, ACIJ, ADC y representantes del Colegio de Abogados de la ciudad de Buenos Aires, del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, de la asociación de Magistrados, entre otros.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada