Infojus: Por qué la fiscal que investigó el caso Angeles no estará en el juicio

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Por qué la fiscal que investigó el caso Angeles no estará en el juicio

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-05-02 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-26 03:45

El fiscal Julio Cesar Castro, asignado para el juicio oral por el asesinato de la adolescente, pidio que Maria Paula Asaro esté a su lado durante el debate. La fiscal que resolvió el caso en 96 horas desistió de hacerlo para darle transparencia al juicio. “No le parece conveniente estar en un debate donde se la va a cuestionar”, dijeron fuentes judiciales.

La fiscal de instrucción María Paula Asaro no participará del juicio oral en el que en los próximos meses será juzgado el portero Jorge Néstor Mangeri por el crimen de Ángeles Rawson, informaron fuentes judiciales. La acusación estará a cargo de Julio César Castro, el fiscal de juicio asignado al Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 9 que, a principios del mes pasado, salió sorteado para llevar adelante el debate.

Si bien los fiscales de instrucción no suelen participar de los juicios de sus causas, en el crimen de Ángeles, por su repercusión y por el rol que cumplió al esclarecer el caso en 96 horas con la detención de Mangeri (46), se esperaba que la fiscal Asaro estuviera presente en el debate.

El mismo día que Castro se enteró que iba a ser el fiscal en el juicio del caso Ángeles, se comunicó con Asaro para pedirle que esté a su lado durante el debate.

Fuentes judiciales indicaron a Télam que luego de meditarlo unos días, Asaro le contestó a Castro que no iba a participar del juicio oral por una cuestión de “transparencia”.

Es que la fiscal sabe que uno de los pilares de la defensa del abogado Adrián Tenca será cuestionar la actuación de Asaro, especialmente durante la noche del 14 y la madrugada del 15 de junio del año pasado, cuando Mangeri terminó preso al autoincriminarse mientras declaraba como testigo en la Fiscalía de Instrucción 35, en el edificio de Tucumán 966.

En el juicio, Tenca reeditará el planteo de nulidad que hicieron en su momento los primeros defensores del portero -Miguel Angel Pierri y Marcelo Biondi-, respecto a que aquella testimonial en la que Mangeri dijo “soy el responsable de lo de Ravignani 2360”, tuvo irregularidades y fue en realidad lo que denominaron una “indagatoria encubierta”.

Este planteo fue rechazado por todas instancias judiciales por las que pasó: primero por el juez de instrucción Javier Ríos, luego por la Sala VI de la Cámara del Crimen y hasta por la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, quienes avalaron todo lo actuado por la fiscal y el magistrado.

“La fiscal Asaro quiere darle transparencia al juicio oral. No le parece conveniente estar en un debate donde se la va a cuestionar. Lo mejor es que sean fiscales independientes los que evalúen su actuación y defiendan la instrucción”, dijo a Télam uno de los voceros judiciales consultados.

Sin embargo, Castro, que es un fiscal con vasta trayectoria en juicio orales y con un pasado al frente de la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos contra la Integridad Sexual, no estará solo en el debate.

Fuentes judiciales revelaron a Télam que durante el juicio estará acompañado por el fiscal Fernando Fiszer quien, en agosto del año pasado y a pedido de Asaro, se sumó como fiscal coadyuvante durante la instrucción del caso Ángeles y participó de varias testimoniales y de las últimas tres indagatorias de Mangeri.

El martes pasado, Mangeri fue trasladado desde el Complejo Penitenciario de Ezeiza donde cumple su prisión preventiva a los tribunales de Talcahuano 550 y fue formalmente notificado de que será juzgado por el TOC 9, integrado por los jueces Luis García, Fernando Ramón Ramírez y Ana Dieta de Herrero.

Si bien aún no hay fijada una fecha, fuentes judiciales informaron a Télam que la idea del tribunal es que el juicio se haga este año. El ex portero de Ravignani 2360 llegará a juicio acusado por la fiscalía de “abuso sexual seguido de muerte” y por la querella de “tentativa de abuso sexual del que resultara un grave daño a la salud física de la víctima, en concurso real con homicidio agravado criminis causae en concurso ideal con el delito de femicidio”.

Ángeles “Mumi” Rawson (16) desapareció el lunes 10 de junio del año pasado cuando regresaba a su casa del barrio de Palermo y al día siguiente su cadáver fue hallado en el predio de la CEAMSE de la localidad bonaerense de José León Suárez.

Por el crimen fue detenido Mangeri, quien se autoincriminó cuando declaraba como testigo ante la fiscal Asaro, aunque en sus indagatorias posteriores siempre se declaró inocente.

Los estudios de ADN determinaron que había perfil genético del portero debajo de tres uñas de la mano derecha de Ángeles -con un 99,9 por ciento de precisión en el caso del dedo índice-, lo que sugiere que ella alcanzó a rasguñarlo en un intento de defensa.

Una junta médica determinó finalmente que Ángeles murió sofocada y estrangulada por su asesino en una maniobra que no duró más de cinco minutos y antes de que su cuerpo ingresara a la compactadora de basura.

Los mismos expertos concluyeron que Ángeles tenía lesiones paragenitales compatibles con un intento de violación.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada