Infojus: Cristina inauguró una escultura en homenaje a Mugica

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Cristina inauguró una escultura en homenaje a Mugica

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-05-10 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2015-11-14 22:28

Fue a las 15, entre Juncal y Arroyo, sobre una de las plazoletas de la Avenida 9 de Julio, para recordar al cura asesinado por la organización parapolicial Triple A.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró esta tarde que quienes dicen que “hoy la Argentina es una Argentina violenta” quieren reeditar “viejos enfrentamientos” vividos por el país en el pasado. “Miré la tapa de los diarios y vi que alguien resumía o decía que hoy la Argentina es una Argentina violenta y me di cuenta que querían reeditar viejos enfrenamientos”, expresó la Presidenta quien minutos mas tarde, resaltó: “No me van a provocar con un titulo de un diario”.

Cristina lo expresó al hablar durante uno de los dos homenajes que se hicieron hoy en simultáneo, en la avenida 9 de Julio y en la Villa 31 de Retiro, para recordar al sacerdote Carlos Mugica, asesinado hace 40 años por la organización derechista Triple A. La jefa de Estado encabezó el acto en el que se descubrió una escultura realizada por el artista Alejandro Marmo, en la avenida 9 de Julio entre las calles Juncal y Arroyo de esta Capital, donde afirmó que vidas como las de Mugica “no se homenajean, se celebran con alegría por todo el amor que supo dar”.

Junto a la Presidenta, participaron del homenaje varios de los sacerdotes que eligieron la “opción por los pobres” como así también funcionarios nacionales como el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y el titular del Sedronar, Juan Carlos Molina, entre otros.

Al acto se movilizaron militantes del Movimiento Evita, Kolina, La Cámpora, Corriente Nacional Martín Fierro, Los Kumpas, Peronismo Militante, la Tupac Amaru, JP Descamisados, Nuevo Encuentro y el Frente Transversal. También estuvo presente el diputado porteño Cristian Ritondo (Pro), en representación del jefe de Gobierno porteño, Mauricio
Macri.

Antes del acto la jefa de Estado dialogó por teleconferencia con el diputado Nacional Juan Cabandié, quien encabezó el otro homenaje al padre Mugica desde la Villa 31, en la que el sacerdote desarrolló su trabajo pastoral y social hasta ser asesinado. Allí, integrantes de la parroquia Cristo Obrero y militantes del espacio kirchnerista Unidos y Organizados realizaron, con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación, un homenaje al cura asesinado el 11 de mayo de 1974.

Durante su discurso, Cristina dijo que “los que crean que con el título de un diario van a provocar a esta presidenta, discúlpenme, no lo van a poder hacer. No me van a provocar”. Y agregó: “Con mis errores y horrores, con los pecados que cometí y cometeré, porque soy humana, estoy absolutamente convencida que en la lucha por lograr mayor equidad estoy haciendo el verdadero homenaje al padre Mugica”.

Al referirse a un documento difundido ayer por los obispos, y cómo fue comunicado por los medios, añadió: “Cuando hoy me levanté por la mañana y vi la tapa de los diarios y vi lo que decía, que hoy la Argentina es violenta, me di cuenta que querían reeditar viejos enfrentamientos”. Seguidamente, Cristina leyó fragmentos de la exhortación apostólica “Evangelii Gaudium”formulada por el papa Francisco el año pasado, y reiteró que “al Papa habría que leerlo más en vez de ir a sacarse una foto con él”.

“Si ustedes me piden que elija el mensaje del Evangelio más profundo, que no tuvo eco en ningún medio, del documento de ayer, fue cuando dicen que el amor vence al odio. Esa es la esencia de Jesucristo. El amor que venció la indiferencia de Poncio Pilatos que se lavó las manos, como muchos se lavan las manos ante los problemas de los que menos tienen y se regocijan de estar junto a los que más tienen”, aseveró.

La Presidenta consideró “interesante reflexionar todos juntos sobre esa Argentina que tantas veces nos dividieron” y recordó que “no fue casual que el padre Mugica le pusiera a su parroquia Cristo Obrero, era porque él recordaba que en su época de antiperonista, se había utilizado la religión para dividir a los argentinos bajo el lema de Cristo Rey, cuando en realidad se sentía el más humilde”.

“Hubo errores (en aquellos tiempos) que finalmente jugaron a favor de que los argentinos volviéramos a dividirnos. Los responsabiles de garantizar el cambio no son los que quieren que todo siga igual. Los que tenemos más responsabilidad para que el cambio se profundice somos los que creemos en esa necesidad, y nos obliga a ser más inteligentes y responsables”, opinó.

 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada