Infojus: Insisten en indagar al ex funcionario porteño candidato a juez

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Insisten en indagar al ex funcionario porteño candidato a juez

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-04-09 | Por: Gustavo Ahumada | Fecha de captura:: 2016-01-28 17:49

Martín Farrell, actual candidato a juez en lo Contencioso, Administrativo y Tributario (CAyT) porteño, era director de Habilitaciones y Permisos de la Ciudad cuando ocurrió el derrumbe del boliche Beara, en Palermo, donde en 2010 murieron dos jóvenes.

El fiscal Andrés Madrea insistió con la indagatoria de los ex funcionarios porteños, policías y empresarios implicados en el derrumbe del boliche Beara en 2010. Uno de ellos es Martin Farrell, actual candidato a juez en lo Contencioso, Administrativo y Tributario (CAyT) porteño, y entonces director de Habilitaciones y Permisos de la Ciudad cuando ocurrió la tragedia.

Ariana Lizarraga y Paula Provedo, de 20 y 21 años, murieron en la madrugada del 10 de septiembre de 2010 cuando el entrepiso del boliche se derrumbó. A más de tres años y medio, la causa aún no da avances significativos y la jueza Alicia Iermini (la misma que durante años tuvo la causa Bulacio) aún no decide.

El de hoy, es el cuarto pedido de indagatoria que Madrea le hace a Iermini. El 14 de enero pasado había presentado nuevas pruebas y solicitó las indagatorias pero la jueza le pidió que “precise las imputaciones”. 

El fiscal presentó un escrito de unas  54 páginas donde volvió a detallar la causa. En cuanto a los ex funcionarios, entre los que se encuentra Martin Farrell, ex director de Habilitaciones y Permisos, Pablo Saikaukas, ex Director de la Dirección de Habilitaciones Especiales y Norberto Cassano, también de la Agencia Gubernamental de Control. Estos tres son quienes firmaron la habilitación del boliche Beara con el rubro ampliado como casa de fiestas.  

El pliego de Farrell para ocupar un cargo como juez de primera instancia en el fuero CAyT se encuentra en la Legislatura porteña desde la semana pasada

Madrea les imputa “el haber intervenido y/o celebrado un acuerdo espurio, concretado con la entrega de dinero periódico y/u ocasional, con los máximos responsables y/o agentes de la Policía Federal Argentina”. En enero pasado, cuando el fiscal presentó las nuevas pruebas, detalló que se trataba de documentos recuperados de un disco rígido que fuera secuestrado en un allanamiento realizado al otro día del derrumbe. 

En dos documentos se encontraron “datos importantes que vienen nuevamente a confirmar lo que ya se había encontrado antes”. “Forma de pago: el pago implica la comisión y la cometa? Se paga al entregar el informe aprobado. O al salir la habilitación? Cuales ítems se presentan simultáneos”, dice uno de los documentos encontrados por el fiscal. Esto comprobaría un “terreno fértil para acordar la concesión de las autorizaciones que fueran necesarias para el funcionamiento a cambio de importantes sumas de dinero”, explica.

El pedido a Iermini también alcanza a los empresarios Carlos Mustapich, Isaac Rasdolsky, Juan Carlos Yun, Agustín Dobrila, Roberto Kattan Coria, Iván Andrés Fliess, Ronaldo Fliess y Agustín De Grazia. Todos ellos integrantes de las sociedades “El Viejo Sabio S.A.” y “Complejo Mole S.A.”

A los funcionarios policiales implicados Madrea les imputa que “omitieron controles y deberes que les competen por ley debido a los cargos y funciones que revisten, subvirtiendo así el poder de policía que ostentaban a modo de facilitar, evitar detectar, hacer cesar o sortear la ocurrencia de irregularidades”. Los pedidos de indagatoria son para los comisarios Rodolfo Cabezas y Luis Acosta; los subcomisarios Osvaldo Bachmann, Guillermo Erdman, Julio Alfredo González, Claudio Lorenzo, Gustavo Lombardo y el Sargento Gustavo Flamino.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada