Infojus: Mafalda no se vende: irán a juicio por ofrecer muñecos truchos

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Mafalda no se vende: irán a juicio por ofrecer muñecos truchos

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-04-29 | Por: Gustavo Ahumada | Fecha de captura:: 2016-01-30 19:56

Un fallo de la Cámara Federal confirmó el procesamiento de un fabricante de muñecos y dos comerciantes por lucrar con la imagen de la protagonista de la historieta en diversos productos, algo a lo que Quino siempre se negó.

La Cámara Federal confirmó el procesamiento de dos comerciantes y un fabricante de muñecos por vender “merchandising” con la imagen de “Mafalda” en violación a la Ley de marcas y falsificaciones. La causa se inició después de una denuncia realizada por el apoderado de Joaquín Salvador Lavado, “Quino”, el creador del personaje. En una sentencia firmada ayer, la sala II de la Cámara Federal confirmó los procesamientos luego de un investigación en la que se allanaron un comercio de la galería “El Solar de French”, situada en la calle Defensa 1066, en el barrio de San Telmo, y el local ‘Sunset Movies & Toys, ubicado sobre la calle Corrientes. En los negocios se encontraron elementos con la imagen de Mafalda: “muñecas de distintos materiales, imanes, llaveros, carteras, stikers, prendedores, monederos, etcétera”.

Los allanamientos fueron realizados luego de la denuncia del apoderado de “Quino” sobre la venta de estos productos sin autorización. Uno de los comerciantes procesado, y que irá a juicio oral, sostuvo: “lo que hice mal en este caso fue comprar y vender algo que resultó ilegal. Yo nunca supe que esos productos que me secuestraron eran ilegítimos. No sabía que no estaba permitido vender esas cosas”. Pero los jueces no validaron estos argumentos porque con la venta de esos muñecos el comerciante obtenía un “beneficio económico” y expresaron que “como un “buen hombre de negocios” debió mínimamente informarse sobre la autorización que debería haber tenido”.

También se procesó al fabricante de estos muñecos. En una casa del partido bonaerense de Tigre se le secuestraron máquinas y talonarios de presupuestos que confirman el circuito que realizaba con quienes vendían los muñecos. “Nunca existieron muñecos originales de ‘Mafalda’ y sus personajes, simplemente porque su titular marcario (Quino) se opuso expresamente a ello”, explicaron los jueces Horacio Catani, Martin Irurzun y Eduardo Farah en la sentencia. Además el fabricante procesado ya había pedido autorización en 2004 para fabricar los muñecos y le había sido negada.

Los tres procesados que fabricaban y vendían “productos apócrifos” se encuentran imputados por violar el artículo 31 de la Ley 22.362, que castiga con penas de tres meses a dos años a quien “falsifique o emita fraudulentamente una marca registrada o una designación”; y el artículo 72 de la ley 11.723, de propiedad intelectual, que plantea penas de un mes a seis años. 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada