Infojus: Desarticularon una banda de “abrevalijas” que robaba en Aeroparque

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Desarticularon una banda de “abrevalijas” que robaba en Aeroparque

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-04-22 | Por: María Florencia Alcaraz | Fecha de captura:: 2016-01-15 08:37

La investigación empezó el año pasado. Y derivó ayer en una serie de allanamientos en los que la Policía de Seguridad Aeroportuaria detuvo a seis personas que trabajaban para la empresa Aerohandling. La denuncia la hizo el presidente de Aerolíneas, Mariano Recalde.

La denuncia de Mariano Recalde, presidente de Aerolíneas Argentinas, fue la punta del ovillo para comenzar a tirar y desbaratar una red de maleteros que se dedicaba a robar y vender en páginas de internet lo que obtenía de las valijas de los pasajeros. La investigación -que comenzó en julio del año pasado- derivó ayer en una serie de allanamientos en los que la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) detuvo a seis personas que trabajaban para la empresa Aerohandling. Se secuestraron artículos de electrónica, anteojos y perfumes. Los detenidos son maleteros, un supervisor y un chofer que desarrollaban sus tareas en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery y una persona que cumplía funciones en el aeropuerto de Ezeiza.

Durante más de seis meses los investigadores realizaron escuchas telefónicas, entrecruzamiento de datos y pudieron dar con los perfiles y las cuentas desde donde los empleados vendían lo robado. Durante 2013 se registraron 67 robos o hurtos en equipajes despachados por bodegas en los vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas Cielos del Sur operados por la empresa Aerohandling. Esta compañía es la proveedora del servicio de rampas para las aerolíneas.

La mayoría de los robos se daba en determinados turnos y en vuelos específicos. Según se desprende de la pesquisa, el modus operandi de la banda estaba basado en el anonimato y la impunidad que les daba la zona de bodegas de los aviones. Allí está prohibida la instalación de cámaras. Cuando el personal ingresaba a ese lugar se perdía la visibilidad desde el exterior. En ese momento actuaban los “abrevalijas”.

Los allanamientos, que llevaron la firma del juez Federal N° 4 Ariel Lijo, fueron en los lockers de los puestos de trabajo de los detenidos y en domicilios en distintos puntos del conurbano bonaerense (Longchamps, Tristán Suárez y Canning). Los efectivos de la PSA se encontraron con cámaras fotográficas profesionales, consolas Playstation, teléfonos celulares de alta gama, computadoras portátiles, tabletas, ropa, perfumes y artículos de cosmética.

En uno de los operativos, además de artículos de electrónica, las fuerzas de seguridad secuestraron dos armas -un revólver calibre 32 y otro 38- y dos chalecos salvavidas, uno de Air France y otro de Aerolíneas Argentinas. Fuentes cercanas a la investigación confirmaron a Infojus Noticias que durante la jornada de hoy los operadores judiciales tomaron declaración a los detenidos en Comodoro Py.

Este mediodía en una conferencia de prensa junto al director nacional de la PSA, Germán Montenegro, el titular de la aerolínea de bandera precisó que, en cuanto a los detenidos, “no hay directivos de la compañía involucrados, sino personal de rampa y algún supervisor”. En la charla con los medios, reafirmó el compromiso para “erradicar este tipo de delitos en la compañía”.

Recalde dio precisiones del inicio de la investigación: “Ante los reclamos de los pasajeros y los faltantes en el equipaje, yo impulsé esta denuncia personalmente. Lo hicimos en silencio el año pasado, lo tomó la justicia y a través de una labor muy destacable se pudo avanzar en la investigación y obtener resultados importantes”, dijo.

El presidente de Aerolíneas Argentinas hizo hincapié en la efectividad de la actuación judicial y la tarea de la PSA, y aclaró: “Quiero dejar al margen de este resultado a la enorme mayoría de los trabajadores y maleteros de la empresa, que trabajan cotidianamente con honestidad”.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada