Infojus: El fixture económico: la AFIP marca la cancha

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

El fixture económico: la AFIP marca la cancha

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-08-05 | Por: Juan Mattio | Fecha de captura:: 2016-01-01 00:26

Un informe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) desnudó las irregularidades sistemáticas en los pases de jugadores. El registro de representantes e inversores y las transferencias al exterior no coinciden con los datos recabados por el organismo. Quiénes son y cuánto valen.

Comenzó un nuevo Torneo Inicial de fútbol y la llegada de nuevos jugadores son la materia prima de las fantasías de los hinchas. Pero detrás de esas ilusiones los números no cierran.

El libro de pases para transferir jugadores entre clubes locales cerró la semana pasada. El plazo para pases de jugadores libres o que lleguen del fútbol extranjero vence el jueves. El libro en Europa cierra el próximo 31 de agosto y eso permite que se sigan exportando jugadores. El número de irregularidades detectadas por el AFIP es importante y fuentes cercanas a la investigación afirmaron a Infojus Noticias que la AFA inhabilitará a los jugadores que estén involucrados en pases irregulares. 

En conferencia de prensa, el titular de la AFIP Ricardo Echegaray dijo: “No encontramos ninguna razón para explicar que haya hombres de negocios ricos y clubes de fútbol pobres. Por eso la AFIP decidió salir a marcar la cancha”.

Un informe de situación que realizó el organismo permite darse una idea de las irregularidades sistemáticas en los pases de jugadores de fútbol. Hasta hoy la AFIP registró, según información de los medios de comunicación, que entre incorporaciones de jugadores al fútbol local desde otras ligas o pagos al exterior de clubes argentinos hubo 33 operaciones y representan 12,5 millones de dólares. Sin embargo la información presentada ante la AFIP es solo de 8 operaciones por 6,5 millones. De esas 8, hay 4 que están observadas.

El caso del delantero que llegó a Boca Juniors, Emmanuel Gigliotti, es el más problemático. Según las declaraciones de Echegaray, la Comisión Directiva de Boca “quiere convalidar una situación muy irregular con el pase”. El jugador jugó la última temporada en Colón de Santa Fe. El 50% de su pase lo tenía el Fénix de Uruguay según un informe de la AFIP “sorpresivamente, en 24 horas, la parte del pase que tenía Fénix pasó al Novara de Italia”.

Para determinar el verdadero dueño del pase del jugador se decidió hacer una inspección integral al club Boca Juniors, al jugador y a su representante. Se pidieron, además, informes al exterior: se solicitó información a la DGI a Uruguay y una declaración testimonial a los directivos del club. También se pidieron datos a Italia por la situación del jugador en el Novara.

La situación del entorno complicó todavía más la situación. Según la AFIP el representante del jugador tiene dos Sociedades sin declarar en el exterior: Sport Management Services Limited en Inglaterra y Fuder Sports B.V. en Holanda. Por lo que también se pidieron informes a esos países.

También están investigados los pases de Ignacio Scocco al Inter de Porto Alegre, el del Cata Díaz a Boca por 1 millón de dólares y el de Jonathan Fabbro de Cerro Porteño a River en 250 mil dólares.

El cuadro de transferencias al exterior no es mucho más claro. Según la información que circuló en los medios de comunicación la AFIP registró 28 operaciones por 31 millones de dólares. Se declararon ante el organismo sólo 8 operaciones por un total de 17 millones y 7 que están observadas. Entre ellas las de Facundo Ferreyra, de Vélez al Shakhtar de Urcrana en 9 millones de dólares (el CUIT del representante está inactivado por situación fiscal irregular), el de Lisandro López de Arsenal al Benfica de Portugal por 4 millones de dólares y el de Guido Pizarro de Lanús al Tigres de México por 2 millones de dólares (el jugador no presentó declaración jurada y su representante también tiene el CUIT inactivo por irregularidades)

Las cuentas de los pases de jugadores entre clubs del fútbol local también deja mucho que desear. Los medios hablaron de 144 operaciones en el mercado por 64 millones de pesos. La AFIP tiene información sólo de 40 por unos 6 millones.

Los dirigentes del fútbol argentino hace tiempo encontraron un latiguillo para hablar con la prensa: “el campeonato económico”. Un eufemismo que disimula la situación paupérrima de las finanzas en los clubs en el país. Los datos que maneja la AFIP hasta diciembre del 2012 es que las deudas de Independiente, River y Boca juntas llegan a 800 millones de pesos, lo que representa el 60% de la deuda total de todos los clubs (1.400 millones).

En una carta de la AFIP a la AFA del 25 de julio envió una planilla con 11 incorporaciones desde el exterior para “evaluar la procedencia de los jugadores por parte de los clubs ante esa Asociación, así como el otorgamiento de ‘transfer’, se entiende pertinente considerar los casos detallados”. En el mismo documento la AFIP sugiere “la inmediata ejecución de medidas administrativas concretas por parte de la AFA tendientes a desestimar estas maniobras y así evitar la consolidación de negocios poco transparentes”.

El registro de representantes e inversores también está en la mira. La AFA informó sobre 128 representantes, sin embargo solo hay 54 que están empadronados en la AFIP. Y del listado que presentó AFA hay un 58% que está siendo fiscalizado por la agencia fiscal. También se detectó que hay 21 representantes o inversores que tienen Sociedades y bienes en el exterior sin declarar.  


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada