Infojus: Pity Alvarez dará clases de guitarra a chicos para cumplir una probation

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Pity Alvarez dará clases de guitarra a chicos para cumplir una probation

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-05-14 | Por: Matías Máximo | Fecha de captura:: 2016-01-30 01:45

Lo dispuso la Justicia en una causa por portación de armas. Tiene otra pendiente por amenazas, las mujeres que lo acusan hoy no se presentaron a declarar.

Cristian “Pity” Álvarez deberá darle clases de guitarra a niños en un centro comunitario como probation por una de las causas que se le siguen por portación de armas. Espera que el jueves de la próxima semana le otorguen otra medida similar por dos denuncias que llegaron a juicio unificadas. Lo expresó en una conferencia que dió en La Trastienda, a la que llegó manejando su Ford Falcón azul y estuvo acompañado de uno de sus abogados, Sebastián Queijeiro.

Álvarez dijo que también le fue levantada la restricción de moverse a más de 500 metros de su domicilio, por lo que el viernes actuará con su banda Viejas Locas en Córdoba. “Me estaban impidiendo expresarme como artistas, quería tocar, ir al interior y actuar para la gente, ahora me dieron la probation y la voy a cumplir”, dijo.

Pity aseguró que se encuentra recuperado de su adicción a las drogas, y que ahora espera que este jueves otro tribunal le conceda otra probation en dos causas unificadas. Según explicó a la prensa Álvarez pasó la noche en el departamento de Charly García, a quien vio “muy bien” y luego fue los Tribunales. “Gracias por aguantarme, disculpen la tardanza”, dijo y explicó que su tardanza se debió a los inconvenientes que tuvo para llegar hasta el bar de San Telmo por la marcha de Camioneros.

Álvarez denunció que existe “una prohibición para que Viejas Locas toque en la Capital Federal, desde aquel recital en Vélez, donde murió un joven, a seis cuadras del estadio”. Junto a su abogado hicieron referencia a la muerte de Rubén Carballo, de 17 años, muerto el 14 de noviembre de 2009, en un episodio que motivó la separación de la Policial Federal de varios efectivos sospechados de golpear al joven.

El cantante relató un episodio donde mantuvo un fuerte debate con el ex jefe de la Policial Federal Enrique Capdevila, quien lo acusó “de hacerle un gran daño a la fuerza”. “En la causa quedó demostrado que al chico lo mató a golpes la policía, y lo confirmó la Correpi. Capdevila me dijo que yo había manchado a la institución, y yo le dije que la institución se había manchado sola. El Pity no se mancha, está limpio”, dijo. Y agregó: “soy un pibe común, no pretendo nada, solo quiero mi guitarra de oro, mi cohete de oro y mi perro de oro”.

Las causas pendientes

Las mujeres que acusaron en 2010 al cantante Cristian “Pity” Alvarez Congiu tenían que declarar hoy y no se presentaron. El Tribunal Oral en lo Criminal 20 las había convocado pero a la segunda audiencia solo se presentó un policía que había participado de uno de los arrestos. La semana próxima los peritos que examinaron al cantante declararán sobre el estado de salud mental que tenía al momento de cometer los dos ilícitos que le imputan.

 “Hay numerosos informes de peritos y tienen resultados diferentes. Lo cierto es que con anterioridad fue declarado inimputable”, dijo a Infojus Noticias Bárbara Barlett, defensora del cantante junto a Hernán Carluccio.

El 3 de julio de 2010, en el interior del barrio Samoré, de Villa Lugano, María Ester Niveiro; su hija, Ruth Ayelén Lupiano, y Johana Díaz le pidieron a Pity que les firmara autógrafos y se sacara fotos con ellas. El cantante se negó y rompió el teléfono con el que lo querían fotografiar. Después, según las denunciantes, las amenazó con un arma.

En el mismo barrio, el 19 de enero de 2012, la policía de la comisaría 48 encontró a Pity en una plazoleta con una pistola calibre 45, cargada con cinco balas y sin la autorización legal de portación, además de tener la numeración limada. La policía del arma porque Álvarez tenía puesta una calza transparente que la traslucía, aferrada en la cintura. Como las dos investigaciones están elevadas a juicio, el Tribunal decidió unificarlas.

“Cuando lo encontraron en la plaza él estaba totalmente desmayado, dormido. En ese caso más que hablar de imputabilidad primero deberán evaluar si hay conducta, ya que el delito es entendido como una acción y cuando una persona está desmayada, totalmente inconsciente, es difícil pensar en la existencia de una conducta”, dijo Barllet.

En el momento de las acusaciones, Álvarez se negó a dar su declaración indagatoria. Pero en el interrogatorio personal, Pity relató que durante 2010 fue su “peor momento”, ya que “no tenía problemas con la droga sino con la dependencia a ella”.

Según Barllet, es muy diferente la situación psicológica y emocional de Álvarez hace unos años comparada con el presente: “Él ahora es padre, está en un tratamiento de rehabilitación voluntario y tiene un gran sentido de responsabilidad ciudadana, ya que concurre al juicio cada vez que lo tiene que hacer. Obviamente preocupado por la situación. Lo cierto es que mejoró en su vida por muchos aspectos y más que nada en su dependencia con las drogas. Los avances los ve él en su vida y el psiquiatra que los trata”.

En la primera audiencia Sebastián Fernández y Mariano Torchia, detallaron sobre las detenciones del cantante. En julio de 2010, Fernández era subinspector en la comisaría 48, cuando fue derivado por el comando radioeléctrico al Barrio Samoré por el primer episodio. Declaró que el músico “estaba consciente”, aunque entendió que probablemente estuviese “bajo los efectos de un estupefaciente, por la forma de hablar, arrastraba las palabras”.

El agente Torchia, en alusión al hecho de 2012, dijo que al llegar al barrio vio a “un muchacho inconsciente, al que no se le veía la cara, que vestía unas calzas transparentes, a través de las cuales se observaba que portaba un arma en la cintura, por lo que dio aviso al 911”.

Los camaristas Pablo Laufer, Patricia Mallo y Luis Niño, habían citado para la audiencia de hoy a las tres mujeres del episodio del autógrafo –que no asistieron- y a un policía. Los peritos psicológicos declararán en la próxima audiencia programada para el jueves 22 a las 9.30.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada