Infojus: Bares en plazas porteñas: aprobaron ley impulsada por el macrismo

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Bares en plazas porteñas: aprobaron ley impulsada por el macrismo

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-05-08 | Por: Matías Máximo | Fecha de captura:: 2016-01-16 18:58

El proyecto permite que parques como Centenario o Saavedra puedan tener hasta cinco “áreas de servicio”. La votación se hizo en medio de los gritos de organizaciones vecinales y ecologistas que se oponían a la ley. Entienden que se reduce el espacio verde y se atenta contra un espacio de encuentro e identidad cultural.

Con los votos de los bloques PRO y UNEN, la Legislatura porteña aprobó el proyecto de ley que permite la instalación de bares privados en parques públicos. El macrismo, que ya contaba con media sanción, logró instalar esta propuesta que fue resistida por parte de varias asambleas barriales y organizaciones sociales, al considerar que “se trata de una reducción de espacios verdes”.

El proyecto permite que los espacios verdes que superen las 5 manzanas, como los parques Indoamericano, Saavedra, Centenario o Avellaneda; podrán tener hasta cinco “Áreas de Servicio” con bares privados, baños, estaciones para el alquiler de bicicletas, bibliotecas y otros servicios a definir.

Por cada parque podrá haber no más de cinco “áreas”, separadas al menos por 200 metros entre sí, y deberán respetar una distancia de 50 metros de límite con la calle, para que los bares no compitan con los que existen en los barrios. Se podrán vender bebidas sin alcohol, panchos, sándwiches, golosinas y estará prohibida la instalación de parrillas, el expendio de cigarrillos y la colocación de toldos o carteles publicitarios.

Después de una sesión de cinco horas en la que se trató el endeudamiento de la Ciudad, la legislatura porteña trató el proyecto impulsado por el legislador del PRO José Luis Acevedo en 2012.

La ley fue aprobada en primera lectura el 7 de noviembre pasado. Y después de la instancia de audiencia pública, fue aprobado hoy de forma definitiva por 36 votos a favor, 19 en contra y una abstención. Los bloques del PRO y UNEN apoyaron la iniciativa mientras el bloque del Frente para la Victoria votó de forma negativa.

La votación se hizo en medio de los gritos de organizaciones vecinales y ecologistas que desde hace meses se oponen a la nueva ley de bares.

Mediante un comunicado, la Red Interparques y Plazas, que a mediados del mes pasado inició la campaña “Parques sin bares” para concientizar a la población sobre el tema, explicó que “el proyecto viola la Constitución de la Ciudad, ya que sostiene que el Gobierno porteño debe “proteger” e “incrementar los espacios públicos de acceso libre y gratuito, en particular la recuperación de las áreas costeras, y garantiza su uso común”. Y agrega que también “viola la Ley 1777 de Comunas”, ya que estas “deben participar en lo relacionado a espacios verdes de su territorio”, pero “ningún consejo consultivo ni junta trató el tema”.

Los vecinos también plantearon que de colocar bares en los parques se reemplazará césped por cemento, lo que, “en una ciudad con graves problemas de inundaciones, esta medida sólo agravará la situación”.

Mauricio Garcia, de la Red Interparques y Plazas, dijo a Infojus Noticias que “esto es el comienzo de la privatización de los espacios públicos”. Y añadió que “los vecinos necesitan urbanización y no lugares de consumo a los que solo podrán acceder aquellos que puedan pagar”.

“Asuntos como la instalación de baños debieran ser responsabilidad del Gobierno de la Ciudad y no de privados. Este proyecto es un negociado, ya que en los impuestos como el ABL ya estamos pagando los servicios que ahora pretenden vender. Los vecinos que usamos los parques repudiamos esta aprobación y seguiremos con protestas, a pesar de los matones que nos mandaron hoy para empujarnos en la Legislatura”, dijo Garcia.

La organización de ecologistas criticó la idea de “privatizar espacios públicos que son de todos y conforman lugares de encuentro e identidad cultural esenciales para la vida en la ciudad” y argumentó que “ya existen alrededor de los espacios verdes diversas opciones de bebida y comida”.

Según la Organización Mundial de la Salud es necesario un mínimo de 10 metros cuadrados de espacios verdes por habitante. “la Ciudad de Buenos Aires sólo tiene 1,80 metros cuadrados”, dijeron desde la Red de Interparques.

Javier Gentili, miembro de UNEN y de la Mesa Ejecutiva del Partido Proyecto Sur, defendió el proyecto del PRO en su twitter: “No va contra espacios verdes de +50 mil m2. Los mejora, baños públicos, y ni ocupan el 1%”, escribió.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada