Infojus: Un acto en el Borda, a un año de la represión del gobierno porteño

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Un acto en el Borda, a un año de la represión del gobierno porteño

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-04-25 | Por: Martín Cortés | Fecha de captura:: 2016-01-28 23:47

Hablarán trabajadores heridos durante la represión y un referente de cada organización sindical asistente al acto. Las autoridades máximas porteñas fueron sobreseídas en diciembre por el juez López, aunque ayer ese sobreseimiento fue revocado por la Cámara del Crimen.

Trabajadores de ATE y de la Asociacón de Médicos Municipales realizan hoy a las 10 un acto a un año de la represión en el Hospital Borda, que se cumple mañana. Está previsto recordar los hechos y plantear que nunca más haya represión en un hospital público, pronunciamiento votado en asamblea. Hablarán trabajadores heridos durante la represión y un referente de cada organización sindical asistente al acto.

El operativo en el Borda estuvo a cargo de la Policía Metropolitana y fue después de la destrucción del Taller Protegido 19, ubicado en el predio del hospital y protegido por una medida judicial. Producto de la represión con balas de goma hubo 32 heridos, entre médicos, pacientes, trabajadores y periodistas.

El ministro de Seguridad de la ciudad, Guillermo Montenegro, fue interpelado al día siguiente de la represión en la Legislatura porteña. Allí dijo que no consideraba necesaria su renuncia ni el Jefe de Gobierno se la había pedido. El único funcionario porteño en ser indagado por la justicia fue el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín, imputado por los delitos de abuso de autoridad, requerimiento ilegal de auxilio de la fuerza pública y desobediencia a una orden judicial (la que protegía el taller).

De la represión se derivan dos causas, ambas llevadas por el Juzgado de Instrucción en lo Criminal y Correccional Nº 30 a cargo de Jorge Adolfo López. En una de ellas están imputados el jefe de gobierno, Mauricio Macri; la vicejefa María Eugenia Vidal; el jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta; el ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro; el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín; la ministra de Salud, Graciela Reybaud; y el jefe y subjefe de la Policía Metropolitana, Horacio Giménez y Ricardo Pedace.

Las autoridades máximas porteñas fueron sobreseídas en diciembre por el juez López, aunque ayer ese sobreseimiento fue revocado por la Cámara del Crimen. Luciano Fernández, secretario gremial de ATE, dijo que esto abre la posibilidad de que sean seguidas las líneas de investigación propuestas por la querella que él encabeza. Entre estos aportes a la causa hay testigos oculares que aseguran haber visto a la vicejefa Vidal en el lugar de la represión a las 8 y media de la mañana, y un llamado telefónico a través del celular del policía Giménez entre el legislador porteño Aníbal Ibarra y el ministro Montenegro.

La otra causa tiene a siete trabajadores procesados, entre ellos una enfermera del Borda que camina con bastón y Daniel Catalano, secretario de ATE Capital, acusado de lesiones y tentativa de robo, ya que le sacó a un policía la macana y la arrojó lejos para que no le siguiera pegando. Todos los trabajadores fueron llevados a juicio oral y público luego de un fallo de la Cámara de Apelaciones.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada