Infojus: Otros seis imputados declaran en el juicio por la tragedia de Once

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Otros seis imputados declaran en el juicio por la tragedia de Once

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-04-14 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-02-03 14:56

Entre ellos está Jorge Alberto De los Reyes, vicepresidente de Trenes de Buenos Aires (TBA). Además, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 informará su decisión sobre el pedido de las defensas y las querellas de no televisar las audiencias.

En los Tribunales de Comodoro Py, a las 11, comenzará la séptima audiencia del juicio oral y público por la tragedia ferroviaria de Once. Los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 anunciarán su decisión sobre el pedido de las defensas y una parte de la querella de no televisar las audiencias. Está previsto que declaren seis de los imputados por el accidente ocurrido el 22 de febrero de 2012, cuando una formación del tren Sarmiento chocó contra el andén número 2 de la estación y causó la muerte de 52 personas y heridas a 789. Entre quienes deberían declarar hoy está Jorge Alberto De los Reyes, vicepresidente de Trenes de Buenos Aires (TBA), la empresaria concesionaria del ferrocarril.

El inicio de esta audiencia marcará también el fin de un cuarto intermedio que comenzó el martes pasado al mediodía cuando los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Tassara, Jorge Gorini y Ana D´ Alessi (jueza sustituta) se retiraron de la sala para debatir el pedido de no televisar las audiencias que hicieron los defensores de los imputados y uno de los querellantes. Los representantes de los 29 imputados y el abogado Gregorio Dalbón, el abogado que representa a la mayoría de los heridos, alegaron que la transmisión “contamina el proceso” y “no preserva a los imputados”. La televisación del juicio había sido autorizada por el tribunal un día antes.

Tras el anuncio está previsto que declaren ejecutivos de De los Reyes y otros cinco ejecutivos de TBA y de Cometrans, la firma encargada de supervisarla. Entre ellos están Marcelo Alberto Calderón, Jorge Álvarez, Víctor Eduardo Astrella, Guillermo Alberto D’Abenigno y Laura Aída Ballestero, la única mujer imputada en la causa. Todos están acusados de fraude a la administración pública. Lo mismo sucede con otros 22 imputados.

Al único de los acusados a quien se le imputa un delito distinto es al motorman Marcos Córdoba, quien ya declaró en el juicio. En su testimonio, Córdoba aseguró que él hizo todo lo posible para frenar la formación, que a las 8.32 de la mañana del miércoles 22 chocó contra el andén. El motorman también se refirió a los familiares de las víctimas, “me solidarizo con los familiares les pido que crean en mí, les pido que me crean. Yo frené ese tren. Hice todo lo que estuvo a mi alcance”

En el juicio, que se realizará los lunes y martes de todo el año, están previstos que declaren más de 300 testigos. El fiscal del juicio es Oscar Fernando Arrigo y como coadyuvantes fueron designadas, al inicio del debate, Estela Fabiana León y Stella Maris Scandura.
 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada