Infojus: Piden la destitución del hijo del ex juez que abusó de tres nietas

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Piden la destitución del hijo del ex juez que abusó de tres nietas

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-05-13 | Por: Matías Máximo | Fecha de captura:: 2016-01-25 23:39

Para el denunciante, el juez en lo civil conocía y ocultaba los abusos sexuales de su padre con sus nietas. “Dejó a la intemperie de toda protección a las menores víctimas, cuando era su obligación en su condición de Juez y nada menos que de esa materia”, dice el escrito presentado ante el Consejo de la Magistratura.

Un abogado pidió al Consejo de la Magistratura la destitución del juez en lo civil Félix Gustavo de Igarzábal, hijo del ex magistrado Félix Romeo de Igarzábal, por considerarlo “cómplice” de los abusos que cometió su padre contra tres de sus nietas. “Lo que proponemos desde el estudio es la complicidad que tiene el magistrado en relación a silenciar este acto aberrante. Hicimos una compilación de datos que nos llevó a pensar que existió un nexo entre la negación de esta persona y el ocultamiento, por eso que proponemos que lo enjuicien”, dijo a  Infojus Noticias  el abogado Sixto Martín Almeyda.

En la presentación de 19 carillas, Almeyda pidió al presidente del Consejo, Alejandro Sánchez Freytes, que envíe a jury al juez civil Félix Gustavo de Igarzábal para que pueda ser destituido. El abogado pudo presentar la denuncia porque la Ley orgánica del Consejo de la Magistratura permite a sus integrantes a “proceder de oficio o ante denuncia que le efectúen otros órganos del Poder Judicial, magistrados, funcionarios o particulares que acrediten un interés legítimo”.

El documento presentado al Consejo cita a los estudios de UNICEF sobre los casos de abuso infantil. Para el denunciante, Igarzábal hijo es cómplice de los hechos de su padre y a la par fue incapaz de denunciarlo, “dejando a la intemperie de toda protección a las menores víctimas, cuando era su obligación en su condición de Juez y nada menos que de esa materia”.

“La reconocida aferración al catolicismo a ultranza del magistrado podría ser sólo un cartel para ocultar la conducta de su hogar de origen, que en el marco del más absoluto cinismo y silencio, justificaba la conducta del condenado modelo de religiosidad, transmitida a su hijo, abusaba de sus nietas y quien sabe a otros nietos”, consideró el denunciante.

En el pedido de jury, además del apartamiento de Igarzábal se pide al Consejo que se “audite las causas del Juzgado de familia para tener un conocimiento acabado de la conducta y resoluciones que adoptó en casos análogos a la disfuncional conducta de su padre”.

Para el estudio, con las decisiones de Igarzábal los justiciables quedaron privados de tener un juez  imparcial ya que “la trama intrafamiliar lo apartó de conservar su condición de autoridad neutral frente a los intereses en pugna en un conflicto”. Y además inmoral, puesto que “su conducta no fue consistente en todos los ámbitos de su vida, esto es, en lo institucional, profesional, menos familiar y ni hablar de lo personal”

Abuso y silencio

Los abusos empezaron en 1999, cuando las tres hermanas tenían 6, 10 y 12 años. Y siguieron hasta 2006. Según el relato de las chicas,  “Veco”, como llamaban al abuelo, también había abusado de otros integrantes de la familia. Pero “el resto de la familia eligió el camino del perdón por aquellos sucesos, el mismo camino que algunos tíos pretendieron que ellas siguieran. Y las mandaron a hablar con “curas” para sanar sus heridas”, según una investigación de Página/12. Después de años de sufrimiento y sin el consentimiento de parte de su familia, las jóvenes se animaron a denunciarlo en 2010. De Igarzábal es padre de 10 hijos, casi 40 nietos e inclusive bisnietos.

La figura legal con la que fue condenado Félix Romeo de Igarzábal, de 92 años, es “abuso deshonesto agravado por el vínculo reiterado y abuso sexual gravemente ultrajante agravado por el vínculo en concurso real entre sí, cometidos a tres nietas”. En pleno trámite de la causa penal, Igarzábal pidió a las nietas que no lo denunciaran y que tuvieran misericordia, anteponiendo su ultra catolicismo. El 1 de diciembre de 2010 les escribió unas notas que fueron aportadas a la causa. Los peritos caligráficos confirmaron habían salido de su puño: “Lamento haber permitido que pasara tanto tiempo sin darme cuenta que te había dañado. Recién ahora tomo conciencia y pido perdón. Apoya a tus padres, que te necesitan, y ten misericordia de mí”.

Igarzábal, que durante años estuvo a cargo de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil de la CABA, fue condenado en 2012 a ocho años de prisión por el Tribunal en lo Criminal Cuatro de San Isidro por abusar de sus nietas en el sótano de una casa de tres plantas, ubicada en la zona más residencial de Vicente López. Al fijar como lugar de condena el mismo inmueble donde pudieron haber ocurrido los abusos, el TOC Nº 4 obligó a notificar a los padres y/o abuelos de los niños que visitan el lugar la exigencia de evitar que permanezcan a solas con el criminal.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada