Infojus: Tragedia de Once: "Hubo un estruendo y el tren se quedó en silencio"

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Tragedia de Once: "Hubo un estruendo y el tren se quedó en silencio"

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-05-05 | Por: Cecilia Devanna | Fecha de captura:: 2015-12-24 03:58

Lo dijo Guillermo Quintana, uno de los cuatro sobrevivientes que declararon hoy. El Tribunal autorizó a Pedro Ochoa Romero y a Ricardo Jaime a no presentarse a las audiencias.

“Escuchamos un estruendo muy grande y el crujir de los fierros. El tren se quedó en silencio y cuando terminó el crujido estuvimos varios segundos más de silencio. Después empezamos a gritar”, dijo Guillermo Quintana, sobreviviente del accidente en el que murieron 52 personas y 789 resultaron heridas.  Fue el primer testimonio de la 11ava audiencia del juicio por la tragedia ferroviaria de Once por la que hay 29 imputados.

La mañana del 22 de febrero de 2012,  Guillermo tomó el tren  en la estación Ituzaingó. Fue la última vez que lo hizo. Sobrevivió al accidente pero desde entonces no pudo volver a poner un pie en una formación. Es uno de los temas que habla en las sesiones de terapia a las que asiste desde el choque. Cuando subió al tren por última vez estaba preocupado porque se le arrugaba el traje, la camisa y la corbata que estrenaba esa mañana después del fin de semana largo de carnaval.

“Yo creo que eso influyó, el tren estaba más lleno que nunca. Era la mañana del primer día hábil después de un fin de semana de cuatro días”, explicó. Tranquilo y de hablar pausado, Guillermo respondió las preguntas del fiscal Fernando Arrigo y después, del abogado querellante, Gregorio Dalbón. Los embates de Dalbón parecieron más dignos de una parte de la defensa que de la querella y, como en todas las audiencias, puso el eje en el rol del maquinista Marcos Córdoba, imputado por descarrilamiento culposo.

Quintana fue el primero de los testigos en afirmar que el tren bajó la velocidad al entrar a la estación de Once.  “El tren estaba retrasado, deteriorado y muy lleno, no se podía respirar”, recordó. Que se pasó en dos estaciones y que en Morón primero lo anunciaron como un servicio rápido y después dijeron que era normal, fueron algunos de los datos que dio sobre el recorrido. “Hubo un cambio en eso”, aseguró.

Del momento del impacto contra el andén nº 2, recordó Quintana estuvo más de tres horas en el vagón. “Tuve la mala suerte de que me quedó el reloj pulsera de otro pasajero de cara a mí y vi como daban vuelta las agujas”. Estuvo internado en el hospital Ramos Mejía y para demostrar lo apretados que viajaban dio un ejemplo: “el cierre del pantalón me lastimó de tan aplastado que quedamos”.

Después de más de una hora y media de relato llegó el turno de Cristina Sanchez Amaro. La mujer, que hace dos décadas que viaja en el ferrocarril Sarmiento, aseguró “es un servicio malo, siempre sufrí accidentes en el tren”. Y detalló que la mañana de ese miércoles 22 el tren “paró en todas las estaciones, en Flores se pasó un poquito de largo y volvió después  a la estación del tren. En caballito salió un poco más rápido de lo normal y entro rápido a Once”.

Ese día la mujer  viajaba en el sexto vagón del tren y pudo salir por sus medios. “Había mucha gente en el tren, en cada estación subían, en Merlo y Morón se sube mucha más gente”. La mujer también explicó que en la formación “había cosas rotas, la gente subía por las ventanas, sin vidrios en pleno invierno”.

Antes de empezar con las declaraciones, se anunció que por mayoría, el Tribunal en lo Oral y Criminal Federal N° 2  autorizó al ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime y al ex interventor de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte, Pedro Ochoa Romero, a no presentarse a las audiencias. Ambos ex funcionarios habían pedido no asistir más al juicio porque les resulta “costoso” trasladarse desde Córdoba.


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