Infojus: Dinero narco: investigan a un empresario de la construcción por lavado

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Dinero narco: investigan a un empresario de la construcción por lavado

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-04-21 | Por: Sebastián Ortega | Fecha de captura:: 2016-01-20 23:12

Jesús Antonio Yepez Gaviria y 10 miembros de su banda cayeron el año pasado, después de escuchas telefónicas y seguimientos. Tras la detención del colombiano, la justicia avanzó en la ruta de la plata narco. Días atrás se hicieron allanamientos empresas y domicilios relacionados con el arquitecto y empresario Walter Jorge Mosca.

El colombiano Jesús Antonio Yepez Gaviria cayó en octubre de 2013, después de catorce meses de escuchas telefónicas y seguimientos. Tras su detención y la de otros diez miembros de la banda, el juez de Lomas de Zamora Alberto Santa Marina avanzó en la ruta de la plata narco. A principios de mes, la Policía Bonaerense hizo múltiples allanamientos en el complejo de countries Nordelta, una de las zonas más exclusivas del norte del conurbano bonaerense. Varios de los operativos se hicieron en empresas y domicilios particulares relacionados con el arquitecto y empresario de la construcción Walter Jorge Mosca, investigado por supuesto lavado de dinero.

Según indicaron fuentes judiciales a Infojus Noticias , los investigadores deberán determinar si la voz que aparece en varias escuchas hablando con los narcos y a quien se alude como “Walter” o el “arquitecto” es de Mosca. “Todavía es prematuro decirlo, aún no tenemos acreditado que esta sea la persona nombrada”, explicó una fuente judicial. En varias de esas conversaciones el hombre investigado dialoga con Yepez Gaviria. El eje de la charla es la preocupación por “blanquear” dinero.

La fuente judicial confirmó que varios de los domicilios allanados el 7 de abril pasado pertenecen a empresas vinculadas a Mosca. Dos de ellas son Obras de Arquitectura SRL, de la que forma parte del equipo directivo, y Oda Constructora SA, de la cual es presidente. Esta última firma inauguró en julio de 2011 el Intercontinental de Nordelta, un complejo hotelero 5 estrellas de 85 mil metros cuadrados. El arquitecto participó del acto de corte de cinta junto a Eduardo Constantini (dueño de la empresa constructora del complejo de countries) y el entonces intendente de Tigre, Sergio Massa.

El día de los operativos en Nordelta la policía también allanó dos estudios jurídicos, una oficina contable y dos viviendas particulares. También hubo procedimientos en estudios contables y domicilios particulares de directivos de distintas empresas en el partido de La Matanza y en los barrios porteños de La Boca, Palermo y Monserrat. Un total de 16 allanamientos en los que se secuestró documentación importante pero no hubo detenciones.

“La causa es gigante. Todo el material secuestrado está siendo analizado por diferentes organismos, como la UIF (Unidad de Investigación Financiera) y algunos bancos”, detalló la fuente judicial.

La investigación que desbarató la “Banda del Doctor” comenzó en 2012. A partir de las escuchas telefónicas, el 28 de octubre de 2013 se logró el decomiso de 114 kilos de cocaína. La carga estaba escondida en el doblefondo de una camioneta Toyota Hilux proveniente de Salta que la policía interceptó en plena 9 avenida de Julio, en la ciudad de Buenos Aires. El operativo, bautizado “Fondo Blanco”, derivó en 29 allanamientos en los que fueron detenidas once personas: ocho colombianos, un peruano y dos argentinos. Entre los apresados estaba Yepez Gaviria, que cayó en su casa del country Santa Catalina, en Tigre.

Ahora el juez Santamarina investiga la ruta del dinero narco, que habría sido lavado a través de empresas inmobiliarias, constructoras, compras de jugadores de fútbol y otros emprendimientos comerciales.

“Sospechamos que los detenidos el año pasado forman parte de una organización lavado de activos pero es un delito complejo que requiere un análisis minucioso. El objetivo es encontrar operaciones que acrediten estos movimientos sospechosos”, indicaron desde la Justicia.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada