Infojus: CFK en Colombia: acuerdos sobre extradición y trata de personas

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

CFK en Colombia: acuerdos sobre extradición y trata de personas

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-07-18 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-24 01:17

La Presidenta estuvo hoy en la Casa de Nariño donde celebró junto a su par colombiano Juan Manuel Santos un acuerdo de extradición para luchar contra la trata de personas, el crimen organizado y el narcotráfico. La Presidenta afirmó: “Tenemos la visión de no ser considerarnos clientes en la América del Sur, sino socios estratégicos”.

“Son piezas fundamentales” para luchar contra el crimen organizado, aseguró la presidenta Cristina Fernández sobre los acuerdos bilaterales que se firmaron con Colombia. Entre ellos sobresalen los de extradición, narcotráfico y trata de personas.

Consultada sobre el acuerdo firmado en Colombia, Zaida Gatti, titular de la Oficina de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata del Ministerio de Justicia, expresó a Infojus Noticias : “Lo consideramos necesario y fundamental. Porque si no hay dos Estados que se comprometan, es imposible restituirle por completo los derechos vulnerados a las víctimas. Hay que trabajar en conjunto”. Gatti señaló que la colaboración es fundamental porque se están recopilando datos de la cantidad de víctimas colombianas en Argentina. “El número de víctimas es importante y se visualizó ahora aunque la red está operando hace muchos años”. 

“Creemos que los tratados firmados sobre Trata de Personas y Extradición son sumamente importantes” para ambos países para profundizar “la lucha contra la trata de personas, el crimen organizado y el narcotráfico”, afirmó la primera mandataria. Anticipó que espera que en “un plazo de 30 días podamos contar ambos países con una plataforma ‘on line’ en todos los ingresos y egresos de ciudadanos colombianos a la argentina y de ciudadanos argentinos a Colombia para contar de inmediato con una base de datos sobre si tienen antecedentes, puesto que estos son instrumentos claros, concretos y precisos en la lucha contra el crimen organizado”.

“La Argentina es precursora en el combate a la trata de personas”

Cristina Caamaño, secretaria de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas del Ministerio de Seguridad, señaló a Infojus Noticias que “el acuerdo de cooperación para la investigación del delito de trata y la protección de las víctimas permitirá coordinar acciones contra ese delito y para la asistencia de las víctimas”. “Se hará -agregó- un plan de trabajo anual coordinado entre las entidades de cada país y tendrá un procedimiento de evaluación y seguimiento”. 

La funcionaria explicó: “La Argentina es precursora en el combate a la trata de personas, tanto para fines de explotación sexual como laboral. Los protocolos que nosotros hicimos fueron aprobados por el Mercosur. Por ejemplo, el que utilizamos para la detección de trata de personas en las zonas fronterizas. También  el protocolo con el que se hacen los operativos para no revictimizar a las víctimas, separarlas de inmediato de los tratantes, para que puedan declarar libremente. Las víctimas no son interrogadas por las fuerzas de seguridad sino por la Oficina de rescate y acompañamiento del Ministerio de Justicia. En esos protocolos somos pioneros”.

“En los países con los que no hay extradición es más difícil perseguir a los delincuentes. Aunque hay cooperación internacional en materia penal, lo mejor son los convenios bilaterales como éste. Sirven para poder perseguir los delitos transnacionales como el narcotráfico, la trata y el lavado de dinero. Se puede combatir mucho mejor el crimen organizado porque es un instrumente claro y preciso”, concluyó Caamaño.

Los mandatarios también suscribieron acuerdos de cooperación en materia de deporte; de colaboración en la producción agropecuaria y en la fabricación de autopartes, ente otros.

“Quiero felicitarlo por la valentía que ha tenido para iniciar el proceso de paz”

Cristina y Santos dieron una conferencia de prensa juntos. La Presidenta afirmó: “Tenemos la visión de no considerarnos clientes en la América del Sur, sino socios estratégicos”. También resaltó la potencialidad de sumar a Colombia “los aportes en biotecnología, donde somos líderes, y también en industria farmacéutica”.

Cristina también se refirió a los acuerdos en materia de derechos humanos, que incluyen a los Cascos Blancos, y resaltó la excelencia con la que trabaja el Equipo Argentino de Antropología Forense. “El acuerdo que hemos hecho es en materia de cooperación para derechos humanos, en los que Argentina puede aportar su experiencia, así como el acuerdo firmado con los Cascos Blancos para aportar la colaboración que necesite Colombia en materia humanitaria”, declaró.

También hizo referencia a que estuvieron de acuerdo para “profundizar el intercambio comercial” entre ambos países y resaltó la importancia del sector automotriz en la región. “Hemos hablado de la importancia de profundizar el intercambio comercial, entre otros, en el sector autopartista. Ninguna de las automotrices tiene origen suramericano y es necesario que el desarrollo de nuestras empresas tenga mejores contratos y condiciones para financiarse a largo plazo e incorporar tecnología”.

“Quiero felicitarlo por la valentía que ha tenido para iniciar el proceso de paz en este querido país, que todavía sufre un grave conflicto. Solamente los que no quieren a su país pueden poner trabas para que Colombia vuelva a ser una sola Colombia para todos los colombianos”. Y resaltó que la intervención norteamericana para reducir los conflictos en Colombia “se ha reducido” y dijo estar “convencida de que los colombianos solos pueden solucionar sus problemas”. Ese hecho, dijo, “no sólo es una buena noticia para Colombia; es una buena noticia para toda Sudamérica” por lo que manifestó su “apoyo y el del pueblo argentino a su gobierno en este proceso de paz y para lo que guste mandar, allí estaremos nosotros”.

Santos le expresó su agradecimiento por las gestiones que lleva adelante para potenciar el diálogo entre su país y Venezuela y agregó que a su reunión con Nicolás Maduro, “espero poder llevar de la mano a Néstor Kirchner”, al recordar el rol que tuvo el ex presidente en ese proceso.

La Presidenta había arribado anoche a Bogotá, acompañada por el canciller Héctor Timerman, la ministra de industria, Débora Giorgi y el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro. La delegación argentina se completó con la secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, el titular de Cascos Blancos, Gabriel Fucks, y el embajador argentino en Colombia, Celso Jaque. Fue recibida por Santos, su esposa, María Clemencia Rodríguez, la canciller colombiana, María Ángela Holguín y el embajador colombiano en Argentina, Carlos Rodado Noriega.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada