Infojus: "Hay que darle a la justicia nacional una herramienta para agilizar los procesos"

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

"Hay que darle a la justicia nacional una herramienta para agilizar los procesos"

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-04-30 | Por: María Florencia Alcaraz | Fecha de captura:: 2016-01-16 04:02

El Senado de la Nación ya discute en comisión la reforma del Código Procesal Penal de la Nación. En total, son cuatro los proyectos de cambio integral presentados en la Cámara alta. “El actual Código ha generado situaciones como juzgados abarrotados de causas que tardan en resolverse y dan una sensación de impunidad”, dijo el senador Pedro Guastavino.

El Senado ya estudia y debate varios proyectos de ley presentados por legisladores para reformar el Código Procesal Penal de la Nación, mientras se espera el envío de la iniciativa que está preparando el Poder Ejecutivo. Los integrantes de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, tras una breve reunión, pusieron en debate las cuatro iniciativas y decidieron volver a reunirse a mediados de mayo.

“Hay que darle a la justicia nacional una herramienta para agilizar los procesos de justicia. El actual Código Procesal Penal ha generado situaciones como juzgados abarrotados de causas que tardan en resolverse y dan una sensación de impunidad. La gente cree que el castigo nunca llega”, dijo a Infojus Noticias el senador entrerriano por el Frente para la Victoria (FpV) y presidente de la Comisión Pedro Guastavino.

Una de las reformas que se puso sobre la mesa en la reunión de comisión de ayer es el cambio a un sistema acusatorio en la justicia federal. La esencia de esta trasformación es la separación de las funciones de acusar y juzgar. Guastavino destacó la importancia de la reforma a nivel federal: “Significa dotar a la justicia de una herramienta acusadora. Darle a los fiscales más herramientas para investigar”.

El proyecto del senador del FpV fue redactado sobre la base del cambio que se hizo en la provincia de Entre Ríos a partir de la promulgación de un nuevo Código Procesal penal local en 2007.

Las propuestas en discusión

En total, son cuatro los proyectos de reforma integral presentados en la Cámara alta. El más viejo pertenece a Eduardo Benítez, que fue senador por el Justicialismo jujeño en la década del `80 y propuso una trasformación del Código Procesal Penal en 1985. Pero, como los proyectos de reforma de los Códigos no caducan, la propuesta de Benítez sigue vigente a casi veinte años de su confección.

Otro de los proyectos pertenece al propio Guastavino, y los restantes llevan la firma de los radicales Ernesto Sanz y Eugenio “Nito” Artaza.

El texto del senador correntino tuvo la colaboración de Alberto Binder vicepresidente de INECIP (Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales). En diálogo con Infojus Noticias , Artaza valoró “la decisión política del oficialismo y de la oposición de coincidir en la reforma del Código Procesal Penal de la Nación, porque es una herramienta que le va a dar agilidad a la Justicia para combatir delitos federales como la trata y el narcotráfico”.

Además de destacar el pasaje a un sistema acusatorio, Artaza hizo hincapié en la discusión sobre el juicio por jurados que, según él, ha tenido “exitosas experiencias” en Santa Fe, Chubut y en la provincia de Buenos Aires. “Es una forma de que la ciudadanía interesada en la Justicia pueda participar de una manera efectiva y real y no a través de linchamientos“, dijo el legislador.

También agradeció la decisión de Miguel Pichetto, jefe del bloque del FPV en el Senado, de darle impulso a la discusión. “Tenemos que dejar de lado los interés prejuicios políticos y este cambio tiene que ser una voluntad política”, expresó Artaza.

“En un momento que la ciudadanía tiene la sensación que los delitos quedan impunes por quince o veinte años esta reforma es uno de los cambios más trascendentes en el los últimos tiempos”, destacó el senador radical.

El presidente de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales confirmó a Infojus Noticias que esperan para los próximos días la propuesta del ejecutivo nacional que llegará de la mano del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Nación.

Ayer los senadores también rechazaron una propuesta hecha por la presidenta de la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados, Patricia Bullrich (Unión Pro) y de su vice, Diana Conti (FpV), que sugirieron que se dividieran los temas, de manera tal que el Senado analice el Código Procesal y la Cámara baja, lo relativo al Ministerio Público.
 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada