Infojus: La justicia absolvió a Gabriel Levinas por las obras de León Ferrari

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

La justicia absolvió a Gabriel Levinas por las obras de León Ferrari

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-04-22 | Por: Néstor Espósito | Fecha de captura:: 2016-01-21 13:38

El periodista y marchand estaba acusado de no haber devuelto obras del artista plástico, fallecido en 2013 a los 92 años. Los jueces escucharon las explicaciones de Levinas y le dieron crédito. El fiscal había pedido una condena de un año de prisión en suspenso.

El tribunal oral número diez de la Capital Federal absolvió de culpa y cargo al periodista y marchand Gabriel Levinas, quien estaba acusado de haber omitido devolver obras del artista plástico León Ferrari, fallecido el año pasado a los 92 años de edad. En un debate que comenzó y terminó en una sola jornada, Levinas atribuyó la expectativa generada en torno al juicio a una “intencionalidad política” y deslizó que la Fundación Ferrari “tiene apoyo del Estado”.

Los jueces Alejandro Becerra, Jorge Alberto Bustelo y Silvia Mora escucharon las explicaciones de Levinas y le dieron crédito. Su abogado, Ezequiel Altinier, había pedido la absolución, en tanto que el fiscal Carlos Giménez Bauer había postulado una condena de un año de prisión en suspenso.

Levinas estaba imputado por supuesta “defraudación por retención indebida” de obras que Ferrari le había entregado para exhibir y eventualmente comercializar en París, que le fueron devueltas sólo parcialmente.   Ello le habría generado a Ferrari un perjuicio del orden de los 144.000 dólares. El 21 de abril de 2008 Ferrari le entregó a Levinas 13 dibujos y dos collages para exponer y comercializar en una galería parisina. Levinas explicó que sufrió un problema de salud y le avisó a Ferrari que demoraría en restituirle el dinero por la venta de las obras.

“León nunca me llamó para pedirme que le pagara”, explicó el marchand. Deslizó que el problema no tuvo su origen en Ferrari: “Nadie entiende lo que pasó. En los últimos años León ya no era la persona que había sido. No estaba bien. Incluso ya no controlaba la Fundación”.

Esa apreciación fue corroborada por varios testigos que declararon en el juicio, entre ellos los artistas plásticos Felipe Pino, quien conoce a Levinas desde hace cuatro décadas y expuso “en la galería que él abrió en 1976”; el húngaro Pedro Roth, quien recordó: “firmé una carta en la que ‘Gaby’ le ofreció pagarle al ‘señor Ferrari’” y Eduardo Stupia, cuyas obras fueron expuestas junto a las de Ferrari en la Galerie Brun Léglise, de la capital francesa.

El tribunal absolvió a Levinas y anunció la lectura de los fundamentos para el próximo 5 de mayo.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada