Infojus: Cavallo seguirá procesado por la venta de terrenos fiscales

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Cavallo seguirá procesado por la venta de terrenos fiscales

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-05-05 | Por: Gustavo Ahumada | Fecha de captura:: 2016-01-03 11:04

Su abogado había pedido que prescribiera la causa, pero la Corte Suprema rechazó el planteo. El ex ministro de Economía seguirá siendo investigado por la venta por decreto del predio de una plaza de Retiro.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó un planteo de prescripción presentado por la defensa del ex ministro de Economía, Domingo Felipe Cavallo, en una causa en la que se encuentra procesado por la venta, por decreto y a precio vil, de un predio del barrio de Retiro en 1990, la ex Plaza Salvador María del Carril.

Con las firmas de Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt, Elena Higthon de Nolasco, Eugenio Zaffaroni y Enrique Petracchi, el máximo tribunal del país declaró inadmisible un recurso de queja presentado por el abogado de Cavallo, Eduardo Oderigo, y en la que pedía la prescripción de la causa.

Frente al ingreso del ferrocarril Mitre en Retiro se ubicó por 1920 la “Plaza Salvador María del Carril”.  El terreno fue vendido en 1990 en 400 mil dólares a la firma “Nuevo Retiro”, a través de un decreto presidencial firmado por el entonces presidente Carlos Menem. Tal y como se explica en el expediente,  el predio fue vendido sin la previa desafectación al “patrimonio del Estado” y por un valor inferior al que registraba la propiedad en el mercado.

Quien llevó la causa adelante, el juez federal Norberto Oyarbide, sobreseyó a todos los acusados por la venta del predio fiscal en 2007. Además de Cavallo, habían sido sobreseídos el ex presidente Menem y la ex funcionaria del ministerio de Economía, María Fernanda Márquez Miranda, Carlos Grosso y Saúl Bouer. Pero en 2008 la Cámara Federal revocó esos sobreseimientos y procesó a los imputados por el delito de “defraudación contra la administración pública”.

El año pasado,  la Cámara de Casación Penal confirmó los procesamientos de los imputados por defraudación al Estado y también rechazó el recurso que la defensa de Cavallo había presentado para que se declare la prescripción de la causa. “El plazo insumido desde el inicio de las actuaciones hasta este momento no contiene la cuota de irrazonabilidad, a la vista de la complejidad del hecho investigado, que exija su inmediata declaración…” había dicho la  Cámara al rechazar el planteo.

Esta sentencia de la Corte Suprema firmada el pasado 29 de abril, se suma a otra similar que dictó en agosto del año pasado cuando le rechazó un planteo de prescripción en esta misma causa al ex presidente Carlos Menem.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada